¿La esposa incómoda de César Yáñez?

- en Opinión

Como es sabido, Dulce María Silva Hernández contrajo nupcias con César Yáñez, cercano colaborador del presidente @lopezobrador, quien fue motivo de polémica tras su lujoso enlace matrimonial el pasado 29 de septiembre seguido de una publicación en la revista de sociales Hola. (https://www.proceso.com.mx/554070/la-boda-de-yanez-un-desliz-aristocratico-en-el-entorno-juarista) Ese evento, se ha dicho reiteradamente, no fue hecho con recursos públicos. Eso no implica, empero, que haya sido moralmente correcto.

La mínima sensibilidad política aconsejaba hacer un evento con dosis de austeridad para embonar con la prédica y práctica del entonces equipo de transición. Evidentemente Yáñez no podía llamarse a sorpresa, pocos como él, sabían de primera mano las nuevas formas y modos de hacer política de @lopezobrador. Ese hecho le ha costado al cercanísimo colaborador del presidente de México tener un bajo perfil y estar fuera del círculo cercano del entorno presidencial.

Las cosas, empero, no se han quedado ahí. Ahora Dulce María Silva Hernández sale a la palestra en un tema que entra en los límites de la legalidad: el tráfico de influencias. Esta figura es una de las formas en que toma forma la corrupción. En efecto, a decir de los abogados encabezados por David Iduarte García, expertos en derecho penal, quienes llevan un proceso legal relacionado al crimen organizado (causa penal 916/2019CJP). Una de las presuntas responsables en un gigantesco caso de fraude, Erika Sayuri García Chávez, ha obtenido la libertad provisional por gestiones de Dulce María Silva Hernández que, de acuerdo al dicho de los abogados de la causa, ha hecho en nombre de su esposo César Yáñez en su natal estado de Puebla, por supuesto al margen de la ley.

La acusación no es menor. Interferir con el curso legal de un proceso judicial al amparo de su relación con un colaborador presidencial coloca a Silva Hernández en una frágil posición que en nada ayuda a su esposo, vistas además la serie de conductas que han sido objeto de críticas en el entorno de MORENA y en porciones significativas de la opinión pública. César Yáñez y su esposa deben esclarecer estas prácticas que, por supuesto, eran parte de los usos y costumbres del régimen anterior, pero- se supone- no lo son en la 4T.

Silva Hernández y César Yáñez han mostrado en el pasado desdén por la tónica del nuevo gobierno, ese hecho alberga dudas razonables sobre esta presumible incursión para torcer el actuar de las autoridades jurisdiccionales y de procuración de justicia, como sostiene el abogado poblano David Iduarte García. César Yáñez es un personaje percibido como leal y honesto, pero estas conductas llevadas a cabo, con o sin su consentimiento, erosionan sus bonos y dificultan su inserción en la 4T en los términos que se avizoraban antes de su boda. Peor aún, lo ponen al filo de actualizar diversas hipótesis de la Ley General de Responsabilidades.

@evillanuevamx

[email protected]

Sumario

Diversos colectivos se han pronunciado por la presunta ilegal detención del activista y defensor de derechos humanos de migrantes, Cristóbal Sánchez, a quien le reitero mi solidaridad y reconocimiento por su trabajo por los demás y quien- hasta donde sé- ha hecho su labor dentro de la ley. La historia y testimonios de este caso pueden verse en www.cristobalpromigrante.com

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: