Compradores de Ingenio El Carmen prefieren quebrarlo que pagar adeudos a obreros

Compradores de ingenio El Carmen tienen deudas con productores y obreros. igual que dueños de El Modelo en Cardel y la Gloria en Galván

Manuela V. Carmona/ Ixtaczoquitlán, Ver.- La falta de liquidez que enfrenta el ingenio El Carmen al no contar con el respaldo del Gobierno para rescatar a la factoría ha generado mucha incertidumbre, pues desde hace varios años se arrastra una deuda millonaria que afecta a los obreros azucareros y que al no tener el respaldo de su dirigencia nacional -tras la muerte de Adrián Sánchez Vargas-, José Ángel Ponce García, a decir de algunos obreros, se ha mostrado entreguista ante los industriales.

De acuerdo con algunos integrantes del Comité Sindical de la Sección 127, Ponce García, no ha exigido el pago de las deudas ya que igual que esta empresa, se encuentra Calipa en Puebla, factoría del mismo dueño.

Aseguraron que su dirigente permanece atento a lo que diga la dirigencia nacional del Stiasrm pues con las acciones que tomaron los obreros al cerrar las bodegas de azúcar, el industrial Francisco García amenazó con no pagarles.

Dijeron que de acuerdo con el secretario general de la Sección 127, Gerónimo Antonio Pérez  si no se llega a la quiebra financiera, si habrá rescisión de contratos para varios obreros o ya no les renueven los mismos, de ahí que exista preocupación.

Hasta el momento se desconoce cuántos de los 473 obreros azucareros, podrían ser liquidados, pues la Secretaría de Trabajo también ha confirmado que el ingenio El Carmen está en quiebra.

La quiebra del ingenio El Carmen es inminente tanto para obreros como para cañeros, ya que no tiene recursos financieros para pagar a los trabajadores jubilados, a los activos de la Sección 27 del Sindicato de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (Stiasrm). 

Los trabajadores del ingenio azucarero ubicado en Cuautlapan se dijeron molestos por la situación que impera al interior de la fábrica, pues este viernes se cumplen dos semanas de no recibir su raya, y no tienen dinero para la manutención de sus familias, aunado a que en las tiendas de abarrotes ya no les da fiado.

Algunos mas, quienes pidieron el anonimato, acusan a los empresarios Francisco y Mariano García González accionistas mayoritarios de la empresa de provocar el cierre de la fuente de empleo como lo hicieron con el ingenio San Francisco en Lerdo de Tejada, expusieron que Francisco García González, exyerno de Enrique Molina Sobrino, es el próspero dueño del ingenio de Cuautlapan, conocido como el “liquidador” de empresas relacionadas con la industria azucarena en Veracruz y el país.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: