Cambia, todo cambia/ Escenarios

Marcelo Ebrard habló por AMLO ante la ONU

La gran Mercedes Sosa, lo dijo siempre: “Cambia lo superficial/Cambia también lo profundo/Cambia el modo de pensar/Cambia todo en este mundo….”

TRUMPADAS DE TRUMP

Donald Trump, convocó a un «terremoto en las urnas», contra los demócratas, en el inicio formal de su campaña a la reelección a la Casa Blanca, con la gran desventaja para los demócratas, que hasta principios del 2020 tendrá candidatos  de los 24 precandidatos.  Trump trabaja para su reelección desde que llegó al poder en enero del 2017, con una campaña con decenas de mítines a lo largo y ancho del país. Ahora la  sede fue Orlando, Florida,  que alberga a la casta anticastrista, cobija a funcionarios y empresarios latinoamericanos que “lavan” el saqueo de recursos de sus países, en condominios de lujo, yates y centros comerciales y a grandes capitales del narco intenacional.

El lanzamiento a su  reelección,  comenzó llena de controversias. El domingo, el equipo del presidente de Estados Unidos despidió a tres encuestadores tras la publicación de encuestas internas que lo mostraban detrás del precandidato demócrata y ex vicepresidente, Joe Biden,  pero sobre todo a  las encuestas a favor de  Bernie Sander  con  cerca de 10 puntos de ventaja. La más traumático fue que otra encuesta de la cadena Fox, su cadena cercana, lo pone igual por debajo de varios candidatos opositores. Y en otros tantos estados aparece igual por debajo de los punteros. Inicio espectacular con la opinión pública en contra.

Para consolidarse ha dado giros bruscos en política internacional con China, India, Irán, Rusia y  México en términos económicos, y sobre todo Corea del Norte, Venezuela, Cuba y Bolivia en términos políticos, acentuando  su posición sobre migración, focalizada  en  México, presentándolo ahora como un socio contra la migración irregular,  expresando frenético: «¡Nunca habíamos visto algo similar! La gente llegando a cántaros. Pero los hemos detenido. Y como dije, otros nos están ayudando incluyendo México». El colmo intervencionista para favorecer  la venta de armas y consumo de drogas.

JUSTICIA CONVENENCIERA

No cabe duda que persisten las acciones legales confabuladas entre la SCJN, los jueces federales y locales y las agencias del ministerio público. Expedientes mañosos, denuncias sin sostén jurídico, decisiones y amparos sospechosos que benefician tanto a funcionarios rapaces, como a miembros de los cárteles no “apersonados”, así a  empresarios cómplices del saqueo.

La cuarta transformación, se centra en los excesos de casos de rapiña de gobiernos anteriores, y de la lenta, casi inexistente, captura y encarcelamiento de los “malosos y corruptos”. En los muchos casos, el sistema legal,  procura limpiarlos y liberarlos de culpa. Un exceso de “cordura jurídica” declarar delito prescrito al financiamiento de la campaña de Peña Nieto, con recursos de Obredecht. Lo mismo sucederá con los millones de dólares que El Chapo destinó para tal fin. Y por supuesto está limpiando expedientes de los mas de cien millones de pesos y diversas acciones mañosas, ejercidas y depositados en cuentas del magistrado Eduardo Medina Mora. O el retraso, evidente, para impedir acción legal a Rosario Robles y universidades, funcionarios y empresarios vinculados con las empresas fantasma,  que esfumaron mas de setecientos millones de pesos. O la autorización del Consejo Consultivo de Pemex, en la compra, a diez mil por uno,  de empresas chatarras. O los desvíos, multimillonarios, de dirigentes sindicales de Pemex, Ferrocarriles y Educación. Decisiones disolutas de jueces  y ministros de justicia, que ahora se encaminan a impedir avances de la refinería de Dos Bocas, del Tren Maya, del Aeropuerto de Santa Fe a fin de frenar la 4T a toda costa, buscando afanosamente reintegrar el proyecto original del nefasto nuevo aeropuerto,  que se hunde y se hunde cada día, con el evidente pavor por el peligro de desaparición de inversiones gigantescas en centros comerciales, explosión inmobiliaria, financiera y recreativa.

Todo este juego “de vencidas” entre dos poderes, el ejecutivo y el judicial, uno queriendo limpiar la mierda acumulada desde hace seis sexenios y el otro sometiendo a la justicia a los intereses mezquinos del poder político y del capital.

LA MIGRACION EN JAQUE

“Una creciente cantidad de personas ha estado dirigiéndose hacia el norte desde Centroamérica, escapando de la violencia y la pobreza en su tierra natal. “Durante el año fiscal 2016, que terminó en septiembre, aproximadamente 409.000 personas fueron atrapadas mientras trataban de cruzar la frontera a Estados Unidos, lo que representa un incremento del 23 por ciento en comparación con el año fiscal 2015, de acuerdo con estadísticas del gobierno estadounidense. Esta tendencia, no solo  se ha mantenido durante los meses recientes, sino que esta creciendo en forma impresionante”. (New York Times).

La migración, solo de centroamericanos y caribeños en el 2018 se estima fue de casi treinta mil personas, mientras en lo que va del 2019, en solo seis meses rebasan los 75 mil migrantes, lo que representa un incremento del 150%, en tan solo medio año. Se han expuesto factores causales, tanto del lado de Donald  Trump para reelegirse, como de George Soros para impedirlo, que apoyándose de la “casta divina” del PRIAN,  para fortalecer su oposición a AMLO. Las causas evidentes de la movilización masiva,  es por violencia, pobreza y liquidación de derechos humanos, en distintos países centroamericanos. Lo que ha representado para el gobierno actual un incremento de mas del 50 por ciento de lo presupuestado para atender alimentación, salud, albergue, transportación de las decenas de miles de migrantes,  en solo este periodo.

México, se ha enfrentado a las amenazas comerciales de Trump, a la movilización inducida de migrantes, a problemas comunes de economía y política con naciones hermanas,  pero a su vez ha contado con el respaldo de la CEPAL, con Alicia Bárcenas  al frente, que presentó recientemente el Plan de Desarrollo para México y Centroamérica, ya implementado este fin de semana en forma inicial entre El Salvador y México, que también cuenta con el respaldo de distintas organizaciones sociales y gobiernos de la Comunidad Económica Europea, del gobierno de Cataluña, de la UNICEF y de la Organización de Naciones Unidas en su gran mayoría.

Un gran acierto diplomático, con serias críticas por la oposición, con elogios desmesurados de  TRUMP en su visión electorera  y la prudencia. Astucia y fino manejo de ajedrez,  de la mancuerna AMLO-EBRARD. Los ojos puestos en la actuación de la Guardia Nacional, en la custodia a los infantes, en la atención alimentaria y de salud, así como la constante deportación de migrantes no autorizados y sobre todo en la incorporación de hombres y mujeres a la vida económica de la región. Un reto a la actual administración. Un argumento sólido en la posible reunión, en septiembre, entre AMLO y Trump. Un marcaje  a  los escasos días,  para cumplirse los 46 establecidos,  en el acuerdo sostenido entre Estados Unidos y México. Un compás de espera al aumento de aranceles y a la incertidumbre económica nacional.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: