Un día como hoy nace Dolores Jiménez Muro periodista defensora de la Revolución Mexicana

Dolores Jiménez Muro le escribió a la Revolución Mexicana
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 7 de junio nacieron personajes de la Cultura como la escritora Dolores Jiménez y los pintores Paul Gauguin, el arquitecto Charles Rennie Mackintosh y la doctora Virginia Apgar. En esta fecha, también mueren los pintores Emilio Boggio y Gwilym Prichard, la escultora Lola Mora, el artista plástico Omar Rayo, la cantaora española Juana la del Revuelo, así como los escritores Edward Morgan Forster, Henry Miller, Arturo Azuela, Elizabeth Bowen y Jorge Semprún.

1848.- Nace en Francia el pintor postimpresionista Paul Gauguin, cuyos colores exuberantes, formas bidimensionales planas y temáticas, contribuyen a dar forma al arte moderno. Muere el 8 de mayo de 1903. 1850.- Nace la escritora y periodista mexicana Dolores Jiménez y Muro, ferviente defensora de la Revolución Mexicana. Colabora en varias revistas de la época, como La Potosina, la cual dirige. Muere el 15 de octubre de 1925.

1868.- Nace el arquitecto y acuarelista escocés Charles Rennie Mackintosh, máximo exponente del Art Nouveau de su país. Muere el 10 de diciembre de 1928.

1899.- Fallece la escritora irlandesa Elizabeth Bowen, seguidora de la tradición psicologista de Henry James. Publica las novelas El hotel, La casa en París, La muerte del corazón y El amante del demonio. Muere el 22 de febrero de 1973.

1909.- Nace la doctora estadounidense Virginia Apgar, quien desarrolla el sistema que lleva su apellido y que sirve para evaluar el estado de salud de humanos recién nacidos. Fallece el 7 de agosto de 1974. 1920.- Muere en Francia el pintor venezolano Emilio Boggio, uno de los principales maestros del impresionismo de su país, cuyas obras se caracterizan por sus colores casi siempre brillantes y contrastantes. Nace en Caracas, Venezuela, el 21 de mayo de 1857.

1936.- Fallece la escultora, inventora, investigadora y urbanista argentina Lola Mora, autora de la Fuente de las Nereidas y el conjunto de estatuas llamado Paz, Justicia, Libertad y Progreso, que se localizan en su país natal. Nace el 17 de noviembre de 1866.

1970.- Fallece el novelista y ensayista británico Edward Morgan Forster, cuyos libros escritos con un estilo conciso y fluido exploran las actitudes que crean barreras entre las personas. Nace el 1 de enero de 1879.

1980.- Muere el novelista estadounidense Henry Miller, precursor del posmodernismo y cuyos libros Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio generan gran polémica en su época, al grado que se prohíbe su distribución. Nace el 26 de diciembre de 1891.

2005.- Fallece el historiador de arte español Carlos Felipe Garín Ortiz de Taranco, expresidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de su país natal. Nace el 14 de febrero de 1908. 2010.- Muere el poeta, crítico literario y traductor español José Albi Fita, cuya obra goza de un amplio reconocimiento por parte de la crítica que lo hace merecedor de importantes premios como el Valencia de Literatura. Nace en 1922.

2010.- Fallece el artista plástico colombiano Omar Rayo, quien destaca como pintor, escultor y grabador. El Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano exhibe más de dos mil de sus obras. Nace el 20 de enero de 1928.

2011.- A los 87 años, muere el escritor y político español Jorge Semprún, autor de El largo viaje, El desvanecimiento, La segunda muerte de Sánchez, Aquel domingo… y Autobiografía de Federico Sánchez. Nace el 10 de diciembre de 1923. 2012.- Fallece víctima de un paro respiratorio el escritor, historiador y académico mexicano Arturo Azuela, autor de El tamaño del infierno y La casa de las mil vírgenes, entre otras notables publicaciones. Nace el 30 de junio de 1938.

2015.– Muere el historiador venezolano Ildefonso Leal, destaca como director de la Academia Nacional de la Historia y por sus investigaciones realizadas en sus pos grados en España y Venezuela, trabajó como cronista en Los Teques. Nace el 22 de enero de 1932.

2015.- Fallece el actor y director de teatro uruguayo Rubén Yáñez, destaca por dirigir La comedia Nacional cuatro años seguidos. Dirige obras de autores como: Carlos Magg (1922-2015), Molière (1622-1673), Federico García Lorca (1898-1936) y Arthur Miller (1915-2005), trabaja como profesor de Filosofía y director de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Nace el 9 de marzo de 1929.

2015.- Muere el artista y pintor de gales Gwilym Prichard, quien destaca por plasmar paisajes británicos utilizando la técnica al óleo sobre lienzo, es galardonado por la Real Academia Cámbrico, también es subcampeón de la medalla de oro de las bellas artes en el Eisteddfod Nacional de Gales. Nace el 4 de marzo de 1931.

2016.- Fallece la cantaora española Juana la del Revuelo. Estrella de la Bienal de Flamenco de Sevilla, España; graba cinco discos y colabora con varios artistas. Nace en Sevilla, en 1952. 2017.- María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, anuncia el hallazgo del Templo de Ehécatl y la cancha del juego de pelota de la antigua México-Tenochtitlan, en la zona del Templo Mayor, en la Ciudad de México.

2018.- La investigadora gastronómica, Maru Toledo publica su libro Pica y Sabe, ¡Lástima que se acabe! en el que plasma datos históricos, anécdotas del campo jalisciense y recetas para la elaboración y acompañamiento de chiles y salsas en la cocina mexicana.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: