Inauguran Humberto Morelli y Fernando Yunes exposición cartográfica de los 500 años de Veracruz

59 piezas, mapas originales de 440 años de antigüedad y réplicas de armaduras e instrumentos de la conquista forman esta exhibición totalmente gratuita. invita alcalde Morelli a conocerla

Boca del Río, Ver.- Esta noche el presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, presentó la exposición cartográfica “500 Años de Veracruz”, como homenaje al aniversario de los 500 años de la instalación del primer Cabildo del Puerto de Veracruz, municipio hermano que preside el alcalde Fernando Yunes Márquez, quien cortó el listón inaugural en el evento.

“Es una exposición muy distinta a lo que hemos visto, esto nace hace poco más de un año mientras platicaba con el alcalde Fernando Yunes, acerca de cómo iba a participar Boca del Río en los 500 años de Veracruz (…). Empezamos planteando cómo contar la historia de Veracruz a partir de la cartografía y algunos grabados que tienen más de 4 siglos de antigüedad” explicó Morelli.

El alcalde, estuvo también acompañado por su esposa Karla Robles de Alonso; el comandante de la Sexta Región Militar, Gral. Francisco Ortiz; el Jefe de Estado Mayor de la Primera Región Naval, Vicealmirante José P. Demuner; los cónsules de Honduras, Panamá y Alemania; la senadora Indira Rosales San Román; la diputada federal, Mariana Dunyaska; el diputado federal, Carlos Valenzuela; el diputado local, Juan Manuel Unanue; la presidenta del DIF de Veracruz, Mariela Lohman de Yunes; así como funcionarios públicos municipales, y personas de la sociedad civil.

El alcalde, estuvo también acompañado por su esposa Karla Robles de Alonso y autoridades militares

Morelli indicó que la exposición permanecerá desde el 12 de junio hasta el 31 de octubre en el Foro Boca, y está integrada por 59 piezas de 5 colecciones privadas; con mapas provenientes de todo el mundo que hacen referencia a las diferentes épocas de México: “Hay mapas originales franceses, algunos mapas holandeses, españoles, hay un mapa árabe y de todo el mundo; el más antiguo que tenemos es de 1579, hasta aproximadamente 1908, y es el relato histórico de cómo se ha movido el territorio nacional desde una perspectiva diferente” definió el alcalde.

La cartografía se ha complementado con réplicas de algunas piezas como la armadura de Carlos V, el escudo de armas de Carlos V, el escudo de Castilla y León; así como la réplica del casco de Hernán Cortés, y la esfera armilar, instrumento astronómico utilizado hace siglos para determinar la posición de los cuerpos celestes.

Por su parte Fernando Yunes Márquez agradeció por este homenaje a la ciudad y a la herencia  del municipio de Veracruz “hablar de Veracruz sin hablar de Boca del Río, o de Boca del Río sin hablar de Veracruz es un sinsentido”, destacó que, “esto reafirma los lazos de amistad y hermandad que existen entre ambas ciudades, que tenemos la gran fortuna de coincidir con una estrecha coordinación que se lleva entre de Boca del Río, Veracruz y Medellín”, declaró el alcalde porteño.

Expuso que se trata de una exposición muy interesante que no se había visto en la zona conurbada y que es una excelente forma de celebrar a Veracruz “no hay mejor manera de celebrar nuestra ciudad que con historia, con exposiciones, con cultura y con arte como se ha hecho desde abril y se seguirá haciendo el resto del año”.

Ambos alcaldes invitaron a los ciudadanos a ver esta exposición que es completamente gratuita y es un viaje por 500 años de historia y tradición.

Comentarios

  1. No cabe duda que sigue siendo boqueño el alcalde de Veracruz, y desdeñe a los porteños en lo relacionado en el legado histórico de la ciudad.. varios espacios pueden albergar dicho exposición, en el puerto, pero se atrinchera en la fortaleza del foro..

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: