Gráfico de Xalapa no pagaba sueldo a Celestino Ruiz Vázquez, le daba 1 peso de comisión por periódico que vendía

Jorge Celestino Ruíz Vázquez NO recibía sueldo del Gráfico de Xalapa, José Luis Poceros lo quiso obligar a vender su silencio, pero también a que retirara las denuncias contra el alcalde de Actopan Paulino Domínguez, señalado como el autor intelectual del asesinato del comunicador.

Xalapa, Ver.- Jorge Celestino Ruíz Vázquez, no recibía ningún pago por parte del director del Gráfico de Xalapa José Luis Poceros Luna, tampoco recibía ninguna clase de bonificación o prestación como IMSS, INFONAVIT, vacaciones, u otro derecho de los que carecen la mayor parte de los periodistas en el estado de Veracruz porque diputados se han negado a presentar ley que obligue a los dueños de los medios de comunicación,  a cumplir con sus trabajadores.

El Gráfico de Xalapa pagaba a Celestino Ruíz Vázquez, solo 1 peso de comisión, por cada periódico que vendía el comunicador, lo anterior fue denunciado por Jorge Morales Vázquez, Secretario de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

El trabajo de Celestino Ruíz Vázquez no solo era reportear, investigar, tomar fotografías, también tenía la obligación de redactar su información y salir a vender el periódico en los municipios de Actopan, La Antigua, Úrsulo Galván y Alto Lucero.

Las primeras investigaciones por parte del periodista de E- Consulta y la Silla Rota,  Miguel León revelan que el comunicador estaba siendo presionado por parte del director del Gráfico de Xalapa, José Luis Poceros Luna, para que aceptase 10 mil pesos que le ofrecía el alcalde de Actopan Paulino Domínguez, con la condición de que pusiera fin a los trabajos que realizaba sobre desvíos de recursos en el municipio, e inconformidad social por el funcionamiento de una mina que está siendo explotaba por una Canadiense.

Director del Gráfico de Xalapa José Luis Poceros, que la fiscalía le pregunte cuánto recibió por ser intermediario entre el alcalde de Actopan Paulino Domínguez y el periodista Celestino Vázquez.

En la primera reunión entre José Luis Poceros director del Gráfico y un enviado del alcalde de Actopan que tuvo lugar el 10 de Junio, en la redacción del periódico, a la que fue citado Celestino Ruíz, su jefe le pidió que aceptase los 10 mil pesos que le ofrecía el alcalde. La condición era que retirase las denuncias que había interpuesto en contra del edil y 4 regidores mas, que habían amenazado al comunicador y por dos agresiones previas que había sufrido en su coche que fue baleado, y en su casa, hasta donde desconocidos llegaron con bates y rompieron los cristales de sus ventanas.

La segunda reunión tuvo lugar 15 días antes de que Celestino Ruíz Vázquez fuera asesinado.

Este segundo encuentro, recuerda Miguel León en entrevista para Aristegui Noticias, también se llevó a cabo en la redacción del Gráfico de Xalapa. Una vez mas, José Luis Poceros, jefe del periodista,  le pidió, frente a un intermediario que envío el alcalde Paulino Dominguez,  que aceptase el dinero, los 10 mil pesos, y que retirara las denuncias contra el alcalde, los ediles y además, que se dedicara a publicar todas las «buenas obras» que estaba realizando el alcalde del PAN-PRD y su cuerpo edilicio.

Celestino Ruíz Vázquez se negó en las dos ocasiones realizar algún trato con el enviado del alcalde Paulino Dominguez, aún pese a que se lo pidió su jefe José Luis Pocero Luna, que fue citado por la fiscalía para que comparezca este 7 de agosto, pero su secretaria, se negó a recibir el citatorio.

Tiene la fiscalía de Veracruz, elementos suficientes para proceder.

Comentarios

  1. Qué lamentable condición laboral vivió el periodista. Es parte de la corrupción de los gobiernos corruptos el no garantizar derechos a los trabajadores.
    Por el momento hay muchos indicios para que se le investigue al alcalde señalado.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: