«En Veracruz son asesinadas 3 mujeres al día y nadie hace nada», denuncia diputada Trujillo

La ultima fue asesinada ayer a balazos en Gutiérrez Zamora

Xalapa, Ver.- Víctimas de la violencia, en Veracruz mueren 3 mujeres diariamente, precisó la diputada local, Ivonne Trujillo Álvarez.

Según cifras de la Incidencia Delictiva que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a junio de 2019 se han registrado 98 feminicidios ocurridos en 59 municipios de Veracruz.

Siendo las ciudades con más casos: Xalapa 9, Veracruz 6, Coatzacoalcos 6, Córdoba 5, Emiliano Zapata 4, entre otros.

“En la entidad se comete un promedio de 3.3 casos al día. De acuerdo con los resultados de la “Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016”, en México el 43.9% de las mujeres de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja -esposo o pareja, ex esposo o ex pareja, o novio- durante su última relación.”

Al presentar su iniciativa en el congreso local para el  decreto por la que se reforma la fracción III del artículo 23, de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el estado de Veracruz, la legisladora perredista expuso que en la entidad al inicio del  2019, la tasa de feminicidios pasó de 0.09 casos por cada 100 mil mujeres a 0.23, es decir, ocurrió un incremento de 148.28% en relación a enero de 2018.

Por lo que se plantea con esta propuesta proporcionar a las víctimas, la atención médica, psicológica y jurídica, de manera integral, gratuita y expedita; por profesionales especializados y con la capacitación probada que asegure el trato digno, profesional y de respeto en todos los casos; en el idioma que hable la víctima; y si ésta fuere indígena deberá ser asistida por un intérprete que hable exactamente su misma lengua.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: