Mantiene IVEC en el abandono, el ágora de la ciudad

El Ágora en muy mal estado ante indiferencia de directora del IVEC
- en Opinión

La lluvia y la niebla sorpresiva son algunos aspectos que hacen mágica a la capital de Veracruz. La ciudad de Xalapa es enigmática para unos e incómodamente fría y húmeda para otros.

Pero este clima que anima al café, a las letras y al abrigo, destapan otras historias que remarcan las ineptitudes y negligencias de otros en el servicio público. 

Un buen día, Silvia Alejandre Prado, Directora del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), ordenó colocar una lona sobre el domo de vitral de una de las salas de este espacio cultural.

Paredes llenas de humedad y hongo/ Jorge González

A como Dios les dio a entender amarraron un extremo de la lona a dos maceteros del Parque Juárez, y ante las constantes lluvias el agua se acumuló, el peso de la lona aumentó y arrancó ambos maceteros del espacio público.

Todo eso sucedió porque la directora del instituto ha ignorado el importante deterioro- que con los años- ha mermado las instalaciones de este inmueble dedicado a el arte y la cultura.

Desde el 22 de diciembre del 2018, el Ágora de la Ciudad dejó de ser posesión del DIF Estatal de Veracruz para regresar a manos del IVEC, luego de que ambas instituciones se disputaban dicho espacio para realizar actividades.

Y es que el gobernador del estado tiene a unos cuantos pasos el Ágora de la Ciudad, y para que no le cuenten debería hacer un recorrido en solitario, de sorpresa.

En su momento cuando fue designado coordinador del espacio, el cineasta Gustavo Vega aceptó que el espacio posee ”muchas carencias”, y expresó que al tomar posesión el instituto del inmueble, las cosas cambiarían. Tal parece que está peor.

Quien ingrese al Ágora de la Ciudad en este momento se dará cuenta que la duela de las salas 2 y 3 están picadas, deterioro que con el tiempo la madera terminará hecha polvo si no se le da el mantenimiento adecuado. 

La filtración de la pared de lado izquierdo del espacio que corresponde al domo de vitral, se encuentra dañada por el alto grado de humedad que ha minado la estructura de varias partes de las cuatro galerías, en algunas ocultan los daños con mamparas para que no se note el daño.

El auditorio es otro de los pendientes del espacio, las bocinas ya no sirven, y el lienzo blanco donde se proyectaban trabajos de talleres o conferencias se encuentra roto en varias partes.

Por si fuese poco, los focos del auditorio están fundidos, y claro que ningún trabajador sacará de su bolsillo para comparar nuevos, para eso existe una sub-dirección de Arte y Patrimonio en el IVEC a cargo de Sergio Rosete Xotlanihua, quien tiene la responsabilidad de mantener en óptimas condiciones los espacios culturales. 

El contexto 

Este espacio cultural ha padecido el abandono de muchas administraciones después de que el ex gobernador Rafael Hernández Ochoa autorizara en 1978 que el inmueble pasara en comodato al DIF estatal para desarrollar el proyecto de Centro Cultural.

Una iniciativa que había propuesto el Patronato Pro centro Cultural que presidía la señora Rebeca Bouchez Gómez. Los arquitectos Víctor Loyo Ramos y Enrique García Ramírez fueron los responsables de realizar la obra.

De noviembre de 1978 a agosto de 1979, se desarrolló el proyecto socio cultural con la supervisión y control financiero del DIF FONAPAS – VERACRUZ. 

Hasta el año de 1986, el Ágora de la Ciudad contó con un presupuesto y un programa de actividades.  De 1987 a 1992, el Ágora de la Ciudad fue afectado en su operación al no contar con un presupuesto y un programa de actividades. 

De 1993 a 1998, el DIF estatal no consideró prioritario atender este importante espacio, el deterioro fue de grandes magnitudes. Fue hasta enero de 1999, el año en que El Ágora cumplía veinte años de su creación, de esta manera Bouchez Gomez, directora fundadora de este espacio en 1979, solicitó a la señora Christiane Magnani de Alemán (Primera Dama del Estado) considerara el proyecto de rescate: un Centro Cultural contemporáneo Xalapa Siglo XXI , en beneficio de los xalapeños. 

En octubre de 1999, el Gobierno del Estado y el DIF estatal autorizaron el proyecto de rescate y remodelación de El Ágora de la Ciudad, bajo la responsabilidad del Arquitecto Bernal Lascurain Rangel.

Durante la gestión de Fidel Herrera Beltrán como gobernador de Veracruz, el espacio cultural fue rehabilitado en diversas ocasiones, y hasta la fecha se encuentra en total abandono y en condiciones deplorables.

En sus buenos años el Ágora de la Ciudad contaba con galerías de arte, sala de cine de arte, auditorio, foro abierto, una librería y dos cafeterías con terrazas. Hoy es uno más de los buenos recuerdos de lo que fue y de lo que debería ser.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: