Peña Nieto investigado por corrupción

Enrique Peña Nieto en E.U investigado, en México protegido por gobierno de AMLO
- en Foro libre

Abigail A. Correa Cisneros/ De Norte a Sur

Todo apunta a un maquiavélico plan tramado por Carlos Salinas de Gortari y sus amistades, desde hace cuatro sexenios

Crisis en Guerrero por la falta de fertilizante podría ser una avalancha para el gobierno de AMLO porque en diferentes entidades y sectores se habla de falta de recursos

Como nunca se vio en su sexenio, esta semana el ex presidente Enrique Peña Nieto reapareció en Twitter, ¿su despertar habrá sido sobresalto o tomó la novedad con el mayor cinismo con el que suelen actuar los políticos? Eso solamente lo sabe él. Este martes el ex mandatario salió al paso del anuncio de una investigación por presuntos actos de corrupción iniciada en Estados Unidos y señaló en la red social del pajarito: “rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios…” por supuesto mienten, escribió.

Los diarios dieron cuenta de una investigación contra EPN por presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015; la corrupción en su apogeo, pues la compra de la empresa privada se hizo con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario. Continuó así el engranaje de complicidades en beneficio de los amigos de Carlos Salinas de Gortari, porque la paraestatal fue vendida a privados durante su sexenio; y el asombro, ya hecha una chatarra, la empresa fue recuperada en el sexenio pasado, pero a compra de sobre precio; resulta que la planta que ya estaba desmantelada tenía un costo de 50 millones de dólares y Pemex cuando Lozoya Austin era director general, la compró en 500 millones de dólares. O sea que se rayaron, dice el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una de las conferencias mañaneras AMLO comentó que esta es “una medalla más” para el Pacto por México y las políticas neoliberales. Es toda una tragi-corrupción que inició en el sexenio de Miguel de la Madrid, cuando anunció el adelgazamiento del Estado y la lista de las paraestatales que serían vendidas; y en el siguiente sexenio, fue Carlos Salinas de Gortari el brazo ejecutor de tan nefasta acción, concretamente en 1992, entre ellas la privatización de Fertimex,  que a la fecha afecta la economía del país y a los campesinos.

Y ante esta noticia nos preguntamos si es el segundo imputado por el mismo caso después de Emilio Lozoya Austin, quien está prófugo, y desde luego protegido por un abogado de no muy buena fama que digamos, como lo es Javier Coello Trejo.

En la última etapa de entrega a la IP, la empresa paraestatal Fertilizantes Mexicanos (Fertimex), contaba con dos plantas industriales, que son la de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Pajaritos, Veracruz. En 1992 México era líder mundial en la producción de amóniaco. Pero comenzó este gran negocio para los allegados de CSG, es decir, la orgía del saqueo a la nación. Fertimex tenía terminales en Fertinal, en Agro Nitrogenados, de Alonso Ancira, de Altos Hornos de México, y en otras empresas de cuates.

Para acabar con el cuadro, en el sexenio de Vicente Fox, se privatizaron irregularmente las plantas de amoniaco que quedaban en manos del Estado y se comenzó la importación de fertilizantes desde países como Ucrania.

Hasta las últimas décadas del siglo pasado, México era autosuficiente en la producción de fertilizantes; hoy, México necesita importar hasta 75 por ciento para abastecer la demanda interna que rebasa los 5 millones de toneladas, coinciden el presidente de la rama de la industria petroquímica de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Importamos fertilizantes principalmente de Rusia con 31.8 por ciento del total, Noruega 12.6 por ciento, China 12 por ciento y Estados Unidos con 10.5 por ciento. Es decir, el país erogó el año pasado 943.1 millones de dólares por las importaciones de estos insumos, una cantidad superior en 14 por ciento a la desembolsada en 2017.

Guerrero, un polvorín

La tragedia del campo mexicano va de la mano de la privatización de las plantas de fertilizantes, tal y como lo han manifestado los campesinos de Guerrero que retuvieron a un funcionario federal y bloquearon desde este martes la Autopista del Sol, lo cual es una amenaza latente para el actual gobierno. La semana pasada el subdelegado regional del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, fue liberado, había sido retenido en el crucero de Tlatlauquitepec, perteneciente al municipio de Atlixtac.

Los inconformes, provenientes de Chilapa, José Joaquín de Herrera, Ahuacotzingo, Quechultenango y Mochitlán, exigen la distribución del químico para sembrar sus tierras, pues han pasado cuatro meses desde que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a dotar de fertilizante; sin embargo, la temporada de lluvias ya inició y hasta el momento los trabajadores del campo siguen en espera del apoyo prometido.

Guerrero tienen una población de 3 millones 533 mil personas: 65% se encuentra en la pobreza; el 42% de la población habita en la zona rural, 5 de cada 10 habitantes viven en el campo. López Obrador ha reiterado que en su gobierno serán “primero los pobres”, pero en los hechos, es absolutamente lo contrario. En Guerrero son 360 mil productores los afectados.

Los biofertilizantes son productos agrobiotecnológicos, contienen microorganismos vivos o latentes que incrementan la productividad y sanidad de los cultivos. Estos productos son cada vez más utilizados en la agricultura, pero su participación es escasa todavía, por ello se privilegia el uso de fertilizantes químicos. Una de las tres principales fuentes de óxido de nitrógeno (gas efecto invernadero) presente en la atmósfera, es la fertilización de la tierra para el cultivo. Se estima que 78 % de las emisiones de óxido nitroso viene de la agricultura.

Los biofertilizantes son una buena opción ante el deterioro de los suelos nacionales, se calcula que 92 % de los suelos tienen baja fertilidad; aunque estos no reemplazan completamente el uso de fertilizantes o pesticidas sintéticos, sí constituyen una alternativa. El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, ha precisado que también habrá producción de fertilizantes amigables con el medio ambiente. Sin embargo, no se ha detallado sobre este aspecto. Pero se prevé la reactivación de tres plantas que producirán fertilizantes nitrogenados.

Ante este panorama de los fertilizantes y el campesinado de Guerrero, deseamos suerte a Jorge Gage Francois, coordinador nacional del programa de fertilizantes, quien ha llamado a retomar el trabajo conjunto a fin de que se pueda salir adelante en la entrega del insumo en toda la entidad. El funcionario federal cuenta con un padrón y vales que garantizan la entrega del fertilizante a productores de maíz, arroz y frijol.

DESDE EL CENTRO

Los dimes y diretes en las acciones de AMLO no cesan, unos días antes del 10 de junio, cuando en negociaciones en la Casa Blanca entre el canciller Marcelo Ebrard y su contraparte de Estados Unidos para detener a los migrantes, el Presidente Trump dio 45 días para contener la oleada de indocumentados centroamericanos que en caravana se dirigen al vecino del norte en busca de asilo político. Y todos esperan ese día para saber en qué acaba este sainete que el presidente gringo está usando en su campaña. La amenaza de imponer los aranceles si no cumple sigue pendiente, que iniciaría con un 5 % hasta llegar a 25 %. A partir de esas negociaciones, el gobierno de México desplegó parte de la Guardia Nacional, la cual a conveniencia de sus adversarios, fue creada para combatir el narcotráfico y delincuencia organizada… La campaña de Donald Trump para seguir en la presidencia comenzó este martes en Florida, como película de horror, pues sigue con su discurso de miedo y las amenazas contra los migrantes… El apagón en Yucatán es pretexto para impulsar el uso de gas natural pues dicen que se debe a la falta del mismo el que familias se quedaran a oscuras. Pero lo que urge es cambiar a las energías renovables, ya tienen la planta de energía solar San Ignacio, en Progreso, para que se acaben los apagones hay que impulsar las energías limpias. El gobernador Mauricio Vila Dosal recordó que actualmente se cuenta con 24 de estos proyectos inscritos para instalarse en Yucatán, ojalá que pronto sean realidad…En la Confederación Nacional Campesina se avecina una manifestación de empleados reclamando el pago del adeudo de tres quincenas, mismas que se les ha detenido sin explicación, esta protesta se efectuará el próximo lunes 24 de junio en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional y en el cruce de las calles de Insurgentes y Antonio Alzate…En la conmemoración del “Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía”, se puso de manifiesto la necesidad de rescatar ecosistemas degradados y crear políticas públicas, Eduardo Orihuela, presidente de la CNPR dijo que en México se observa degradación de suelos en dos terceras partes del territorio nacional, en algunas zonas es inapreciable, en otras es notable y, en la mayoría, severa.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: