Presentan Historias de Niñas Extraordinarias 3, en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

Niñas escritoras invitan a reflexionar sobre los problemas que les afectan
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Compartir sus ideas, experiencias y visión sobre los problemas que les afectan e invitar a otras niñas a reflexionar sobre sus derechos, es el objetivo de las 26 autoras del libro Historias de Niñas Extraordinarias 3, que se presentó en la trigésima edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2019, en el Colegio Preparatorio de Xalapa.

Alma Ximena Osorio Vázquez es autora del cuento La niña bebé. Para ella, participar en este proyecto representa la oportunidad de compartir su experiencia de acoso escolar (bullying) con otras personas que tal vez estén viviendo lo mismo y que –como ella– pueden enfrentarlo desde la autoaceptación, pues no son culpables de cómo las ven los demás.

Paulina Carvajal describió su participación como “una bonita experiencia” en la que pudo compartir la historia de una niña que quería jugar futbol y luchó contra los estereotipos sociales al lado de Lupita, una amiga con sobrepeso que buscaba ser feliz aceptando su cuerpo.

“Muchas niñas van a leer estos cuentos y se podrán identificar con ellos. Además, sabrán que no son las únicas que lo viven y comparten su historia con muchas otras mujeres”, dijo.

Desde el cuento Shelly y Buggy: La Metamorfosis del Alma, Alejandra Juárez habla sobre una tigresa aventurera que sufre limitaciones por parte de su familia, que la obliga a seguir un rol distinto al de sus hermanos. Por ello, pide al rey de los tigres una oportunidad para ser cazadora, pero deberá demostrar que lo merece.

“Al contrario de lo que sucede en el cuento, las mujeres no deberíamos luchar por tener los mismos derechos que los hombres, sino nacer con ellos en equidad”, consideró.

Camila, autora de Una maestra diferente, comparte un pasaje de la vida de una niña con discapacidad, quien tiene el apoyo de una maestra para lograr su inclusión social; texto con el que busca manifestar que las diferencias no deben representar obstáculos en la vida.

Karen Liliana León Ordaz es una de las jóvenes escritoras preocupadas por el medio ambiente, y en su cuento titulado El monstruo del mar aborda las dificultades que viven los animales marinos a causa de la contaminación.

En esta edición del libro Historias de Niñas Extraordinarias 3, Carolina Sixto Jiménez escribe sobre su relación con una compañera de clases que no puede hablar ni oír bien y de cómo pidió ayuda para aprender lenguaje de señas mexicanas y así comunicarse con ella.

Angelina Cruz Morfín participa con Hermanas Extraordinarias, narración sobre cinco niñas que querían hacer algo diferente a lo socialmente aceptado, y busca incentivar la imaginación e impulsar a sus compañeras a seguir sueños, sin importar lo que otras personas piensen.

“La moraleja es que todas podemos hacer lo que sea con un poco de optimismo y alegría. Nunca se rindan aunque les digan que no pueden, que no tienen lo necesario para lograrlo”, expresó.

También invitó a todas las niñas del municipio a participar en estos concursos, ya que “es muy bonito ver tu trabajo en un libro y que otras personas pueden verlo y compartirlo”.

De esta forma, entre niñas se habla y reflexiona sobre las inquietudes y problemas que enfrentan a diario, pero se propone soluciones desde la experiencia individual. Son vivencias que quedan como testimonio de quienes pretenden cambiar su entorno, un cuento a la vez.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que este texto es sólo un paso en la labor del Ayuntamiento para fomentar la creatividad e imaginación de las niñas del municipio, y que ayuda a hacer visible las necesidades de equidad e igualdad.

“Queremos que crezcan en un espacio de libertad donde se cumplan sus derechos a un medio ambiente sano, a la educación, la salud y a un espacio seguro donde puedan desarrollarse sin temor”, añadió.

De acuerdo con el Edil, estos cuentos reflejan las situaciones que la sociedad vive actualmente, así como el esfuerzo de madres, padres y el profesorado que trabaja para germinar en estas niñas la capacidad creadora que ya han demostrado y lograr que florezca Xalapa.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González, dijo que el libro Historias de Niñas Extraordinarias 3 es un trabajo conjunto que busca impulsar el desarrollo, empoderamiento y conciencia de la libertad de expresión de las niñas.

Es una iniciativa que nace en el marco de la conmemoración del 11 de Octubre, Día Internacional de la Niña, e invita a reflexionar sobre las violencias y problemas que viven por

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: