Ayuntamiento de Xalapa y el IMSS unen esfuerzos para reforestar

Xalapa, Ver.- La única forma de adaptarse, combatir y contrarrestar los efectos del cambio climático es con la suma de voluntades entre gobierno y sociedad, cambiando hábitos de consumo, reforestando, involucrándonos, porque medio ambiente y salud están estrechamente vinculados, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

En la explanada del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde encabezó junto con el delegado regional Veracruz Norte, Candelario Pérez Alvarado una jornada de reforestación, destacó la importancia de proteger el patrimonio natural del municipio, del estado y del país, ya que los árboles brindan sombra y guardan humedad, lo que contribuye a evitar inundaciones y disminuir la temperatura de las ciudades.

En Xalapa, añadió, ya se observa los efectos del cambio climático: “El calor que se siente ahora provoca migraciones de aves que antes no se veían y que pertenecen al medio tropical. Ese movimiento nos indica que poco a poco esta región, que era templada y fresca, adquirirá las características de una zona tropical, con lo que también pueden trasladarse vectores con enfermedades como el dengue o chikungunya. Es un cambio fuerte que nos plantea grandes desafíos”.

Hipólito Rodríguez Herrero expresó que debe actuarse en todos los frentes, cambiar hábitos de consumo y sembrar más árboles para estar mejor preparados para el cambio climático, “con mejores condiciones de vida y de salud, para transitar a un orden sustentable”.

El delegado regional del IMSS Veracruz Norte, Candelario Pérez afirmó que se buscará, junto con el Ayuntamiento de Xalapa, generar estrategias coordinadas para impulsar campañas y acciones que fomenten el cuidado del medio ambiente y los cambios de hábitos en la población.

“Tenemos que incorporarnos a la cultura del reciclaje y la reutilización. Desde el IMSS nos sumamos con el Ayuntamiento para generar mejores condiciones de vida para los xalapeños”.

Durante la jornada que se llevó a cabo en el marco del Día del Árbol, se sembró 85 encinos, 25 fresnos, 20 jacarandas, 10 liquidámbares, 5 magnolias y 5 calistemos, producidos en el Vivero Forestal Municipal del parque El Haya.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y María Consuelo Niembro Domínguez; el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, así como la subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: