Participan escuelas de Taekwondo en la Vía Recreativa

El Trueque Verde, a cargo de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, tiene uno de los pabellones más visitados

Xalapa, Ver.- Más de 100 niñas, niños y adolescentes del Centro de Desarrollo Comunitario “Rafael Lucio”, El Adoquín, así como del Centro de Gestión Comunitaria de la Unidad Habitacional Fovisste hicieron gala de lo aprendido en las escuelas de Taekwondo de la Subdirección de Cultura Física en la Vía Recreativa de este domingo.

El jefe del Departamento de Recreación, Mario Édgar Torres Garrido, dijo que cuentan con 16 escuelas de diferentes deportes, y uno de sus objetivos es que la niñez y juventudes se activen: “Que dejen de andar con el celular y se ejerciten. Afortunadamente hemos tenido gran aceptación”.

En cuanto a valores –continuó–, las artes marciales son indispensables para complementar la educación, ya que fortalecen la disciplina, el compañerismo y el esfuerzo diario, independientemente de los beneficios de la actividad física para la salud. Recordó que comenzaron con pocos alumnos, pero ahora ya suman 250 en los centros de gestión comunitaria “y se siguen sumando todos los días”.

Desde temprana hora, más de 150 niñas, niños, personas adultas y mayores, se congregaron en la explanada del Parque Juárez para participar en la tradicional sesión de Activación Física, que incluyó ejercicio y baile.

Se instalaron también módulos de la Dirección de Asuntos Jurídicos, del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa (Sipinna), así como de la Regiduría Sexta, donde se brindó información y realizaron actividades lúdicas en torno de temas como Derechos Humanos y Cultura de Paz.

Además, en el parque Bicentenario tuvo lugar El Trueque Verde, a cargo de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, cuyo pabellón es uno de los más visitados por los xalapeños. Ahí se intercambia residuos como PET, cartón o alumnio por hortalizas, plantas de ornato o composta para las plantas.

La señora Silvia Pérez, quien ha asistido a cada uno de los trueques, consideró que esta actividad contribuye a que la población se anime a separar sus desechos y hacer algo por el medio ambiente: “Además, cambiamos algo que no sirve por cosas útiles”, dice, mientras muestra la planta de orégano gordo que obtuvo este domingo.

Relató que incluso visita a todos los vecinos de su cuadra, entre quienes promueve la separación. En esta ocasión llevó 22 kilos de residuos: “Yo los separaba, pero se iban a la basura. Ahora tengo esta oportunidad de intercambiarlos por abono, plantas, y le diría a la gente que venga, participe, colabore”.

También hubo préstamo y mantenimiento de bicicletas; en el parque Elisa Alarcón Godos se ofreció una función de los Cuentos del Kamishibai, a cargo del grupo Merequetengue Teatro, y se exhibió un camión del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: