Sin castigo el desvío de 38 mdp de pesos en Perote por 36 obras que se cobraron pero que nunca se realizaron

os trabajos se harían en las colonias Vicente Guerrero, El Pedregal, Colegio Militar, Jardines de Amado Nervo, Luis Donaldo Colosio, Francisco Villa, Teresa Morales, El Bosque, Landa, Emiliano Zapata, San Rafael y Ampliación Veracruz.

Por Francisco De Luna /

Perote, Ver.-Han pasado tres años desde que 36 obras fueron abandonadas en 12 colonias del municipio de Perote. Se trata de la pavimentación de calles que fueron iniciadas durante la administración del entonces alcalde priista, Paul Martínez Marié.

Para estas se había presupuestado 38 millones 678 mil 092 pesos, de acuerdo con información del programa de Fortalecimiento Financiero (Fortafin) 2016, sin embargo los colonos que denunciaron este caso, dicen no saber en qué se aplicaron porque muchas de las calles están sin concluir a pesar de que están reportadas como terminadas.

Aunado a ello, en la información de Fortafin-A-2106 se describe que hay documentos faltantes como las facturas de anticipo, estimación y finiquito; las estimaciones, bitácora de obra, pruebas de laboratorio y fianza de vicios ocultos; pero de las obras en lo físico, nada.

Los trabajos se harían en las colonias Vicente Guerrero, El Pedregal, Colegio Militar, Jardines de Amado Nervo, Luis Donaldo Colosio, Francisco Villa, Teresa Morales, El Bosque, Landa, Emiliano Zapata, San Rafael y Ampliación Veracruz.

A través de los documentos del Fortafin 2016 se puede constatar que de estas 36 obras en 27 hay avance del 18 al 30 por ciento, aunque en otros casos apenas se registra el 13 por ciento como en el caso de las calles Chiapas, Durango y Violetas de la colonia Luis Donaldo Colosio.

Y de acuerdo con los colonos que no vieron fin a los trabajos, indicaron que para el ex alcalde Martínez Marié fue más fácil y rápido construir un edificio en la calle Quetzalcoatl de la colonia del Valle que concluir con las obras etiquetadas.

Por ello aseguran que exigirán que el caso sea revisado nuevamente en el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para que se le finquen responsabilidades o aclaré qué ocurrió con el recurso.

Y para la realización de estas obras de infraestructura urbana, en ese año de 2016, el Ayuntamiento pagó a 17 contratistas y como anticipo otorgó 11 millones 633 mil 613 pesos y los trabajos quedaron a medias y que podrían tratarse de “obras fantasma” al estar reportadas como concluidas.

Paul Martínez Marié fue alcalde de Perote en el ayuntamiento 2014-2016; llegó por el PRI a la presidencia municipal pero poco antes de concluir su gestión, el primero de diciembre de 2016, solicitó licencia para incorporarse al Gobierno Estatal.

Comentarios

    1. Esta nota dice que en la calle Chiapas se realizó la pavimentación pero no es así, ni siquiera un pedacito de calle fue pavimentada, tengo fotos que lo pueden demostrar, de hecho el nombre de la colonia tampoco es Colosio, se llama Colonia San Carlos y ninguna calle está pavimentada, tampoco la calle Durango, recuerdo que poco antes de entregar su administración, pavimentaron un pequeña parte de la calle Durango y le tomaron fotos desde varios ángulos, pero la realidad es que de las calles que se supone iban a pavimentar nada hicieron, posteriormente varios vecinos realizamos un documento y recabamos firmas solicitando la pavimentación de nuestras calles, la nueva administración no nos hizo caso, sólo nos dijo que organizaramos comités por calles y que un arquitecto iría a resolver nuestras dudas y nos ayudaría, hicimos eso pero el arquitecto nunca dio la cara, después fuimos y sólo nos decían que eso ya no les correspondía porque esa obra ya estaba documentada como concluída, hasta esta fecha, 22 de julio de 2019 las calles siguen en mal estado, y peor que antes, pues dejaron las tapas de las llamadas «ollas» de drenaje las dejaron por otro lado dejando los hoyos expuestos con riesgo de caer dentro de ellas, puedo si gustan, enviar fotos de cómo está en realidad.

  1. Si es posible, por este medio, hago una petición a las autoridades correspondientes para que nos hagan caso y se realice la pavimentación correspondiente

  2. Siempre olvidan la mejora de Perote, y siempre los que gobiernan salen millonarios de Perote, son delincuentes disfrazados, qué regresen hasta el último peso y metanlos a la cárcel por raterotes !!!

  3. El órgano fiscalizador superior, al detectar estos hechos de corrupción, mediante las auditorías a los municipios, se supone que al no comprobar documenta y físicamente, el siguiente paso es la inhabilitación para poder desempeñar cualquier cargo público, por lo menos de 5 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.