Inician médicos pasantes paro nacional en protesta porque gobierno de AMLO les suspendió becas y más

Médicos pasantes contaban con becas de 3 mil mensuales, cuando llegó AMLO se las bajaron a 600, ahora se las quitan...para los ninis 3500 pesos mensuales
- en Sociedad

Cdmx.- Médicos pasantes de todo el país iniciaron un paro nacional en protesta por la disminución del presupuesto a la Secretaria de Salud, cancelación de becas y el aplazamiento en la selección de plazas de trabajo en diversos estados del país.

En la Ciudad de México, un grupo de aproximadamente 200 médicos pasantes marcharon del Zócalo a la Secretaría de Salud, donde fueron atendidos por autoridades.

Los miembros de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social(AMMPSS) detallaron que estas acciones se realizarán de manera indefinida hasta que las autoridades del sector cumplan el pliego petitorio que han presentado.

Entre sus demandas también se incluye la recategorización de los tipos de plaza en diversos estados, así como atender la inseguridad en la mayor parte de las regiones del país donde se realiza el servicio social.

El miércoles por la noche, la Secretaría de Salud difundió un comunicado en el que aseguró que las becas para pasantes de medicina son una prioridad para esa dependencia, por lo que “ningún estudiante que esté cumpliendo con su servicio social quedará desprotegido, ya que no habrá reducción o suspensión del recurso destinado a este fin”.

Además, la institución que preside el doctor Jorge Alcocer afirmó que cuenta con la suficiencia presupuestal para solventar las 52 mil 250 becas para este 2019, cantidad que es igual a la que se otorgó en 2018 y 2017.

Ayer por la tarde, autoridades de esa dependencia recibieron a una comisión de médicos pasantes de la UNAM y del IPN, y les garantizaron que se respetarán sus derechos y no habrá represalia alguna por manifestar sus inquietudes relacionadas con la prestación de su servicio.

Los funcionarios de la Secretaría también se comprometieron a hacer llegar sus demandas a los titulares de los Servicios Estatales de Salud, al Consejo Nacional de Salud, a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, a las instancias federales y a las Cámaras de Senadores y Diputados, para que sean atendidas sus peticiones.

No obstante, los pasantes también piden una solución a la “obsoleta legislación” en la materia de la cual forman, así como “respeto a la salud, a la dignidad profesional incluyendo a enfermería, trabajo social, odontología, entrenamiento deportivo y demás áreas de la salud”.

En el reglamento del paro nacional que avaló la AMMPSS se destaca que en las comunidades rurales sólo se brindará atención de urgencias.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: