Pagó Yunes mas de 56 millones de pesos a despachos externos para que auditaran a dependencias y aún así, hubo desvíos

MAYL pagó auditorías carísimas y aún así le detectaron desvío superior a 330 millones de pesos en su bienio

Victor M. Toriz/ La silla rota/ CDMX.- Entre el 2017 y 2018, en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, se pagaron 56 millones de pesos a despachos externos para realizar auditorías a entes públicos estatales que integran el Poder Ejecutivo, pese al gasto que se ejerció la administración del panista es señalada por los órganos de fiscalización y control interno por irregularidades y presunto daño patrimonial.

En la base de datos de la Contraloría General del Estado se detalla que en el 2017 fueron contratados 81 despachos contables para labores de auditorías, mientras que al año siguiente se contrataron 24 consultorías externas.

El despacho más beneficiado con la asignación de siete contratos fue Velasco Ramírez & Cía Consultores.

El despacho externo en el que se desempeña Luis Javier Velasco Ramírez, actual presidente del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, obtuvo uno de los contratos más importante por monto de dinero durante el 2017, que ascendió a los 2 millones 67 pesos, para la revisión de las finanzas y operación del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario.

Otra empresa privilegiada, de acuerdo a los montos y asignación de contratos entre el 2017 y 2018 fue Contadores Públicos y Consultores, cuyo representante legal es Nahum Moreno Prado y pertenece al Colegio de  Contadores Públicos de Xalapa; en este caso consiguió seis contratos con cinco millones 682 mil pesos.

Se detectaron anomalías

A pesar de la millonaria inversión ejercida en auditorías externas durante el 2017, con un monto de 32 millones, 305 mil 353 pesos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) detectó diversas irregularidades a entes públicos del Estado y un monto de 338 millones de pesos en presunto daño patrimonial.

En el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 se reporta tres secretarías del Poder Ejecutivo, 11 entidades y dos fideicomisos con anomalías en el uso de recursos públicos.

Se encontraron presuntas inconsistencias en las adjudicaciones directas de cuatro secretarías del Estado por un monto global de 262 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz (Sedesol) por 40.5 millones de pesos, Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) por 71.7 millones, el Instituto de Espacios Educativos (IEEV) por 78.8 millones y en los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) por 71.7 millones de pesos encabezan la lista en el reporte.

En todas estas dependencias se contrataron despachos externos para realizar auditorías en ese año.

En la Sedesol el monto cubierto fue de 1 millón 500 mil pesos a la empresa Freyssinier Morin México y Veracruz SC; en la SIOP se cubrió el pago de 2 millones 500 mil pesos a Price Water House Coopers; Sesver contrató a Velasco Ramírez & Cía por 1 millón 500 mil pesos, mientras que el Instituto de Espacios Educativos cubrió un monto de 600 mil pesos a Contreras y Moreno Asociados SC.

Es decir, se pagaron 5 millones 100 mil pesos en auditorías externas para que al final se incurrieran en inconsistencias, de acuerdo al reporte del Orfis.

Denuncias en 2018

Para e siguiente año, se contrataron a 24 despachos externos para realizar auditorías a entidades estatales, por un monto de 23 millones 456 mil pesos.

Del total pagado, 14 millones erogados por las propias dependencias e institutos y el resto con cargo a la Contraloría General del Estado.

Pese a lo anterior, la administración estatal en funciones presentó hasta ahora 18 denuncias penales por presuntos de desvíos recursos públicos en diversas dependencias, relacionadas con la contratación de obras y servicios que no fueron justificados.

Entre las dependencias con denuncias destacan la Secretaría de Educación, el Instituto de Espacios Educativos, la Secretaría de Seguridad  Pública y la Sedesol, todas ellas fueron sujetas a auditorías externas.

Comentarios

    1. amloco de que tiene tamal a d ser por maricon…..desafortunadamente los opositores estan dedicandose trabajar por México y y han avanzado mucho …..y el como presidente sigue empinado contando piedritas y perdiendo los diamantes…???

  1. Si eres el jefe y te auditas tú mismo, es claro que no habrá seriedad. Es como escupir para arriba, ya ven la contraloría que dice que dos parientes no son parientes, gracias a una investigación exhaustiva.

    1. Con todo respeto rs este anonimo no sabe i lo que quiere ddcir…….creo que si a abuela ya se la cargo la chingada y comentan que l vieron encuerada y en bicicleta sin haciento lo cree ijole y asi con sus noticias chairas dan lástima la neta

    1. amloco de que tiene tamal a d ser por maricon…..desafortunadamente los opositores estan dedicandose trabajar por México y y han avanzado mucho …..y el como presidente sigue empinado contando piedritas y perdiendo los diamantes…???

  2. Yunes trabajo dos años e hizo mebor trabajo que seis años de Javier Duarte…..ni que juzgar…..bien por Yunes….por gestar la prision del rata Duarte….???

  3. El periodo de Yunes apesar de ser muy pero muy poco tiempo ubo grandds obras y autoridad…..con este pelele lambe huevos de obrador cuitlahuac…..estamos de la madre
    ….????

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: