La Guelaguetza 2019 se desarrolla en medio del escándalo

Yartizia Aparicio en la fiesta

Pedro Matías/

OAXACA, Oax. (apro).- Otro escándalo envuelve a la #Guelaguetza2019. Primero fueron la reventa de boletos que llegaron a costar hasta 35 mil pesos; luego la falsa noticia de que la actriz nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, participaría con la delegación de Tlaxiaco, y ahora porque dos delegaciones –Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec– fueron excluidas de las tradicionales fiestas de los Lunes del Cerro.

La primera reacción es que el Comité de Autenticidad “politizó” su decisión al excluir a Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec, delegaciones que tradicionalmente son protagonistas de las fiestas de los Lunes del Cerro o Guelaguetza, por cuestiones partidistas, debido a que ambos municipios son gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Mientras que en el Congreso de Oaxaca analizan la fecha y hora para la comparecencia del secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, para que explique “los mecanismos de venta de los boletos de la Guelaguetza 2019, dado los altos costos exhibidos para su reventa”, los cuales llegan hasta los 35 mil pesos con el argumento de que la presencia de la actriz Yalitza Aparicio elevó los costos.

Yalitza Aparicio, la protagonista de la película Roma del cineasta Alfonso Cuarón, desmintió a través de su cuenta Twitter @YalitzaAparicio:

«Hola a todos. He visto que distintos medios de comunicación están difundiendo información sobre la reventa de boletos de la Guelaguetza para verme bailar. Yo no voy a bailar en la Guelaguetza. No se dejen llevar por este tipo de noticias, o cuentas falsas en redes sociales”.

Luego de que las secretarías de las Culturas y las Artes (Seculta) y de Turismo (Sectur) presentaron a las 52 delegaciones que participarán en las ediciones de la Guelaguetza 2019 que se realizarán el 22 y 29 de julio con dos presentaciones matutinas y dos vespertinas, y donde quedaron excluidas Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec, tierra de la Sandunga o la Llorona, se dieron varias reacciones.

Fernando Rueda Santiago, un juchiteco herido, expresó en las redes sociales:

“…. Juchitán no necesita ir a la Guelaguetza …Juchitán no tiene necesidad de asistir a un evento escénico, falso, cosmético y de coreografías frívolas importadas, ajenas y alejadas de la autenticidad de las etnias oaxaqueñas organizadas desde las frías e inocuas oficinas gubernamentales…”

Y agregó que Juchitán ya celebró sus fiestas titulares 2019 en mayo, donde miles de hombres y mujeres “durante 30 días con sus noches salimos con nuestras sonrisas aún lastimadas por la tragedia (del terremoto del 2017) a recibir y a convivir con los amigos, con los paisanos y los visitantes nacionales y extranjeros que nos honraron con su presencia, con la frente y la fe en alto anhelando un mejor mañana”.

En Tehuantepec se generó la misma molestia y las autoridades alistan una protesta o analizan hasta participar en la Guelaguetza Popular y Magisterial, porque no están de acuerdo con esta exclusión “política” que viene de un gobernador que desconoce Oaxaca al ser del estado de México, en clara alusión a Alejandro Murat Hinojosa.

Por lo pronto, el gobierno del estado informó que en el Primer Lunes del Cerro o Guelaguetza que se efectuará el 22 julio, se presentarán en la mañana Las Chinas Oaxaqueñas, Chicapa de Castro, Chalcatongo de Hidalgo, Sola de Vega, Huautla de Jiménez, Tlaxiaco, Santa María Tlahuitoltepec, Zaachila, San Pedro Pochutla, Tuxtepec, San Pedro Comitancillo, Ocotlán de Morelos y Putla de Guerrero.

Y en el turno vespertino se presentarán San Blas Atempa, Ejutla de Crespo, Santa María Tlahuitoltepec, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Felipe Usila, San Juan Lachao, Huautla de Jiménez, Tuxtepec, San Bartolo Coyotepec, San Francisco Sola, San Pedro Huilotepec, Santiago Jamiltepec, y las Chinas oaxaqueñas.

Mientras que para el Lunes del Cerro o Guelaguetza del 29 de julio estarán presentes las Chinas oaxaqueñas, San Vicente Coatlán, Tuxtepec, Santa Catarina Ticuá, San Francisco del Mar, San Andrés Solaga, Huautla de Jiménez, Huajuapan de León, Cuilapam de Guerrero, San Pedro Ixcatlán, El Espinal, San Carlos Yautepec y Santiago Pinotepa Nacional, en la edición matutina.

Y en edición vespertina se presentarán Teotitlán del Valle, Miahuatlán, Huautla, Loma Bonita, San Andrés Zautla, San Andrés Solaga, Asunción Ixtaltepec, Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan de León, Tuxtepec, Ciudad Ixtepec, Santiago Llano Grande, Santa María Huatulco y culminará con las Chinas oaxaqueñas.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.