Entrega ayuntamiento de Xalapa reconocimientos a bibliotecarios con 30 años de servicio

Por primera vez, el Ayuntamiento celebra Día del Bibliotecario

Xalapa, Ver.- En el Gobierno Municipal reconocemos la labor que hace el personal a cargo de las nueve bibliotecas municipales, que durante décadas ha sido custodio de un acervo de más de 20 mil volúmenes y fomentado la lectura y el conocimiento en la niñez xalapeña, afirmó la regidora María Consuelo Niembro Domínguez, durante la conmemoración del Día del Bibliotecario, que por primera vez celebró el Ayuntamiento de Xalapa.

En el evento, al que acudió en representación del presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, la Regidora Presidenta de la Comisión de Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización manifestó el respaldo de la administración y voluntad para visibilizar el trabajo que hacen por Xalapa.

“Su función va más allá de prestar libros: son magos de la palabra y muchas veces también gestionan los insumos para las bibliotecas. Siembran futuro al inculcar en las niñas y los niños el gusto por la lectura, la escritura, la imaginación y un pensamiento crítico”, agregó.

El regidor, Francisco Javier González Villagómez solicitó a las y los bibliotecarios redoblar el esfuerzo que día a día realizan: “Las bibliotecas son el complemento perfecto de las escuelas, no se concibe una sin la otra. Les pido que sigan ayudándonos a reconstruir el tejido social, porque eso es lo que hacen desde hace años”.

Como parte de la conmemoración del Día del Bibliotecario, que se celebra en México desde 2004, se ofreció un desayuno a las 58 personas que trabajan en las bibliotecas. Posteriormente, las regidoras y regidores, así como el funcionariado municipal, hicieron un recorrido por una exposición con los distintos materiales y dinámicas que los trabajadores usan para fomentar la lectura y actividades artísticas, como un teatro guiñol, títeres, muñecos, libros para cuenta-cuentos, la mayoría hechos por el mismo personal.

Además, se entregó reconocimientos a las y los bibliotecarios con más antigüedad: Fernando Hernández Córdoba, con 33 años en la biblioteca Juan Díaz Covarrubias; Pedro Lozano Zavaleta, con 24 años en la biblioteca Manuel R. Gutiérrez; Olivia Rivera Ruiz, con 19 años en la biblioteca Manuel Rivera Canvas; Gregorio del Moral Conde, con 19 años en la biblioteca Lic. Julio Zárate; Acela Gracia Pelayo, con 18 años en la biblioteca Manuel de Boza, y a María del Rosario Jiménez Huerta, por sus 15 años en la biblioteca José María Rosa Bárcena.

Las bibliotecarias María del Rosario Jiménez Huerta y Susana Cervantes Márquez señalaron que además de cuidar los acervos, son gestoras y promotoras, y le dan vida a las bibliotecas que también sirven como centros culturales.

Dijeron que a partir de que se han involucrado en las actividades de la biblioteca encontraron cosas que difícilmente podrían hallar en otro ambiente laboral, pues además de que leer enriquece el pensamiento y el corazón, se han vinculado con la comunidad para conocer sus intereses, adaptar las actividades a sus gustos y gestionar ante las autoridades la atención de las necesidades no solo del área de trabajo, sino también del entorno.

“Buscamos estrategias para atraer al público y aplicar herramientas afectivas en las actividades programadas. Estamos convencidas de que las y los bibliotecarios creceremos dejando huellas en la comunidad porque somos ese vínculo entre los libros y las almas”.

Las novelas, los cuentos, los poemas, las obras dramáticas, las historias tras los personajes históricos y de ficción; los diccionarios, las colecciones de revistas, las enciclopedias, están ahí para quien quiera disfrutar de una lectura amena y agradable, expresaron.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y Consuelo Ocampo Cano; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez y Juan de Dios Alvarado García; el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván, así como el coordinador estatal de Bibliotecas, Epifanio Cruz Hernández.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: