Mexicano ahora es tu momento

AMLO sigue soñando con sus mítines cree que sigue en campaña
- en Opinión

Día a día, desde hace mucho tiempo, escucho: ¿Qué podemos hacer los mexicanos ante el gobierno y sus ocurrencias? No es propio de esta 4aT, es propio de un descontento general. El problema es que nos preguntamos y no actuamos. No estamos preparados para ser buenos ciudadanos. Hay literatura sobre el tema pero no leemos y sobre todo no nos comprometemos.

Ser buen ciudadano exige cumplir las obligaciones que tenemos, tales como, pagar impuestos, respetar leyes y reglamentos, respetar a la autoridad. Cumplir las responsabilidades con la familia, con la escuela, con la comunidad y sobre todo estar pendientes de los actos diarios no solo de los gobernantes, sino también de las actividades empresariales y sociales.

La ley nos posibilita en México, como una República Democrática elegir a nuestras autoridades, salvo el Poder Judicial, ya que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia y de las Cortes de Justicia de las entidades federativas, son a propuestas del Titular del Ejecutivo con ratificación Legislativa, es una democracia indirecta, los del Poder Legislativo los ponemos nosotros y ellos eligen. Bueno el caso es que la OBLIGACIÓN que tenemos de votar no la ejercemos adecuadamente, la apatía y el conformismo nos alejan de las urnas, el pretexto más usado es “Para que voto, si ponen a quien quieren”.

El pasado 2 de junio tuvimos una muestra clara del triunfo del peor cáncer en un proceso electoral, triunfó el abstencionismo, triunfó el dejar en manos de otros la definición de quienes gobernarían. En 6 procesos electorales locales que tuvimos el promedio de votantes fue del 35%, que vergüenza y luego lloramos o nos quejamos. Los Partidos Políticos vuelven a perder, sí ellos pierden, porque no fueron capaces de convocar al ciudadano a votar. Pero eso sí salen después con triunfalismos de que ganan, mentira. No es posible que en Puebla por ejemplo solo el 15% del padrón electoral haya definido al gobernador.

Los ciudadanos no estamos acostumbrados a exigir cuentas claras al gobierno, no señalamos ni denunciamos. Y uso el caso de los gobiernos municipales, gobiernos mucho más fáciles de supervisar y participar por la cercanía y porque ellos son los responsables de generar los satisfactores primarios para nuestra vida como el agua, el alumbrado, limpia pública, ecología, seguridad etc. Hacen lo que quieren, usan discursos de pureza, sus obras son de relumbrón y las cuentas no son exactas. Por ejemplo en Orizaba, mi ciudad, ¿Por qué los vehículos oficiales cargan combustible en gasolineras del o de la familia del Alcalde?

En las entidades federativas lo mismo los gobernadores y sus Secretarios de Dependencias no dan cuentas, copian a su Tlatoani, en turno y  nadan de pechito. Y qué decir de los Diputados Locales ni los conocemos, ni rinden cuentas. Los mexicanos no aprendemos de los errores de otros y nuevamente me remito al 2 de junio donde ganan el Poder Ejecutivo los de MORENA, no vieron los votantes de Puebla y Baja California los pésimos gobernantes que tenemos de MORENA. Claro en defensa de los de MORENA podrán decir lo mismo de gobernantes del PAN, PRI y PRD pero pueden sacar un balance y ver los estudios de opinión entre los mejor calificados o los menos malos y verán que los de MORENA no eran la solución.

Ante este panorama ¿Qué hacen esos electores? No ir a votar. Error debieron salir a votar y posteriormente exigir que se cumplan los compromisos o promesas de campaña.

Y ahora no puede faltar la nota de la falta de cumplimiento a los compromisos y promesas de campaña con el Presidente de México. Él dijo que no se inclinaría ante Trump. Pero sí se inclinó. Pobre de México y pobre de EUA gobernados por populistas, dictadores, políticos electoreros y que sus actos los rige solo el hígado y el humor con el que amanecen. No escuchan, no valoran el Bien Común solo van a lo suyo. Pues en ese choque de trenes de la dictadura ahora gana Trump. Y Señor López Obrador: NO ES HACIENDO MITINES COMO SE DEFIENDE LA DIGNIDAD DE MÉXICO, IGUAL PARA LOS GOBERNADORES Y CONGRESISTAS QUE LO APOYARON EN ESE TEMA. La dignidad de México y los mexicanos se defiende con acciones de gobierno y políticas públicas nacionales e internacionales que generen el Bien Común.

Para que respeten la soberanía nacional en el tema de migración lo que tenía que hacer Señor Presidente era respetar la Ley, aplicar la Ley y dejarse de ofertas a los migrantes de que México sería su casa y Paraíso. No tengo nada contra los migrantes, vivimos en la humanidad desde siempre una historia de migración. La migración es un fenómeno humano, pero debe ser con orden y de acuerdo a la posibilidad de cada Nación en poder albergar a los migrantes.

El tema central de la mesa de negociación entre las dos Naciones era la Migración, no la economía. El castigo a la economía era una consecuencia unilateral de un orate como Trump, sin respaldo a su ocurrencia. Por ende en esa mesa debió estar la gente responsable del tema como la Secretaria de Gobernación y el director del INM. ¿Dónde estaban? Y creo que con el respaldo de todos los mexicanos nuestro gobierno hubiera salido fuerte si escucha las voces, trato igual al que nos quieren dar. Pones aranceles te pongo aranceles, pero tú no me dices que debo hacer en mis casa.

Por eso ante tanto error, ante tanta mentira, ante tanta incertidumbre digo que ahora es el momento del mexicano, ahora es el momento de exigir, de participar de pedir cuentas y de trabajar unidos, no se trata de derecha o izquierda, no se trata de fifís o chairos, se trata del futuro y el único futuro en la  política es el Bien Común.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: