Un día como hoy nace José Martínez Ruiz «Azorín»

- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 8 de junio nacieron figuras de la cultura como los compositores Robert Schumann y Erwin Schulhoff, así como los escritores José Martínez Ruiz «Azorín» y Marguerite Yourcenar; murieron la novelista George Sand y el filósofo Leopoldo Zea.

632.- Muere el profeta Mahoma, fundador del Islam, cuyas enseñanzas, reveladas por Alá, están registradas en «El Corán». Nace en 571.

1625.- Nace el astrónomo italo-francés Gian Domenico Cassini, quien descubre cuatro satélites de Saturno, la zona oscura entre los anillos A y B del mismo planeta, e idea una primera ley sobre la refracción astronómica. Muere el 14 de septiembre de 1712.

1809.- Fallece el filósofo, político e independentista estadounidense de origen británico Thomas Paine, autor de «Derechos del hombre», «Esclavitud africana en América», «Sentido común» y «La edad de la razón». Nace el 29 de enero de 1737.

1810.- Nace el compositor alemán del período romántico Robert Schumann, cuya obra comprende 138 canciones, cuatro sinfonías y temas para piano, como «Fantasía en do mayor», «Estudios sinfónicos» y «Mariposas», entre otras. Muere el 29 de julio de 1856.

1816.- Nace Manuel Orozco y Berra, destacado historiador y arqueólogo mexicano, autor del «Diccionario universal de historia y geografía» y «Apuntes para la historia de la geografía de México». Muere el 27 de enero de 1881.

1867.- Nace el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX. Entre sus obras destacan las llamadas casas de la pradera y el rascacielos «Price Tower». Muere el 9 de abril de 1959.

1873.- Nace el escritor español José Martínez Ruiz «Azorín», uno de los máximos representantes del grupo al que se denomina «Generación del 98». Entre sus obras figuran «Notas sociales», «La ruta de Don Quijote», «Lo invisible» y «El escritor». Muere el 2 marzo de 1967.

1876.- Muere la novelista francesa George Sand, baronesa de Dudevant, prolífica escritora que refleja en sus obras la situación de las mujeres en su época. Escribió obras como «Indiana» y «El «compagnon» de la vuelta a Francia». Se le relaciona románticamente con Fréderic Chopin. Nace el 1 de julio de 1804.

1894.- Nace el compositor checo Erwin Schulhoff, uno de los autores más versátiles, cuya obra «Sinfonía número 6, Sinfonía de la Libertad» es considerada la obra musical más emblemática del Holocausto. Muere en un campo de concentración el 18 de agosto de 1942.

1903.- Nace la poeta, novelista y dramaturga francesa Marguerite Yourcenar. Es reconocida por sus obras «El jardín de las quimeras» y «Memorias de Adriano», entre otras. En 1947 obtiene la nacionalidad estadunidense. Muere el 17 de diciembre de 1987.

1910.- Nace la escritora chilena María Luisa Bombal, figura clave de la literatura de su país en el siglo XX. Su narrativa se centra en los conflictos femeninos dentro de una atmósfera de irrealidad, ensueño y fantasía. Sus obras más destacadas se recopilaron en «La última niebla» y «La amortajada». Muere el 6 de mayo de 1980.

1916.- Nace el biólogo británico Francis Crick, quien recibe el Premio Nobel de Medicina 1962, por sus trabajos acerca de la estructura molecular del ácido desoxirribonucleico (ADN). Muere el 28 de julio de 2004.

1936.- Nace el físico norteamericano Kenneth Geddes Wilson, autor de la teoría acerca de los fenómenos críticos que tienen lugar durante las transiciones de fase, aportación que le valió el Premio Nobel de Física 1982. Muere el 15 de junio de 2013.

1955.- Nace el físico británico Tim Berners-Lee, inventor de la «Web», un nuevo modelo de acceso a la información creado inicialmente como medio de comunicación entre dos comunidades científicas y que actualmente se encuentra al alcance de cualquier persona.

1998.- Muere la arqueóloga y matemática alemana María Reiche, quien descifra las famosas líneas de Nasca, en el desierto de Perú. Considerada una de las científicas que más ha contribuido a la historia, la ciencia y la cultura. Nace el 15 de mayo de 1903.

2000.- Muere Manuel Espinosa Yglesias, uno de los empresarios y banqueros más influyentes del siglo XX en México. También fue filántropo y coleccionista de arte. Nace en Puebla el 9 de mayo de 1909. 2004.- Por primera vez en 122 años, se observa desde diversos países de Europa, Asia y Africa el paso del planeta Venus frente al disco del Sol.

2004.- Muere el filósofo mexicano Leopoldo Zea, profesor Emérito y Doctor Honoris Causa de la UNAM. Entre su vasta obra figuran libros como «El positivismo en México» y «La filosofía como compromiso y otros ensayos». Nace el 30 de junio de 1912. 2004.- El escritor español José Manuel Caballero Bonald es galardonado en su país con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, por la calidad y el rigor de su obra poética. Nace el 11 de noviembre de 1926.

2007.- Muere el dramaturgo español José Martín Recuerda, cuya obra es considerada entre las más sólidas del teatro en la línea de Valle-Inclán y de Federico García Lorca: lúcida y crítica contra las falsas mentalidades. Entre sus obras figuran «Las historias de Marta y Fernando», «El teatrito de don Ramón» y «El lenguaje de las fuentes». Nace el 17 de junio de 1926.

2009.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa obtiene el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, que concede el gobierno de la región española de Castilla-La Mancha, por su labor institucional en favor de Macapagal-Arroyo y su trayectoria.

2012.- Fallece el poeta ecuatoriano Horacio Hidrovo Peñaherrera, merecedor del Premio Nacional «Benjamín Carrión» y el Premio Nacional «Eugenio Espejo». Es autor de textos como «La montaña», «Vivir en amor» y «Los trenes de la infancia», entre otros. Nace en 1931.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.