Un día como hoy nace Nathaniel Hawthorne

Nathaniel Hawthorne
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 4 de julio nacieron personajes de la Cultura como los escritores Nathaniel Hawthorne y Laureana Wright, el coreógrafo Guillermo Arriaga y el dramaturgo Neil Simon; murieron los autores Francois-Ren de Chateaubriand, José Rubén Romero y Juan Gil-Albert, el compositor Astor Piazzolla y la científica Marie Curie.

1548.- Por cédula real, la ciudad de Tenochtitlan es rebautizada con el nombre de la «Muy Noble, Insigne y Leal Ciudad de México».

1753.- Nace el aeronauta francés Jean-Pierre-Francois Blanchard, quien el 7 de enero de 1785 atraviesa en globo, por primera vez en la historia, el Canal de la Mancha. También es el primer hombre en saltar de un paracaídas. Muere el 7 de marzo de 1809.

1761.- Muere el escritor inglés Samuel Richardson, autor de diversas novelas epistolares, siendo la más famosa «Pamela», una historia sentimental con final feliz que genera toda una moda. Nace el 19 de agosto de 1689.

1804.- Nace el escritor estadounidense Nathaniel Hawthorne, autor de «La letra escarlata», cuyos trabajos muestran una profunda conciencia de problemas católicos como el pecado, el castigo y la expiación. Muere el 19 de mayo de 1864.

1807.- Nace el patriota italiano Giuseppe Garibaldi, promotor del resurgimiento de Italia en el siglo XIX. En 1860 forma el ejército de «Los Camisas Rojas». Muere el 2 de junio de 1882.

1846.- Nace la escritora mexicana Laureana Wright de Kleinhans, fundadora de diversas publicaciones feministas en las que promueve el voto de la mujer, siendo una de las pioneras en la materia de su país. Muere el 22 de septiembre de 1896.

1848.- Muere el escritor francés Francois-Ren de Chateaubriand, considerado como uno de los iniciadores del romanticismo literario, con obras como «Les Ntchez», «Atala» y «Ren». Nace el 4 de septiembre de 1768.

1884.- Francia regala a Estados Unidos la Estatua de la Libertad, que mide 46 metros de alto y pesa 225 toneladas, en conmemoración de la alianza hecha por las dos naciones durante la lucha de independencia estadounidense.

1926.- Nace el coreógrafo y bailarín mexicano Guillermo Arriaga, fundador de diversas instituciones artísticas, como el primer grupo de mimos mexicanos, así como de los ballets Mexicano y Popular de México. Murió el 3 de enero de 2014.

1927.- Nace en Estados Unidos el escritor de teatro y guionista Neil Simon. Es autor de «Descalzos por el parque», «Sunshine Boys» y «Mi querida familia», entre otras obras.

1934.- Muere la científica francesa, de origen ruso, Marie Curie, Premio Nobel de Física en 1903 y Premio Nobel de Química en 1911. Junto con su esposo, el también físico Pierre Curie, descubre los elementos radio y polonio. Nace el 7 de noviembre de 1867.

1952.- Muere el escritor y diplomático mexicano José Rubén Romero, quien desempeña diversos cargos consulares en España y de embajador en Brasil y Cuba. Autor de «La vida inútil de Pito Pérez» y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Nace el 25 de septiembre de 1890.

1992.- Muere el director, compositor, bandoneonista, pianista y arreglista argentino Astor Pantaleón Piazzolla, considerado el músico de tango más célebre del mundo. Nace el 11 de marzo de 1921.

1993.- Fallece el matemático estadounidense Alston Householder, reconocido por su impacto e influencia sobre la informática en general y en particular por sus contribuciones a los métodos y técnicas para obtener soluciones numéricas con problemas muy extensos. Nace el 5 de mayo de 1904.

1994.- Dejó de existir el escritor español Juan Gil-Albert, destacada figura de la poesía en su país. Autor de «Misteriosa presencia», «Concertar es amor» y «Brevarius Vitae». Recibe el Premio de las Letras Valencianas en 1982. Nace el 1 de abril de 1904.

1995.- Muere el pintor estadounidense Bob Ross, protagonista del programa televisivo «El placer de pintar con Bob Ross», en el que instruye a los espectadores en la forma de pintar paisajes. Nace el 29 de octubre de 1942.

2003.- La poeta estadounidense Sarah Arvio y el escritor estadounidense Joshua Weiner obtienen el Premio de Roma en Literatura, que otorga la Academia Americana en la capital italiana, en reconocimiento a su obra.

2006.- Autoridades estatales de Guanajuato, en México, informan sobre el hallazgo de una tumba de un alto jerarca perteneciente a una variante de la cultura chichimeca.

2008.- Muere el escritor estadounidense Thomas Michael Disch, autor de obras de ciencia ficción y poesías perteneciente a la Generación de la Nueva Ola. Nace el 2 de febrero de 1940.

2010.- Fallece el escritor mexicano Francisco José Amparán Hernández. Entre sus obras destaca una colección de tres historias de amor titulado «Tres Amores» y un compendio de historia mundial del siglo XX. Nace el 23 de octubre de 1957.

2011.- Dejó de existir el periodista español Emili Gisbert Jordà, quien fue uno de los reporteros internacionales que trabajó en los más prestigiosos medios de comunicación. Nace en Valencia en 1954.

2012.- Se crea el Premio Internacional «Carlos Fuentes» a la Creación Literaria en el Idioma Español, que se entregará anualmente el 11 de noviembre, como parte del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: