Un día como hoy nace Celia Viñas

Celia Viñas, escritora española
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 16 de junio nacieron personajes de la Cultura como los escritores Erich Segal y Celia Viñas, así como el escultor Juan Muñoz; murieron el músico José Pablo Moncayo, el científico Wernher von Braun, el artista plástico Enrico Baj y el novelista Enrique Laguerre.

1896.- El vapor inglés «Drumond» naufraga frente a las costas de Finisterre, salvándose solamente tres personas de las 251 que llevaba a bordo.

1915.- Nace la escritora y poeta española Celia Viñas. Poseedora de una gran sensibilidad cultural, dirige gran parte de su creación literaria a los niños. Muere el 21 de junio de 1954.

1937.- Nace el escritor Erich Segal, autor de «Historia de amor», obra que da a conocer a nivel mundial y se convierte en un clásico. Muere el 17 de enero de 2010.

1938.- Nace la escritora estadounidense Joyce Carol Oates, quien destaca como novelista, crítica literaria y dramaturga, cuya obra es una mezcla de strangement gótico con la alta observación social.

1953.- Nace el escultor español Juan Muñoz, miembro de la llamada Generación de los 80, cuyo tema principal de su trabajo es la figura humana y su relación con el espacio arquitectónico. Muere el 28 de agosto de 2001.

1958.- Muere el músico mexicano José Pablo Moncayo, creador del «Huapango», pieza de profundo arraigo nacional, que representa al país en el mundo. Nace en Guadalajara, Jalisco, el 29 de junio de 1912.

1963.- La primera mujer astronauta de origen ruso Valentina Terechkova, órbita la Tierra en 48 ocasiones en el transcurso de la misión Vostok 6, durante la cual permanece tres días en el espacio. Nace en 1937.

1977.- Muere el científico alemán Wernher von Braun, uno de los padres de la bomba atómica. Tras su ingreso a la NASA dirige el lanzamiento del primer satélite artificial. Sus investigaciones permiten la llegada del hombre a la Luna en 1969. Nace el 23 de marzo de 1912

1987.- Unas 160 personas desaparecen al hundirse un barco en el río Barhmani, al este de la India.

1995.- Con 39 años de edad, el escritor español Antonio Muñoz Molina se convierte en el miembro más joven de la Real Academia de la Lengua de ese país. 1996.- Muere a los 69 años David Mourao Ferreira, una de las figuras más destacadas de la literatura portuguesa contemporánea. Nace el 24 de febrero de 1927.

1999.- Son galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, Pedro Duque, John Glenn, Chiaki Mukai y Valeri Poliakov, integrantes de la misión espacial STS-95 del «Discovery».

2001.- El escritor y periodista mexicano Héctor Aguilar Camín es galardonado en Chile con la Orden al Mérito Docente y Cultural «Gabriela Mistral», máxima distinción que otorga ese gobierno, en reconocimiento a su trayectoria profesional y literaria.

2003.- Muere el pintor surrealista italiano Enrico Baj, fundador del llamado «arte nuclear», cuya obra es ubicada dentro de la corriente «neo dadaísta». Nace en Milán el 31 de octubre de 1924.

2003.- Es firmada en la Ciudad de México, el acta constitutiva que da vida a la Fundación José Luis Cuevas, la cual busca la promoción, difusión, protección, conservación y fomento de las obras artísticas tanto del pintor como de otros, y la promoción de más exposiciones permanentes y temporales.

2005.- Nikolaus Harnoncourt, director austriaco de orquesta, es galardonado en Viena con el Premio Kyoto de ese año, por su trayectoria artística. El galardón es otorgado por una fundación privada japonesa a quienes han destacado en las artes y las ciencias.

2005.- Muere el novelista, crítico y cientista puertorriqueño Enrique Laguerre, su desempeño como maestro rural y experiencias adquiridas durante ese lapso de su vida, le sirven como fuente de inspiración para escribir sus novelas que lo llevan a ser nominado al Premio Novel de Literatura 1999. Nace el 3 de mayo de 1906.

2008.- Astrónomos europeos descubren un grupo de tres «super Tierras» que orbitan una estrella cercana y dos sistemas solares con pequeños planetas.

2009.- Muere el saxofonista estadounidense Charlie Mariano, quien sobresale por hacer combinaciones de ritmos jazzísticos con la música con raíces indias. Nace el 12 de noviembre de 1923.

2010.- El Comité Mexicano del programa Memoria del Mundo de la UNESCO entrega la constancia de registro a siete colecciones nacionales, por representar «un valor excepcional para el patrimonio documental de la humanidad». Uno de ellos es para el Acervo Manuel M. Ponce de la Escuela Nacional de Música, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

2010.- Muere el trompetista estadounidense Bill Dixon, considerado como uno de los más importantes intérpretes de jazz de su época. Graba en 1965 el álbum «Fire Music», considerada su obra maestra discográfica. Nace el 5 de octubre de 1925.

2012.- Muere la escritora, traductora y narradora argentina Alicia Steimberg, ganadora del Premio Planeta Biblioteca del Sur 1992. Entre sus obras destacan «La loca 101», «Como todas las mañanas», «El árbol del placer», «Amatista», «Vidas y vueltas» y «La música de Julia». Nace el 18 de julio de 1933.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: