¿Quién le truena los dedos a Cuitláhuac García Jiménez?

La Presidenta de la Asociación Civil Sagrario Contigo, Sagrario Manuela Hernández Hernández,ahora cobra y manda en palacio
- en Opinión

Todos y sin equivocarnos, todos los veracruzanos nos preguntamos quién es la persona que en realidad mueve los hilos en las decisiones de Cuitláhuac García Jiménez, pero además, tiene línea directa con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ser operadora de Rocío Nahle García y también, es quien asesora a Eric Patrocinio Cisneros Burgos… La respuesta proviene de una oriunda de Papantla, quien nadie explica cómo se pudo colar en las decisiones trascendentales, pero ahora, pretende ser la nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECOP)… Su nombre Sagrario Manuela Hernández Hernández, quien además de ser beneficiada con  otorgarle contratos federales,  busca que los medios de comunicación y amigos empresarios la apoyen para poderse colar en esta administración estatal… Y asegura ser el brazo derecho de Eric Cisneros y del propio Andrés Manuel López Obrador… No pierdan esta información para comprender cómo personas aprovechan la inexperiencia del propio Gobernador, para hacer negocios… Les cuento inteligentes lectoras y  lectores…

Pero vayamos a los antecedentes… Sagrario Manuela Hernández Hernández es originaria de Papantla y Licenciada de Administración de Empresas Turísticas por la Universidad Veracruzana (UV) y egresada en el año 2002 con Cédula Profesional No. 3721284. Es propietaria de la empresa, Viajes Amigo SA de CV, la cual fue constituida el 11 de abril de 1985 por el Notario Público No. 159 de la Ciudad de México, Lic. Juan Guillermo Domínguez Meneses; acreditada con la escritura pública 3,593, inscrita en el folio mercantil No. 78,509 del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal, con domicilio en Peten No. 53, planta baja, en la Col. Narvarte Delegación Benito Juárez y además, de la empresa Grupo Qs Expert Solutions México, las cuales, se dedican a la venta, contratación y servicios turísticos. Es propietaria también del conocido restaurant bar “La Choza” ubicado en la ciudad de Papantla y de la Asociación Civil “Sagrario Contigo AC”.

Hace unas semanas,  la autora de esta columna fue  contactada por  una amiga de los medios de comunicación, para pedirnos el favor de publicar una nota sobre la aspiración de Sagrario Hernández para ocupar la titularidad de la SEDECOP… Y lo publicamos como un favor especial entre colegas…  Cuál fue nuestra sorpresa, que gracias a esta publicación, nos enteramos con documentos oficiales, que  Sagrario Hernández es cercana a Cuitláhuac García y a Eric Cisneros… La nota periodística era la estrategia eficaz  y perfecta  para presuntamente  justificar semanas después, el presunto nombramiento y ante el seguro reclamo de los empresarios por elegir a una desconocida, el Gobierno Estatal se escudaría diciendo que  los medios de comunicación la veían con buenos ojos y hasta  la “apoyaban” para el cargo, cuando esto era una mentira.

Después, trascendió en los mismos medios informativos, sobre  su presunta participación como Coordinadora de la Cumbre Tajín 2019, en la cual,  se vio beneficiada con distintos locales de venta y consumo  de productos y además,   beneficiar a su compadre el empresario papanteco Francisco Zubieta Capellini.

Y usted se preguntará, quién es  Sagrario  Hernández en el ámbito político… Resulta que participó como aspirante en el  2017, para la Alcaldía y 2018, para la diputación,  por MORENA, en la demarcación  de  Papantla. Y por no tener estructura, no  se  vio beneficiada por las bases de este partido político, ya que circuló en medios de comunicación, sobre su presunta participación en anteriores elecciones por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a cargos de elección popular.  Y como dicta el manual del buen priista, el  11 de diciembre de 2018 donó a través de su Asociación Civil “Sagrario Contigo”, el pino navideño y el nacimiento a escala real que fueron colocados en la explanada de la Plaza Lerdo y frente  del Palacio de Gobierno, en Xalapa, evento que encabezó el actual Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Desde ese momento,   Prensa  y redes sociales han informado sobre su intensa participación en eventos públicos del actual Gobierno Estatal y su cercanía con el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, así como con Cuitláhuac García Jiménez y el Jefe de la Oficina del Gobernador,  Esteban Ramírez Zepeta.  En distintos medios de comunicación ha trascendido su participación en la entrega de distintos apoyos a la ciudadanía,  a nombre del Gobierno del Estado de Veracruz, lo cual,  podría considerarse un delito, como usurpación de funciones.

Y es que Sagrario Manuela Hernández Hernández es  Presidenta de  la Fundación “Sagrario Contigo AC” y  su domicilio está ubicado en la calle 16 de septiembre Nº 504 Esquina Manuel Negrete, Col. Centro, Barrio del Zapote, de la Ciudad de Papantla de Olarte, Veracruz… Desde esta organización, junto con  la Oficina del Gobernador de Veracruz, se están gestionando diversos apoyos para personas vulnerables.

Pero también hay un beneficio en los negocios personales… Sagrario Hernández cuenta con una empresa denominada Viajes México Amigo SA de CV, con oficinas en Xalapa y la Ciudad de México, ubicadas en: Apolinar Castillo no. 5,  Residencial Los Ángeles, en Xalapa y  otra empresa ubicada en Petén no. 154, Colonia Narvarte Oriente, en  Benito Juárez, en la Ciudad de México… En la Internet se localiza como  www.viajesmexicoamigo.mx… Ésta es una empresa especializada en la organización integral de eventos, convenciones, congresos, expos, ferias y conciertos… En su página web señalan que son una empresa con extensa trayectoria y que han realizado con éxito más de 1,000 eventos de diversas características, en distintas localizaciones en el ámbito nacional.

Cabe destacar que esta  empresa nació en 1985 y desde ese año, presumen de haber  acumulado  una gran experiencia en el trato personalizado, tanto para pequeñas empresas como para grandes corporaciones. La empresa coordina desde la contratación de transporte aéreo como terrestre y naviera, hospedaje de hoteles y recintos para eventos, arman banquetes con menús, mobiliario, servicios y decoración. Ponen a disposición, personal especializado para la atención de múltiples funciones y actividades antes, durante y después de los eventos: Edecanes de registro, de recepción, de sala de presídium, de sala de prensa, de sala vip, bilingües. Así como Coordinadores de transporte, Traductores e intérpretes, Supervisores, Mensajeros y Almacenistas. Una empresa todóloga que vende tanto al Gobierno Federal y al Estatal, como se observó en la organización de la Cumbre Tajín 2019.

Y ante el favoritismo de esta nueva reina de los negocios gubernamentales estatales y federales, también se observa a gente que era incondicional del gobierno yunista y hoy son más leales a MORENA, que el propio López Obrador… Les cuento…

En fecha reciente, en una fiesta de cumpleaños organizada por los nuevos funcionarios de la 4ª. Transformación y lo más lamentable, con recursos públicos, se vio conviviendo alegremente a funcionarios morenistas con exyunistas, que según nos aseguran los propios empleados, estos  últimos se quedaron de orejas incrustados en la administración de Cuitláhuac García Jiménez. Uno de ellos, es el Secretario Técnico de la Oficina del Gobernador, Felipe Javier Narváez Quiñones, señalado por  ser una persona no leal hacia sus jefes y por los comentarios vertidos por él,  se nota que no le tiene nada de respeto a su actual patrón.

Resulta que Narváez Quiñones no controla la bebida e hizo indiscreciones con un grupo de amigos, asegurando literalmente  que Cuitláhuac García es “un gobernador muy pendejo”, “que no ata ni desata” y que “su administración está de la chingada”.  Este joven  resentido y malagradecido, quien nunca imaginó el haber llegado al cargo que hoy ostenta y sin tener compromisos con MORENA… La fuente asegura que  en dicho evento, quienes acompañaban al Secretario Técnico  están  tramando una traición, misma, la  van a ejecutar para desquitarse de los desprecios ejercidos por gente de Cuitláhuac. Y este resentimiento acumulado viene porque desde que inició la administración morenista, en lugar de tener un sueldo decoroso, por el contrario, a todos les redujeron sustancialmente el salario y esto ha generado que los que se quedaron esperanzados en trabajar menos y ganar más, sólo se vieran frustrados sus propios intereses.

Aunado a lo anterior, comentaron que ellos han sido testigos de cómo se hacen negocios al amparo del poder con los amigos del Gobernador, como es el caso de Daniel Ferráez Centeno, por conducto de  Esteban Ramírez Zepeta, quien le entregó contratos por asignación directa como  el Festival  Salsa Fest 2019, recientemente realizado en Boca del Río, Veracruz.

Y en la misma plática se supo sobre la designación de otro festival que se realizó en meses pasados, la Cumbre Tajín 2019 y éste le fue entregado a Sagrario Hernández, a quien señalan de ser muy cercana a Fidel Herrera y ahora con Cuitláhuac García,  de quien aseguran hasta le truena los dedos a Cuitláhuac García y a los empleados  de la  Oficina del Gobernador… Y tiene tanta influencia política que  pone a temblar al propio García Jiménez y a su jefe de la oficina del Gobernador, Esteban  Ramírez Zepeta.

Esto lo pretende aprovechar  Felipe Narváez, quien ha manifestado  a sus amigos y colaboradores estar moviendo sus fichas  con el Gobernador  y así ganar una posición dentro de la Secretaría de Desarrollo Social,  en la que aspira  a que lo nombren como Subsecretario y desde ahí, manejar programas sociales que lo catapulten para un cargo de elección popular, el próximo año, ya sea  por la vía plurinominal y ser cobijado por MORENA, aún sin ser miembro de este partido político,  ni haber trabajado, ni movido un sólo dedo para apoyar la elección de Andrés Manuel López Obrador…. Tampoco apoyó la de  Cuitláhuac García Jiménez, en 2018,  pues su único mérito es que su  esposa Teresita  es amiga del Gobernador y su cuñado, Eduardo Cadena Cerón fue nombrado como Secretario de SEDARPA, quien dicho por el propio Felipe Narváez,  jamás tuvo experiencia, ni el perfil para el cargo, sólo el hecho de que alguna vez fue propietario de un vivero en Xalapa y es hermano de la que aún es su esposa, con la que actualmente tiene problemas conyugales por  una jovencita…

Y no sólo eso, Felipe Narváez Quiñones asegura tener enemigos dentro del mismo equipo del Gobernador, porque no le tienen confianza y no lo ven con buenos ojos, acusándolo de ser un convenenciero, pero él los señala de ser morenistas cerrados y advenedizos. Y de esos mismos enemigos, Narváez está recabando toda la información que pudiera servirle, para llegado el momento, evidenciar los malos manejos que hay desde adentro de la misma oficina del Gobernador y su equipo. Uno de los funcionarios con el que se ha confrontado Felipe Narváez es con el Coordinador de Giras del Gobernador, Sergio García Barradas, a quien señala de ser el causante de su animadversión por parte del resto del equipo de la Oficina del Gobernador y a quien está buscando la manera de restarle poder y ganarse la confianza de Cuitláhuac García, como  lo viene haciendo a través del propio Esteban Ramírez Zepeta.  Y nos comenta la fuente: “Aguas Cuitláhuac García y su equipo, porque quien traiciona una vez a sus jefes, a su esposa y a la confianza, traiciona siempre”…

La realidad de  esto, es que expriistas, como el caso de Sagrario Hernández Hernández y exyunistas, como es Felipe Narváez Quiñones están en puestos claves y bajo la confianza de Cuitláhuac García, pero al final, buscan mejores cargos y beneficios personales, sin importarles la imagen del propio Gobernador de Veracruz…. Y como estos casos, veremos muchos en los próximos meses…

Dudas            y comentarios:        [email protected]
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Comentarios

  1. Claudia, la ofensa llega, cuando escribe Ud en su columna:les cuento «inteligente Lector, porque la verdad, para un servidor, el único error de Cuitlahuac, es ser un político honrado y honesto, obvio no es premio no se que en oratoria como los politicos egresados de Harvard que pertenecen al PRIAN, pero consideró que es un hombre bueno y si lo dejan, llevara a Veracruz a buen término.

    1. Mucho resentimiento social, se nota que te lavaron el coco con eso del «pueblo bueno». Cuitlahuac, como todo politico, no es ni honrado ni honesto, no porque lo repitas se va a volver realidad, todos llegan con la consigna de aprovecharse cuando llegan y enriquecerse, eso ya se verá.

    2. Nada de eso. Pero ya lo pagará Morena en las próximas votaciones al menos yo ya no votaré por ellos. Porq el presidente en lugar de investigar lo q se dice de cuitlahuac, viene a levantarle la mano.

  2. Esperemos que la sigan regando como hasta ahora así seguirá madurando la opinión pública. Rocío Nahle para el gremio energético nacional e internacional es una ignorante que con petatazos busca justificar su puesto. Al gobernador alguien lo manda, pero no importa porque ya se pelean por su silla. Y Mónica… Perdón la sra. Carranza en Coatza.

  3. Efectivamente «Plumas Libres» es un medio chayotero que lo único que pretende es confundir a los ciudadanos de buen corazón. O no amigos?

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: