Denuncian secuestro de 19 trabajadores veracruzanos por asamblea comunitaria de Oaxaca, familiares piden apoyo

Los trabajadores veracruzanos están secuestrados desde el 7 de julio en Oaxaca y ninguna autoridad les ayuda

Xalapa, Ver.- Un promedio de 19 trabajadores veracruzanos fueron detenidos de manera ilegal por la Asamblea Comunitaria de los Valles Centrales de Oaxaca, sus familiares piden al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos apoyo para su liberación.

Los veracruzanos fueron contratados para realizar labores de limpieza de terrenos e instalación de una antena de comunicaciones en la zona comunal de Ocotlán, Oaxaca; presuntamente, los contrataron en Veracruz y fueron trasladados a San Dionisio Ocotepec en los Valles Centrales de Oaxaca.

Denunciaron que la Asamblea Comunitaria estaría señalándolos de tener armas de uso exclusivo del ejército e incluso un dron, que supuestamente se usaría contra comuneros de San Dionisio, esto fue rechazado por los familiares de los trabajadores secuestrados.

Los hechos ocurrieron el pasado siete de Julio cuando realizaban labores de limpieza en un terreno bajo las órdenes del empresario Eddy Monterroso, entonces los integrantes de la asamblea comunitaria habrían arribado al lugar cuando los veracruzanos trabajaban y con uso de fuerza innecesaria los habrían retenido ilegalmente.

Desde entonces sus familiares no saben nada de ellos y una vez que la intervención de las autoridades estatales de Oaxaca ha sido nula por la vida de los veracruzanos; además no hay respuesta hasta ahora de la Asamblea que reclama la aplicación de los usos y costumbres en esa área de aquella entidad oaxaqueña.

La Asamblea comunitaria afirma que los detenidos se encuentran en perfectas condiciones físicas pero trasciende que durante su detención se habrían registrado actos de violencia en contra de los trabajadores.

Este lunes integrantes de la defensoría de derechos humanos del pueblo de Oaxaca se reunieron con los familiares de los 15 detenidos para analizar la situación y solicitar la intervención de la fiscalía general del estado a fin de lograr la liberación de los veracruzanos.

Las irregularidades que se les imputa a los veracruzanos es presuntamente portar armas de fuego de uso exclusivo del ejército para supuestamente usarlos contra los comuneros de San Dionisio por ello la liberación no sería tan fácil.

Esta situación tendría su origen en un conflicto entre los integrantes de la asamblea comunitaria y el empresario Eddy Monterroso por la propiedad de los predios  y por la instalación de la antena de comunicación para lo cual se supone no contaría con el aval de este organismo de los habitantes de esa región oaxaqueña.

Las autoridades federales ya fueron puestos en conocimiento para que se agilice e intervenga en el caso de la retención ilegal de los veracruzanos pero no intervienen hasta el momento.

Las familias de los veracruzanos están piden que sean liberados con vida.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: