Los 400 Pueblos cumplen un mes con la toma de plaza Lerdo, Fiscalía y su espectáluco nudista en Xalapa

Plaza Lerdo tomada por los 400 peublos/Plumas Libres

POR Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Este viernes 02 de agosto  se cumple un mes del arribo de Los 400 Pueblos a la ciudad de Xalapa, bajo los argumentos de exigir justicia por la detención de los campesinos.

A su llegada el 02 de julio hicieron señalamientos en contra de exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares y del Fiscal General del Estado (FGE) de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz de quienes dijo que ellos encarcelaron al líder César del Ángel así como a otros integrantes de esta organización.

Se apostaron en la avenida Xalapa, después regresaron a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada y continuaron sus movilizaciones en la avenida popularmente conocida como Arco Sur, frente a la Fiscalía.

Entre sus protestas colgaron amplias lonas impresas de manera profesional en las que se observaban a Yunes Linares junto a Winckler Ortiz así como reclamos por los encarcelamientos a los representantes de Los 400 Pueblos.

Y la noche de este jueves 01 de agosto levantaron sus casas de campañas y espacios improvisados para dormir y se trasladaron nuevamente a la Fiscalía donde este viernes advirtieron con retomar las protestas.

Después de dos años de ausencia de Los 400 Pueblos, el día 02 de julio regresaron a la capital veracruzana para manifestarse con sus bailes característicos, semidesnudos al quedarse sólo en calzoncillos y bailar al ritmo de la música de Nelson Kanzela.

Ese día, a la llegada de César del Ángel, respondió a la prensa y lanzó el mensaje a los panistas, “me van a conocer. No me conocen”. Después de plantaron en las escalinatas de la Catedral Metropolitana. Ahí comenzaron a quitarse la ropa hasta quedar casi encuerados.

En esa fecha, el dirigente campesino comentó que se le intentó procesar por delitos en contra de la seguridad del Estado, porque la Fiscalía General del Estado “interpretó que protestar en contra de Miguel Ángel Yunes Linares ponía en riesgo a las instituciones”, hechos que ocurrieron en junio de 2016.

Ese día fueron atacados los entonces gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares; líder del PAN y Ricardo Anaya.

A César del Ángel Fuentes se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva. También señaló que dentro del penal de Pacho Viejo, ubicado en Coatepec, se le intentó privar del acceso a la salud y acusó que tanto el Poder Judicial como la Fiscalía se negaron a trasladarlo a un hospital.

César del Ángel, fue detenido el 27 de enero 2017 en la ciudad de México. Pero salió de prisión el día 22 de diciembre de 2018. Él tiene 78 años de edad y su detención estuvo relacionada por las manifestaciones frente al Congreso del Estado y enfrentar cargos por motín y atentado contra el bienestar público.

También dijo “salí libre, pero yo no voy a quedar conforme. Vengo a quedarme aquí”, dijo al comentar que es posible que procederá legalmente en contra de Yunes Linares y Jorge Winckler Ortiz.

Por las cuatro semanas que llevan en la ciudad y estar apostados en el centro de la capital, hubo molestias, por los fuertes olores pestilentes que se percibían a varios metros a la redonda, por ello empresarios y turistas pidieron a los gobiernos el desalojo de Los 400 Pueblos.

Campamento afuera de la Fiscalia de Veracruz/Plumas Libres

Comentarios

  1. Que siga manteniendolos Hector Yunes, haber cuanto aguantan.
    O cuanto aguantamos viendo sus miserias y apestilente a orines.
    Deberíamos organizarnos y sacarlos a pedradas.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: