Elementos de SSP irrumpen violentamente en Mixtla de Altamirano y se llevan detenidos a los policías

La alcaldesa de Mixtla de Altamirano Margarita Montalvo Acahua denunció los hechos/Plumas Libres

Por Manuela V. Carmona/

Mixtla de Altamirano, Ver.- Durante las primeras de la mañana de este lunes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado irrumpió en el municipio de Mixtla de Altamirano para llevarse detenidos a los policías preventivos, bajo el argumento de un del proceso continuo de evaluación y certificación.

La alcaldesa Margarita Montalvo Acahua, señaló que los elementos de la SSP, llegaron de manera arbitraria a las instalaciones municipales, así como a los domicilios particulares de los ediles que cuentan con seguridad preventiva, para llevárse a los policías sin una explicación.

Por estas acciones responsabilizó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez de lo que le pudiera suceder a los elementos policiacos, ya que asegura fueron subidos a camionetas de SSP a golpes y jalones.

«Yo estaba en la casa normal, nos sorprendieron, ni siquiera se escucharon, cuando yo vi ya estaban en la puerta, jalaron a los elementos así como animales los subieron y los subieron en diferentes patrullas, no juntos se lo llevaron. Y si me preocupo, en ese momento ni me saludaron ni nada de eso y yo digo si salgo, son capaces de golpearme, son varios, con varias patrullas es más, los elementos ni los saludaron ni nada, así se los llevaron, así como animales se lo subieron en diferentes patrullas, los subieron les quitaron las armas».

Aseguró que de este operativo no tuvo conocimiento previo, por lo que desconoce por qué deben presentar un proceso de evaluación y certificación si han pasado los exámenes de confiabilidad; por lo que aseguró se siente atemorizada y si algo le llega a pasar, el único responsable es el gobernador, «por qué me supongo que él dio la orden o con qué orden lo hicieron. No sé qué pretende hacer. Yo sí lo hago responsable si a alguno de mis elementos le llega a pasar algo, yo lo hago responsable a él».

Aseguró que para este tipo de situaciones al menos se deben avisar a las autoridades. «Me tuvieron que haber girado un oficio, quién les va a pagar todo eso, me tuvieron que haber girado un oficio para que yo estuviese enterada, que tal día se presentaban a  la capacitación, pero eso es mentira por qué ya fueron capacitados«.

Aseguró que en el pueblo existe incertidumbre sobre el futuro de los elementos. “Sus familias, sus esposas están llorando, no sabemos  ahorita qué es lo que les va pasar o a dónde se los llevaron, si le llega a pasar algo a uno de esos elementos, el único responsable es el gobernador».

Por su parte el Secretar del ayuntamiento, dijo que horas más tarde, el director de Comandancias Municipales se comunicó con el para informan de lo que se trataba de un operativo de rutina a fin de verificar que los elementos municipales se encuentren certificado, “No se siguieron los protocolos toda vez que se debieron girar los oficios correspondientes. Es un pretexto porque los elementos han venido presentando sus exámenes de confiabilidad y se han estado certificado”.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: