Reformismo Borbónico, época de contrastes que dieron origen a la Xalapa moderna

- en Cultura

Xalapa, Ver.- Difundir un pasaje poco conocido de la historia del municipio, fue el propósito de la conferencia Guerras Internacionales, Reformismo Ilustrado y Acantonamiento de tropas en Xalapa (1763-1808), ofrecida por la historiadora Monserrat Domínguez Montoya en el Museo Casa de Xalapa (MUXA).

El Reformismo Ilustrado o Borbónico en la Nueva España –explicó– fue una época marcada por un sinfín de contrastes entre el desarrollo urbano y administrativo y los conflictos que vivieron los habitantes de Xalapa ante la llegada de miles de militares, que la Corona albergó en Veracruz durante una parte del siglo XVIII.

En 1763, al finalizar la Guerra de los Siete Años, el Imperio Español temía por sus territorios en el continente americano y encomendó a Juan de Villalba arribar a las colonias para establecer un ejército provisional que permaneció en nuestro país hasta 1813, tras iniciar el movimiento independentista.

Considerada como un territorio estratégico por sus recursos naturales y posición geográfica, Xalapa se eligió para albergar a 8 mil soldados que debían ser atendidos con alimentación, vestimenta y alojamiento por los apenas 7 mil habitantes de la ciudad.

De acuerdo con la historiadora, esto significó un desequilibrio económico y social dentro de un pueblo con vocación comercial, que debió transformarse de la noche a la mañana en un desarrollo militar amplio.

Narró las dificultades que la población sorteó ante los abusos que cometía aquel ejército, adoctrinado por la autoridad Real.

A Xalapa se le concedió el título de Villa y luego se instaló el Ayuntamiento –continuó Monserrat Domínguez–, por las necesidades propias de esa época de reformas administrativas. El acantonamiento de tropas derivó en la construcción de hospitales, una botica y cuarteles, incluido el de San José, activo hasta la fecha.

Para el historiador Paulo César López Romero, esta investigación del siglo XVIII xalapeño ayuda a entender los procesos y elementos de una ciudad que pasó de ser un enclave comercial entre el puerto de Cádiz y la Ciudad de México, a un punto militar de importancia para la defensa de toda la Nueva España.

Asistieron la regidora presidenta de la Comisión Edilicia de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano, y la encargada del MUXA, Rebeca Bouchez Gómez.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: