Comité Internacional de Cruz Roja colaborará en el reconocimiento de cuerpos encontrados en fosas de Úrsulo Galván

Fosas clandestinas de “La Guapota”, municipio de Úrsulo Galván/Plumas Libres
- en Sociedad

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Para el reconocimiento de restos humanos hallados en las fosas clandestinas de “La Guapota”, municipio de Úrsulo Galván, intervendrán los integrantes del Comité Internacional de Cruz Roja.

El Comité cuenta con un grupo multidisciplinario integrado por una abogada, un psicólogo, un asesor forense y un experto en desaparecidos que acompañan los casos de este predio ubicado en la región central del estado de Veracruz.

De acuerdo con el jefe del Comité Internacional, en la zona sur de Mexico, Óscar Felipe Chávez, se brindará asesoría en el plan de intervención forense para la identificación de restos humanos.

El estado de Veracruz enfrenta una crisis humanitaria, por el número de desaparecidos, violencia y fosas clandestinas, de acuerdo con lo catalogado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien al tomar protesta en diciembre 2018, hizo tal pronunciamiento.

Felipe Chávez, explicó que la organización se trata de un consejo asesor que busca atender la declaratoria de crisis humanitaria en Veracruz, por el alto grado de inseguridad y violencia que aqueja a la entidad.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, fue fundado en el año de 1863 y tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de conflictos armados y de otras situaciones de violencia.

También explicó que actualmente laboran de manera conjunta con los colectivos de familiares de desaparecidos y la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

La asesoría se va a niveles mucho más concretos, muy reciente, ustedes conocen el caso de la fosa clandestina en el municipio de Úrsulo Galván”.

Se ha entrenado al personal de la fiscalía que lleva a cabo las labores de exhumación. “No hemos hecho exhumaciones, pero hemos acompañado”, reiteró el Jefe del Comité Internacional.

Asimismo aclaró que el Comité Internacional de la Cruz Roja no busca investigar ni juzgar a los responsables de las fosas clandestinas, toda vez que su enfoque es meramente humanitario.

Las fosas clandestinas de La Guapota fueron descubiertas en Úrsulo Galván, pero de manera oficial se informó de manera pública la existencia de estas el día 17 de abril de este 2019.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: