Veracruz, montos de deuda municipal exceden lo permitido legalmente

- en Foro libre

Por Hilario Barcelata Chávez/

El Congreso de Veracruz autorizó a los municipios la contratación de deuda pública por un monto de 5,185 millones de pesos, cuando en realidad sólo debió haber aprobado un monto de 1,693 mdp, que es el monto máximo de endeudamiento que pueden contratar, de acuerdo a los “Techos de Financiamiento Neto del Sistema de Alertas” establecidos la Ley de Disciplina Financiera.

Es decir, el Congreso autorizó la contratación de 3,492 millones de pesos en exceso, creando la posibilidad de que los municipios puedan contratar deuda por encima de su capacidad de pago.

La Ley de Disciplina Financiera establece que los municipios contratarán deuda de acuerdo a los techos financieros derivados de la calificación que hace el Sistema de Alertas. A pesar de esta disposición legal de carácter federal, el Congreso de Veracruz autorizó la contratación de deuda a 40 municipios que estarían imposibilitados a contratar deuda porque ni siquiera han cumplido con el requisito de entregar la información a la Secretaría de Hacienda para cumplir con el requisito de registrar su deuda y poder ser evaluados.

A estos municipios, en conjunto, se les autorizó un monto de deuda de 738 mdp. Entre ellos destacan: las Choapas a quien se le autorizó contratar deuda hasta por 93 mdp cuando, aunque por ley no debe contratar ni un peso. Es el mismo caso de Santiago Tuxtla a quien se le autorizaron 58, Tierra Blanca 46, Zozocolco 29 y Tres Valles 28 mdp.

Para un análisis más detallado he agrupado al resto de los municipios de acuerdo al monto autorizado en exceso. En el primer grupo y bajo la misma lógica de ignorar una ley federal para autorizar contratación de deuda, se ubican tres municipios a los cuales se les autorizó en exceso contratar 100 mdp o más. Entre ellos Tantoyuca con un monto autorizado en exceso por 167 mdp, lo cual es superior 45 veces al monto que legalmente puede contratar. San Andrés Tuxtla con un monto en exceso por 128 mdp (7 veces más que su capacidad de endeudamiento) y Papantla con 114 mdp en exceso (5.4 veces más de lo que puede contratar). En conjunto un monto autorizado por encima de la ley de 408 mdp.

En un segundo grupo se ubican otros 8 municipios a los que les fue autorizado contratar deuda en exceso en montos que van de 50 a 80 mdp por encima de lo permitido. En conjunto, se les autorizó un monto por encima de la ley de 486 mdp. En promedio, esto equivale a 10 veces el valor que realmente puede contratar.

En un tercer grupo se encuentran otros 13 municipios que se les autorizó contratar deuda por encima de su límite legal en montos que van de 30 a 49 mdp, haciendo un monto en exceso, en conjunto, de 503 mdp. Lo cual es, en promedio, 5 veces superior a lo que legalmente pueden contratar.

En un cuarto grupo están 22 municipios autorizados para contratar en exceso montos que van de 20 a 29 mdp, por un total en conjunto de 535 mdp. Una cantidad que es superior cuatro veces lo que realmente podrían contratar. En el quinto grupo están 52 municipios a los que se les facultó para contratar deuda en montos de 10 a 19 mdp por encima de su límite legal, lo que en conjunto representa una cantidad de 743 mdp; casi cuatro veces su límite legal. En el sexto grupo están 67 municipios que podrían contratar deuda por encima de sus límites legales en montos que van de 1 a 9 mdp, haciendo un excedente en conjunto, por encima de la ley, de 331 mdp.

Finalmente valga mencionar que a otros 7 municipios se les aprobó contratar montos de deuda que son inferiores a lo que la ley les permite.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: