A las escuelas tecnológicas les prohibieron pedir cuotas pero no les asignaron presupuesto, se quejan

Enrique Martínez Castillo.

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Un panorama muy complicado es el que se augura para la educación tecnológica, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, olvidara asignar el presupuesto para este sector, aseguro el secretario general de la Delegación D-II-15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Martínez Castillo.

Expuso la idea de no cobrar cuotas escolares, es excelente, sin embargo queda la duda, “como ahorita se dice que todo ya viene y que todo es gratuito, primero que nos expliquen cómo nos va a llegar el dinero para el mantenimiento; es excelente la idea que sea gratuito pero tiene que ver cómo y cuándo y de qué año, por qué no puedes decir que será el semestre que viene”.

Señaló que el presupuesto para el mantenimiento de los plantes, provine en parte de este tipo de aportaciones que hacen los alumnos, “pues estamos olvidados, no hay presupuesto; realmente está semi privatizado, las cuotas estudiantiles sirven para el mantenimiento y si no hay cuota no hay mantenimiento. La nómina si es federal no hay problema pero lo demás”.

Lamento que la educación tecnológica está olvidada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y este sector se está privatizando, además de que queda la duda, de donde se habrá de proveer el presupuesto para el mantenimiento de los planteles.

“Esto generará problemas porque ahora en los tecnológicos no se cobrará un solo peso para el ingreso, entonces cómo se dará el mantenimiento y todo lo que se compra para limpieza para las oficinas, de dónde va a salir eso, es lo que le falta de orientación al Gobierno Federal que conozca realmente cómo está el sistema tecnológico”.

Dijo que ante estas situaciones, buscarán la manera de obtener ingresos, en apoyo a la educación. “pero nosotros no nos olvidamos, hacemos eventos académicos y el ingreso se destina para el área correspondiente, por ejemplo, en sistemas computacionales hacemos simposios todo lo que entra se destina al área de sistemas, tenemos que seguirle haciendo así, si López Obrador no voltea a vernos”.

Para finalizar dijo que en el tema laboral, al personal de este sindicato el gobierno ha impuesto algunas tasas a los salarios. “Nos están quitando más del 30 por ciento de lo neto que perciben en sus prestaciones. Ahora ganamos menos porque ya nos gravó las prestaciones y debemos hablar con él pues ya nos están haciendo descuentos de nuestras prestaciones como la prima vacacional y el estímulo de puntualidad”.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: