Secretaría de Protección Civil presenta denuncias contra personas que ofrecían cursos de prevención de riesgos sin estar acreditados

Plumas Libres

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Un grupo de personas físicas y morales, daban cursos de capacitación y prevención de riesgos bajo los argumentos de estar acreditados ante la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz.

Esto generó que se procediera a realizar las denuncias de manera legal en contra de quienes ostentaban contar con la documentación de la dependencia estatal, informó la titular, Guadalupe Osorno Maldonado.

Fue ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde se presentó la denuncia bajo los términos de la falsificación de documentos para la certificación de terceros acreditados quienes lucraban de esta manera.

Detalló que estas personas físicas o morales daban cursos de capacitación en materia de prevención de riesgos y la elaboración de programas sin ninguna certificación por parte de Protección Civil.

Por lo casos que se detectaron, fue presentada la denuncia. Dijo que gracias a las verificaciones que se han efectuado desde diciembre (2018) a la fecha; sin embargo, prefirió no brindar más información al respecto para no afectar el debido proceso.

“Uno de los problemas que nos encontramos, además de la falta de líneas claras, de qué sí valía cómo constancia y qué no, cómo lo calificábamos, era un problema de falsificación de documentos, tenemos las verificaciones de las instituciones que emitieron estas constancias, que desconocen las mismas”.

Osorno Maldonado consideró que el tema es delicado, toda vez que la falta de una capacidad certificada pone en peligro la vida de personas que confían en un profesional que elabora programas de protección civil.

Actualmente, existe un padrón de 67 terceros acreditados, mismo que puede ser consultado en la página de la Secretaría de Protección Civil, al igual que los nuevos lineamientos para su certificación, que debe realizarse de manera anual.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.