CMIC alerta de un posible subejercicio de presupuesto en obra pública federal pues solo se ha ejercido un 19%

Xalapa, Ver.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Veracruz Centro (Xalapa) Julio Enrique García Martínez señaló que lamentablemente el Gobierno de la República sólo ha ejercido un 19 por ciento de los recursos que fueron etiquetados para Obra Pública en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

En ese sentido advirtió que deben ejecutarse los recursos por parte de las distintas dependencias, para no caer en subejercicio y que luego con las nuevas “políticas discursivas” se pretenda disfrazar esta inaplicación de los recursos como “ahorro”.

Para este 2019, se etiquetaron 382.163 millones de pesos para Obra Pública en el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ejecutándose en el primer semestre solo un 19 por ciento, lo que significa 71.763 millones de pesos, aplicados en contratación de obras, lo anterior según datos al 26 de junio, revelados en Compranet, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El empresario veracruzano resaltó que es urgente que Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto de Seguridad y Servicio Sociales los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) así como la Secretaría de Salud (SSA), Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), agilicen sus procesos de licitaciones y contrataciones de obras, para no frenar el crecimiento del país.

Respecto a Veracruz, Julio García señaló que en la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como en el resto del país, se están ejecutando en tiempo y forma los recursos.

Según el informe de aplicación de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en la SCT se tiene un avance de aplicación del recurso en un 49 por ciento.

Comentarios

  1. Administrar bien no significa de ninguna manera NO GASTAR, solo un estúpido ignorante pensaría eso, aquí se trata de poner el dinero donde se debe. De verdad es un fiasco la esperanza de México.

  2. Si gastan, ¿con qué recurso compra conciencias de los nuevos votantes? ¿No es claro?
    Las calles se pueden hundir, destruir, se puede matar la gente en accidentes causados por el olvido de la infraestructura carretera del país, se puede morir la gente porque los medicamentos cuestan mucho o porque hay que buscar al cuate o familiar para comprarselos, Hay que comprar patrullas y ambulancias a sobreprecios porque la gente es pend…
    Bola de corruptos iguales a los priístas-panistas-prdistas.
    Para ellos la gente es lo de menos, mientras se llenen los bolsillos son los recursos de los mexicanos y tengan para vivir como reyes, lo demás no importa.
    ¿Y la esperanza de México con ya saben quién?

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: