La Recesión que sí llegó a Veracruz

La Secretaria del Trabajo de Cuitláhuac García, Guadalupe Argüelles Lozano, no hace nada para que ICAVE contrate obreros portuarios que también se ven afectados por nula actuación del director de APIVER Miguel Ángel Yánez Monroy
- en Foro libre

Marco Antonio Aguirre Rodríguez/ Místicos y Terrenales 

Veracruz ya no es motor de la economía del país.

Ahora es lastre, peso, freno.

Los #SemafóroEconómico de la organización “México, ¿cómo vamos?”, muestran con claridad como Veracruz tuvo una perdida de 8 mil 984 empleos formales en el primer semestre del año.

Es el cuarto peor estado en la creación de empleos formales.

Pero también somos un estado en donde la pobreza creció y hoy el 61.8% de la población está en esta condición, de acuerdo con el estudio “10 años de medición de pobreza en México, avances y retos en política social” presentado por el ahora controvertido Coneval.

Negar que estamos mal, es querer tapar todas las evidencias con palabras sin sustento.

Por lo pronto, la perdida de empleos formales, es la evidencia plena y total de que la política de desarrollo económico implementada por el anterior titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Ernesto Pérez Astorga, hoy senador en sustitución de Ricardo Ahued, fue un fracaso.

Como lo está siendo con quien ocupa hoy la titularidad de la Sedecop, Enrique de Jesús Nachón García, porque es la misma

De acuerdo con la información recopilada por “México, ¿cómo vamos?” durante los primeros seis meses del año se generaron 289 mil 301 empleos formales en el país, lo que tiene dos puntos negativos:

  1. Son 186 mil 819 plazas menos que las del primer semestre del año pasado.
  2. La cantidad está muy lejos de los 600 mil empleos prometidos por el nuevo gobierno para éste periodo del año, porque se iban a crear 100 mil empleos mensuales.

En estos números económicos malos para el país, Veracruz está restando.

Somos el estado con el cuarto peor desempeño económico. Pérez Astorga no fue solución para reactivar la economía de Veracruz, como tampoco lo es su sucesor, Nachón García.

Querétaro, en cambio, tuvo un acumulado de 30 mil 640 nuevos empleos formales generados. Multiplicó por 3 su meta.

Y Querétaro tiene sólo un poco más de 2 millones de habitantes, una quinta parte de los casi 10 millones de habitantes que se calculan para el estado.

Por eso es que muchos jóvenes emigran de la entidad, porque aquí no encuentran oportunidades labores, porque no sólo no se crean, si no que además se pierden

Pero esos no son los únicos números malos para Veracruz.

A la par que no hay empleos formales, la informalidad crece y en el primer trimestre del año se reporta que el 61.3% de los trabajadores están en éste rango. Es decir que de cada 100 trabajadores que hay en el estado, 61 trabaja en la informalidad.

Estamos por arriba del promedio nacional, que es de 52.6%.

Como se parece el porcentaje de trabajadores en la informalidad, con el de pobres: 61.3 y 61.8

En Veracruz, la informalidad incrementó,

El “Semáforo estatal” para Veracruz de esa organización, también marca que la productividad laboral en el estado es mala.

La “productividad” son los pesos producidos por hora trabajada.

Y aquí llegó a su punto más bajo en los últimos dos años, con sólo 119 pesos; 45 pesos menos que el promedio nacional y muy, muy lejos, de lo que se genera en Campeche, con 652 pesos.

Otro punto negativo, es que hoy nuevamente se tiene una alta ocupación en el gobierno del estado, con un 4% de los trabajadores del estado. Estamos por arriba del rango nacional que se ubica en 3.8%.

LA POBREZA QUE HA CRECIDO EN VERACRUZ. El Coneval en su estudio menciona que Veracruz es el cuarto estado con más pobres, en el país. Hoy es el 61.8% de la población, cuando hace 10 años era el 51.2%.

Así, Veracruz pasó de tener 3.8 millones de pobres en 2008, a poco más de 5 millones en 2018.

Y hoy también son más quienes sobreviven en la pobreza extrema. El Coneval calcula que es el 17.7% de la población total del estado, lo que significa que ante una población de 10 millones, más de un millón 700 mil personas están en esta condición.

Así, es como Veracruz está en recesión.

Y el panorama no es alentador, porque se carece de una política económica eficaz.

La diseñada por el titular que se fue, Ernesto Pérez Astorga, no funcionó, y como es la que mantiene el encargado de despacho, Enrique Nachón, es probable que el mal panorama se mantenga.

En la Sedecop hasta ahora, la tendencia es buscar favorecer a los grupos económicos con los que están ligados los titulares.

La mejor evidencia, son estos números.

¿PORQUÉ SE HAN PERDIDO LOS EMPLEOS FORMALES EN VERACRUZ?. Por que la situación económica y de seguridad es mala, pero además por corrupción y burocracia.

César Emiliano Hernández Ochoa, Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, dijo que debido a las «trabas» en los procesos de apertura de empresas, el Estado de Veracruz se sitúa en el sitio 25 a nivel nacional en trámites regulatorios.

Esto es una muestra más del fracaso de la “política económica” implementada hasta ahora por el gobierno del estado.

Los empresarios –refirió previo al Foro Nacional de Consulta Pública de los Programas de Mejora Regulatoria 2019-2020-, cuando son encuestados, dicen que la corrupción es causada porque hay trámites confusos, largos y discrecionales “que los ponen a merced de la gente que está detrás de la ventanilla”.

Otra muestra de esto es la declaración hecha por Fernando Arana Watty, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf) Veracruz, quien dijo que estos son los motivos por lo que han cerrado imprentas en la entidad.

En lo que va del año 13 (de 46 registradas) bajaron sus cortinas en Xalapa.

Hablar de números alegres asegurando que la incidencia delictiva se redujo, no sirve, porque quienes sufren la violencia y la delincuencia, no lo creen y porque las extorsiones a los negocios muestran lo contrario.

Pedir, como hace la Secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesu, que los medios “ayuden” a reducir la percepción de inseguridad, tampoco sirve, porque la misma se crea desde la población, de boca en boca, comentando los detalles de los hechos delictivos que les toca conocer, porque además, en contraparte, no hay muestras de que en Veracruz se haga justicia.

Aunque en el discurso de Xóchitl Arbesu hay una contradicción al decir que la percepción de inseguridad no frena la llegada de visitantes a Veracruz. Entonces, si todo está bien, ¿qué le preocupa?.

HUTCHINSON PORT NO QUIERE TRABAJADORES MEXICANOS. La empresa portuaria Hutchinson Port está mostrando una actitud racista y discriminatoria hacia los trabajadores mexicanos, al traer empleados de China para que hagan las labores en el puerto de Veracruz.

Un grupo de cerca de 500 trabajadores se plantaron frente a la Administración Portuaria de Veracruz, pero el director en Veracruz de esa empresa, Jorge Lecona, en lugar de recibir la protesta, les cerró la puerta, negándose al diálogo.

Si hubiera una buena secretaria del Trabajo en Veracruz, intervendría para que los trabajadores portuarios de Veracruz fueran contratados, pero la titular de la dependencia, Guadalupe Arguelles sólo se preocupa por abrir espacios de empleo para sus familiares y amigos, pero ni siquiera nuevos espacios, si no quitando a otros para ponerlos.

Pero si hubiera una buena secretaria de trabajo….

¿FRACASÓ EL PROGRAMA “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO”?. Paradójicamente, son diputados locales de Morena los que dan la impresión de que el programa presidencial de “Jóvenes construyendo el futurofracasó en Veracruz.

Adriana Esther Martínez Sánchez, diputada presidenta de la Comisión de Trabajo y Productividad de la diputación local, incluso habla de inyectarle recursos locales.

¿Acaso no confía en la solvencia económica de la Presidencia de la República?.

Sus declaraciones son insinuatorias de que el programa “se suspendió” (como ella dijo, porque se acabó el dinero.

También cuestiona el logro del delegado de los programas de la presidencia para el estado, Manuel Huerta, al decir que los 100 mil jóvenes incorporados a este programa es un número bajo, porque la meta era de 160 mil.

José Manuel Pozos Castro, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, también lo mira como un “programa fracasado” y hasta menciona que si este se cierra, habrá otros nuevos.

¿Quién dijo que lo iban a cerrar?.

Alguien le tiene que explicar a estos diputados de Morena en Veracruz (y a otros más) que “sus datos” son incorrectos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: