Taxistas se enfrentan con la policía de Huatusco por la muerte de un compañero en los separos de la comandancia

Los taxistas incendian una patrulla en protesta por la muerte de su compañero/Plumas Libres
- en Sucesos

Por Julio Herrera/

Huatusco.- Un taxista de nombre Enrique Peña Martínez perdió la vida al interior de los separos de la comandancia, lo que originó protestas por partes de sus compañeros que dejaron un saldo de una patrulla incendiada al exterior de la comandancia y tres heridos de bala.

Cronología de los hechos:

1.    Policía Municipal detiene al taxista a petición de su familia, ya que se encontraba en estado etílico y violento en contra de ellos

2.    Los gendarmes lo aseguran en la calle 3 y es remitido a la comandancia

3.    En el interior de la comandancia empieza a convulsionar y se la da el apoyo, paralemente solicitan la intervención de Cruz Roja para su atención.

4.    Antes de las 7 pm paramédicos de Cruz Roja reportan al sujeto sin signos vitales por lo que se solicita la presencia de elementos de la Fiscalía.

5.    7.15 aproximadamente arriban Policía Ministerial para atender el asunto y tomar declaraciones, donde se encontraban al exterior de la comandancia las familiares del taxista y dialogan con los elementos de la Fiscalía.

6. Alrededor de la 8 pm un compañero del occiso se acerca a la familia y se desata la versión que la causa de la muerte del taxista presuntamente fue por los golpes que le propinaron gendarmes municipales.

7.    El SEMEFO levanta el cuerpo y lo lleva a sus instalaciones para practicarle la necropsia de ley y así determinar las causas de la defunción.

8.    Taxista del grupo liderado por Delfino inician la movilización y se agrupan en el exterior de la comandancia municipal exigiendo castigo contra los presuntos responsables.

9.     Ante el desconcierto y la exigencia de justicia, los ruleteros voltean la patrulla marcada con el 009 sobre la  avenida 2.

10.  Los ánimos comienzan a subir de tono, y alrededor de unos 10 elementos de la Policía Municipal se encontraban en el interior de la comandancia y comienzan a ser increpados por los inconformes.

11.  Inician los intentos por incendiar la patrulla, pero sin éxito

12.  Se desconoce el motivo por el cual los elementos que se encontraban en el interior de la comandancia empezaron a hacer detonaciones.

13.  Las detonaciones en el interior de la comandancia alteraron a los inconformes y se mueven a la avenida 1 para evitar la supuesta salida de los Policías Municipales por esa ruta.

14.  Los disparos de los Policías hieren a tres taxistas, dos de ellos sufrieron impactos de bala y uno más solo le rozó el proyectil lo que genera que la tensión suba de tono.

15.  Prenden fuego a la patrulla 009 y a la 05 le quiebran el medallón, la unidad oficial arde y explota el tanque de gasolina, así como cartuchos útiles en el interior.

16.  En ese momento arribó la Guardia Nacional con 30 elementos para tomar el control de la situación.

17.  En medio del desconcierto arriban personas ajenas al conflicto, como el concesionario de microbuses Carlos Nolasco quien inicia el dialogo con integrantes de la Guardia Nacional y posteriormente incita a los manifestantes a desarmar a Policías Municipales que se encontraban en el parque Ignacio Zaragoza.

18.  Manifestantes arremeten en contra de los Municipales y la Guardia Nacional logra un acuerdo en coordinación con elementos de la SSP para retirar a los municipales sus armas y posteriormente llevarlos a la Fiscalía para declarar en relación a los disparos y lesiones ocasionadas a los taxistas.

19Después de alrededor de 30 minutos los Policías son trasladados a las instalaciones de la Fiscalía para declarar por la agresión en contra de los taxistas.

20.  Un grupo de taxistas acude a la casa de la alcaldesa, golpean la puerta de la vivienda para exigir que saliera, los ruleteros estuvieron en el exterior por espacio de 30 minutos aproximadamente y después no abrieron decidieron retirarse.

21.  Por la madrugada decidieron cerrar el acceso a Huatusco en la carretera federal Conejos-Fortín a la atura de la gasolinera Ferche Gas, el bloqueo se extendió por espacio de 7 a 8 horas y alrededor de la 10 de la mañana se retiraron.

22.  Hasta el momento no se tienen los resultados de la necropsia para determinar las posibles causas de muerte del taxista.

2.3  Se consultó con autoridades y no se reportan hasta el momento elementos de la Policía Municipal detenidos por la agresión a los taxistas.

24.  El ayuntamiento iniciará el proceso legal en contra quienes resulten responsables por los daños originados a las unidades oficiales.

Hasta el momento la SSP controla la seguridad en Huatusco por tiempo indefinido-

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: