El gran ganador de la reunión internacional México-Honduras

Marcelo Ebrard flamante ministro de Relaciones Exteriores arranca su precampaña en horarios de trabjo...
- en Foro libre

Ebrard a la cabeza de los presidenciables

Marco Antonio Aguirre Rodríguez/ Místicos y Terrenales

Marcelo Ebrard Casaubon, el secretario de Relaciones Exteriores de México, fue el gran ganador de la reunión entre los presidentes de México y Honduras, en Minatitlán, el sábado 27 de julio pasado.

Fue el gran artífice para que esta se lograse y a la vez demostró que puede negociar tanto con los Estados Unidos, como con los países de Centroamérica, además de tener encuentros con las grandes potencias del mundo, como la recién pasada de la Cumbre del G-20.

Marcelo Ebrard tuvo el reconocimiento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, por el trabajo realizado para lograr la vinculación con éste segundo país de Centroamérica, para implementar el gran programa de detención de flujos migratorios.

Incluso el mandatario de Honduras reconoció el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador en la región:

“Por eso quiero decirle al presidente López Obrador. Lo invito a que, de corto plazo, como parte de este plan estratégico que estamos lanzando, llamemos a la formación de una gran coalición internacional para la generación de empleo masivo en el triángulo norte de Centroamérica, y nosotros estamos dispuestos siempre a poner de nuestra parte. Y yo sé que con su liderazgo, presidente, lo vamos a lograr”.

El Presidente López Obrador ponderó nuevamente la cooperación para el desarrollo, como el camino para resolver la migración por necesidad:

“De esto hemos hablado con el presidente Donald Trump para que se apoye a Centroamérica, para que se apoye al sur, al sureste de México y que, de esta manera, con actividades productivas, creando empleo, con bienestar, se logre que la migración sea opcional, no forzada, que el que quiera salirse de su pueblo lo haga por gusto, no por necesidad”.

Marcelo Ebrard, ese mismo que al principio enfrentó reticencias de Donald Trump, pero que ahora lleva las negociaciones con el país del norte, también mostró el trabajo para vincular a México con los países hermanos de Centroamérica.

Y son países hermanos porque tienen el mismo origen hispánico; se habla la misma lengua y hay la misma conjunción de razas.

Juan Orlando Hernández realizó el recuento histórico, desde que en 1822 los países centroamericanos buscaron anexarse al entonces primer imperio mexicano, hasta llegar a este día, en el que mencionó “damos un paso firme para dar vida al Plan de Desarrollo Integral de Guatemala, El Salvador, Honduras y México”.

El Presidente de México, en las instalaciones de la 29 Zona Militar, encabezó la firma de éste Plan y su puesta en marcha, a través de un fondo de 30 millones de dólares para Honduras; implementando los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Marcelo Ebrard, refirió que con este plan de desarrollo integral para Centroamérica, México apoyará por conducto de su agencia de cooperación, en la creación de 20 mil empleos para Honduras, entre esta fecha y diciembre.

Marcelo Ebrard es un fuerte defensor y gran propulsor de la idea integracionista y de creación de un corredor de crecimiento económico en el Istmo de Tehuantepec, que genere múltiples empleos y que detenga la migración.

El de Minatitlán fue un acto internacional, pero que puso a Marcelo Ebrard en muy buena perspectiva hacia el 2024, tanto que puede estar ahora ya a la cabeza de los presidenciables para ese entonces.

Hace un año, precisamente, el 20 de julio del 2018, el entonces presidente electo de México, recibió a una delegación de parte del presidente de los Estados Unidos, y con la misma le envió a Donald Trump una carta que decía, en resumen, que la solución a la migración por pobreza, por miedo, es que todos los países ayuden a generar oportunidades de desarrollo en los países de origen de cada uno, “en sus comunidades, en sus pueblos, donde está su familia, donde están sus ancestros, donde está su cultura”, puntualizó Marcelo Ebrard.

Esta propuesta se hizo al presidente de Estados Unidos, pero también se presentó en la Cumbre del G-20, “con los 20 países más desarrollados económicamente del mundo. Y dijimos lo mismo: Se necesita urgentemente un esfuerzo de inversión, de respaldo, de bienestar social, de desarrollo, en el sur de México, en Guatemala, en Honduras y El Salvador, principalmente”, apuntó Marcelo Ebrard

Y sí, en la última reunión cumbre del G-20, se incluyó -por primera vez- a la migración como uno de sus temas principales, gracias a una propuesta de México. La cumbre en el punto 42 de su declaración final anotó que los grandes movimientos de refugio y migración son una preocupación mundial con consecuencias humanitarias políticas y sociales.

En la reunión del G-20 en Osaka, el canciller llevó la tesis mexicana sobre migración, la cual se le entregó a todos los participantes, junto con la carta del presidente López Obrador que dice que debemos actuar respecto a las causas de los grandes movimientos migratorios y de refugio que se viven el mundo.

Con esa óptica es que se buscó y logró la vinculación con Honduras y que Marcelo Ebrard concretó la reunión con el presidente de ese país, logrando que este sábado 27 de julio fuese el momento del anuncio conjunto a las grandes potencias económicas de que si es posible desarrollar programas que incentiven la economía en las localidades, para que las personas no tengan que migrar por necesidad.

Marcelo Ebrard apuntó que “se va a respaldar Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro en la República de Honduras con las modalidades que determine el gobierno de Honduras, pero vamos a participar con ellos y el mensaje es: Si México y Honduras lo pueden hacer, ¿por qué Estados Unidos no puede?, ¿por qué los países más desarrollados no pueden? Sí pueden, pero nos hace falta que quieran”.

“Y vamos a lograr con perseverancia que los demás países del mundo volteen, escuchen y actúen como hoy lo hace México y Honduras, sin ningún otro interés más que darle una mano amiga al pueblo, a la gente que lo necesita, a los que han decidido migrar por pobreza o por miedo”, puntualizó.

Por eso es que Marcelo Ebrard fue el místico que se elevó con el gran triunfo por esa reunión.

Y que creció en el camino hacia el 2024.

 

https://misticosyterrenales.blogspot.com

https://www.facebook.com/misticosyterrenales/

https://twitter.com/marcoaguiro

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: