Un día como hoy nace el escritor George Orwell

George Orwell, escritor
- en Cultura

Un 25 de junio nacieron el escritor George Orwell, el pintor Peter Blake y el arquitecto Antoni Gaudí; murieron los compositores Ernst Theodor Amadeus Hoffmann y Alberto Ginastera, el dramaturgo Julio Jiménez Rueda, el filósofo Michel Foucault y la crítica de arte Malkah Rabell.

1822.- Muere el escritor y compositor alemán Ernest Theodor Amadeus Hoffmann, principal representante del romanticismo en su país y célebre por obras como “Piezas fantásticas” y “Los elixires del diablo”. Nace el 24 de enero de 1776.

1852.- Nace el español (catalán) Antoni Gaudí, máximo representante de la arquitectura modernista y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del Siglo XX. Muere el 10 de junio de 1926.

1884.- Nace el científico, político, poeta y literato mexicano Alfonso G. Alarcón Martínez, quien destaca por su labor médica y pedagógica reconocida en el país y en Europa. Muere el 21 de noviembre de 1953.

1903.- Nace en Motihari, India, el escritor británico George Orwell, autor de diversas obras que ofrecen un apasionado retrato de su vida y su época, como “1984”, “Rebelión en la granja” y “Homenaje a Cataluña”. Muere en Londres, el 21 de enero de 1950.

1932.- Nace el pintor y escultor británico Peter Blake, considerado uno de los principales exponentes del arte pop de los años 60. Una de sus obras más conocidas es la portada del disco “La banda de los corazones solitarios del Sargento Pimienta”, de The Beatles. Cumple 87 años de edad.

1960.- Muere el dramaturgo Julio Jiménez Rueda, uno de los fundadores del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. Nace el 10 de abril de 1896.

1960.- Fallece el astrónomo alemán Walter Baade, quien define el concepto de población estelar, descubre 10 asteroides y la existencia de dos tipos de Cefeidas, lo que lleva a una importante corrección en la escala de distancias extragalácticas. Nace el 24 de marzo de 1893. 1983.- Muere en Ginebra, Suiza, el músico y compositor argentino Alberto Evaristo Ginastera, quien destaca por combinar la música nacionalista con las técnicas vanguardistas del siglo XX. Nace en Buenos Aires, Argentina, el 11 de abril de 1916.

1984.- Fallece el filósofo francés Michel Foucault, creador de la teoría “Historia de los sistemas del pensamiento”, en la que sostiene que el conocimiento es poder. Entre sus obras destacan “Enfermedad y civilización” y “Vigilar y castigar”. Nace el 15 de octubre de 1926.

1992.- Muere el arquitecto británico James Stirling, ganador del Premio Pritzker, en reconocimiento a sus diseños que marcan un nuevo estilo al combinar en las fachadas el ladrillo con el hormigón. Nace el 22 de abril de 1926.

1993.- El dramaturgo Fernando Arrabal se convierte en el primer autor español que recibe el premio Teatro de la Academia Francesa. Entre sus obras destacan “El triciclo”, “Bárbaro de hoy” y “La carga de los centauros”.

1995.- Muere el científico irlandés Ernest Thomas Sinton Walton, quien junto con Douglas Cockroft crea la primera máquina para dividir el tomo, que utiliza en experimentos en la Universidad de Cambridge. Obtiene el Premio Nobel de Física en 1951. Nace el 6 de octubre de 1903.

1997.- Fallece el explorador marino y documentalista francés Jacques-Yves Cousteau, considerado uno de los más influyentes protectores del medio ambiente del Siglo XX, que transmite su mensaje a través de libros, películas y documentales de televisión. Nace el 11 de junio de 1910.

2001.- Muere la docente y crítica de arte Malkah Rabell. Mujer prolífica que dedica su vida al estudio, la lucha social, al periodismo, a la literatura y al teatro, que fue su máxima pasión. Nace en Polonia, el 28 de octubre de 1918.

2003.- Es inaugurada la Torre Mayor, localizada en la Ciudad de México, considerada símbolo de la modernidad y prosperidad nacional. Con una inversión de 40 mil millones de dólares, es uno de los 10 edificios más grandes de Latinoamérica (225 metros de altura).

2006.- Muere el arquitecto y diseñador industrial holandés Jaap Penraat, quien ayuda a 406 judíos a salir de su país durante la ocupación nazi, lo que le valió el encarcelamiento. Nace el 11 de abril de 1918. 2009.- El escritor mexicano José Emilio Pacheco recibe la Medalla 1808, que otorga el Gobierno de la Ciudad de México en recuerdo del Ayuntamiento donde se debatió por primera vez el tema de la soberanía en la Nueva España.

2010.- Fallece Wu Guanzhong, pionero de la pintura moderna china, quien fusiona la técnica de la tinta china con los estilos contemporáneos europeos, especialmente el impresionismo. Es reconocido con la Orden del Arte y las Letras. Nace el 5 de julio de 1919.

2013.- Muere la artista conceptual y fotógrafa estadounidense Sarah Charlesworth. En 1975 funda, junto con Joseph Kosuth, la revista “The Fox”, publicación dedicada a la teoría del arte. Su obra se encuentra en colecciones como la del Brooklyn Museum o el Israel Museum. Nace el 29 de marzo de 1947.

2013.- Fallece el fotoperiodista estadunidense Robert E. Gilka, editor y director de fotografía de National Geographic entre 1963 y 1985. Destaca como maestro para reporteros gráficos que trabajaron en publicaciones impresas de esa época. Nace el 12 de julio de 1916.

2014.- Muere la escritora española Ana María Matute, considerada una de las autoras con mayor prestigio en su país. Es académica de la Real Academia Española; recibe premios como el Nacional de las Letras y el Cervantes. Nace el 26 de julio de 1925.

2017.- Muere Pilar Laveaga, directora teatral y actriz. En 1975, funda junto con Mariano y Javier Anós la compañía Teatro de la Ribera, que puso en escena decenas de espectáculos durante más de 25 años en España y en distintas partes del mundo. Nace en 1945.

2018.- Abren al público la casa que perteneció a Ignacio Ramírez El Nigromante, ubicada en calle Umarán 38, en el centro de San Miguel de Allende, Guanajuato. El inmueble es recuperado para convertirlo en museo y centro cultural. En la inauguración, a través del arte digital de Rafael Lozano-Hemmer, El Nigromante se hace presente.

2018.- Benito Taibo gana el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2018 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

2018.- La escritora y periodista colombiana Laura Restrepo gana el premio “Córdoba por la Paz-Antonio Gala de Narrativa” en su primera edición. El jurado de estos galardones elige a la autora por ser “una de las voces fundamentales de la literatura hispanoamericana actual”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: