Lozoya recibió de regalo una mansión de 1.9 millones de dólares por comprarle planta chatarra a AHMSA con sobre costo del 57%

En esta residencial y exclusiva zona de Ixtapa en Guerrero, esta ubicada la mansión de Emilio Lozoya que recibió como soborno a través de su esposa.

Ixtapa, Gro.- Doce días después de que Pemex autorizó la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, un abogado y directivo de Altos Hornos de México (AHMSA) adquirió, en representación de la esposa de Emilio Lozoya, una residencia de lujo a la orilla del mar, con un valor de 1.9 millones de dólares.

Al menos 1.2 millones fueron pagados a través de una cuenta en Suiza, vinculada con sobornos presuntamente pagados al exdirector de Pemex, y que es investigada por autoridades mexicanas.

La adquisición de la residencia a favor de Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya, se realizó en julio de 2013, luego de que Pemex incluyó en su cartera de inversiones una planta chatarra de AHMSA que tenía 14 años sin operar y que fue comprada en 250 millones de dólares, con un sobrecosto del 57 por ciento.

Por las irregularidades detectadas en la compra de la planta, la Fiscalía General de la República arrestó el 29 de mayo al dueño de AHMSA, Alonso Ancira, y un juez giró orden de aprehensión en contra de Lozoya, quien solicitó un amparo para no ser encarcelado.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad obtuvo copia de los documentos que demuestran que a la par de que Pemex negociaba la compra de la planta, un ejecutivo de AHMSA intervino para adquirir el inmueble en la zona de Contramar, uno de los desarrollos más exclusivos de Ixtapa.

Así festejaban Emilio Lozoya ex director de Pemex y dueño de Altos Hornos de México el descomunal saqueo de los recursos públicos

Ésta está ubicada en el condominio «Quinta Mar», formado por sólo tres residencias de lujo, la mayor de las cuales es la que fue adquirida a favor de la esposa de Lozoya.

La superficie de la propiedad es de 3 mil 578 metros cuadrados. De los detalles de la mansión destaca la recámara principal que tiene una estancia, terraza descubierta, una pérgola, palapa y mirador con vista al mar.

Cuenta con cinco recámaras, todas con baño propio y cuatro de ellas con vestidor; en distintos desniveles se distribuyen el comedor, dos estancias, una terraza, la cocina, un gimnasio, un cuarto de televisión, dos bodegas, cuarto de lavado, cuarto de servicio con baño completo, alberca y cochera para tres autos. La residencia tiene acceso directo al mar, a una playa privada.

En el condominio hay otras dos residencias y están en venta dos lotes sin construcción. Uno mide 904 metros cuadrados, que es ofertado en 225 mil dólares, y otro de 820 metros cuadrados en 199 mil dólares; ambos están frente al mar.

«Quinta Mar es un hermoso Conjunto Residencial Exclusivo para casas de lujo. Densidad sumamente baja y vastos espacios verdes que preservan la belleza natural y tranquilidad», menciona un promocional que es distribuido por agencias de bienes raíces a potenciales clientes extranjeros.

En un acantilado ubicado a un costado del condominio se ubica el Kau Kan, uno de los restaurantes más exclusivos de Ixtapa, dentro de un desarrollo llamado Ámbar. Al otro costado se ubica la Casa Jaguar, una residencia de ultralujo diseñada por el despacho Zozaya Arquitectos.

El Artículo 27 de la Constitución impide que los extranjeros adquieran el dominio directo de tierras y aguas en una franja de 50 kilómetros en las playas, y sólo se permite el uso y aprovechamiento de inmuebles dentro de esa zona restringida, mediante un fideicomiso.

Como la esposa de Lozoya es extranjera (nació en Alemania), la forma de transmitirle la propiedad fue a través de un fideicomiso, el cual fue autorizado por Relaciones Exteriores, según consta en el permiso con número 20131491.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.