Por intentar llevarse a un ganadero 7 presuntos secuestradores son linchados por pobladores de Cohuecan, Puebla

- en Foro libre

Por Edmundo Velázquez/

Cohuecan, Puebla. (Periódico Central).– Cinco presuntos secuestradores fueron colgados a un árbol por vecinos del municipio de Cohuecan, Puebla, luego de ser acusados por intentar llevarse y asesinar a un ganadero de la población de Tepexco.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal y del Ejército Mexicano, así como más de 12 corporaciones municipales, acudieron a la zona para intentar contener a más de 300 pobladores.

El cerco de seguridad que la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla montó en el municipio de Cohuecan, luego del linchamiento de cinco presuntos secuestradores la tarde de este miércoles, fue insuficiente.

Casi seis horas después de la masacre, los pobladores mataron a otros dos supuestos delincuentes a quienes capturaron en la Junta Auxiliar de San Juan Teolco.

Con ello suman ya siete los presuntos delincuentes que fueron colgados hasta la muerte por una turba que según las autoridades del gobierno de Puebla llegó hasta 300 pobladores, que en un primer momento se enfrentó a 140 elementos de seguridad Pública, entre ellos policías estatales, municipales, y hasta elementos de la Guardia Nacional.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública aceptó que se replegaron para “permitir labores ministeriales” y que los pobladores aprovecharon para “emprender una persecución que terminó con el linchamiento de otras dos personas”.

Hasta el momento han sido identificados tres de los siete hombres asesinados: Orlando, de 16 años de edad, Julio de 32 y Genaro, de 40.

La víctima del intento de secuestro, Armando “N.”, empresario ganadero de la zona, se mantiene ileso. También, una persona resultó herida durante un fuego cruzado entre la policía municipal y los presuntos secuestradores, mientras que el hombre que quedó muerto dentro de una camioneta tampoco fue identificado.

Autoridades informaron que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con apoyo de la Guardia Nacional, mantendrán vigilancia policiaca en la zona de Cohuaco.

Previamente, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó en una conferencia que en su intento de huida, los sujetos asesinaron a un hombre que viaja en una camioneta, por lo que en total suman seis personas muertas en estos hechos.

Todo comenzó aproximadamente a las 10:30 horas de este miércoles cuando los cinco presuntos secuestradores habrían privado de la libertad a un hombre, identificado como Armando “N.”, quien es originario de Tepexco; sin embargo, la víctima fue liberada por autoridades de dicho municipio, esto informó la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.

Los responsables se dieron a la fuga y sobre la carretera Los Reyes Teolco-Cohuecan, mataron a balazos a un hombre que viajaba en su camioneta Dodge de color negro, la cual iba cargada de alimento para ganado.

Habitantes de Cohuecan lograron ubicar y retener a dos de los presuntos responsables y tras amagar con hacer justicia por su propia mano, los colgaron de un árbol. Tampoco quisieron entregar los cuerpos pues dijeron que los quemarían.

Horas después, otros dos presuntos secuestradores —entre ellos un menor de 16 años de edad— fueron ubicados escondidos a la orilla de la carretera y los trasladaron la comandancia municipal. En ese lugar ya se encontraba el quinto hombre, quien fue señalado como el líder de la banda de secuestradores.

Un grupo aproximado de 200 pobladores logró sacar a los tres sujetos y los trasladó a la plaza principal, donde finalmente, también fueron colgados a un árbol, por lo que las autoridades confirmaron la muerte de los cinco presuntos secuestradores.

Cabe mencionar que al lugar acudieron policías estatales de los arcos de Atlixco, Izúcar de Matamoros y de los municipios de Tochimilco, Tepeojuma, Huaquechula, Tianguismanalco, Epatlan, Atlixco, Tilalpa, Chietla, Tepexco y Tepemaxalco además de una ambulancia.

Los primeros reportes señalaban que los vecinos retuvieron a los presuntos secuestradores después de que el productor fue encontrado sin vida. La camioneta se encontraba cargada de alimento para ganado. Además, los habitantes corrieron el rumor de que el ganadero viajaba con una mujer, la cual no fue encontrada en el lugar e encendió más los ánimos de los pobladores.

De acuerdo con las versiones de autoridades de seguridad estatales, ésta es la cronología del incidente:

10:30 horas

La Policía Municipal de Tepexco, junta auxiliar de Cohuecan reportó que un vecino, identificado como ganadero fue subido a la fuerza a un automóvil por una banda de presuntos secuestradores. Los vecinos comenzaron a ser alertados y a organizarse cuando el hombre comenzó a pedir ayuda.

11:17 horas

Los elementos de la Policía Municipal de Tepexco en coordinación con uniformados de distintas corporaciones de la región de Atlixco localizan al hombre secuestrado en la junta auxiliar Los Reyes Teolco, en el municipio de Cohuecan.

El hombre secuestrado fue identificado como Armando N., de 61 años y originario de Tepexco, quien fue rescatado. Los presuntos esponsables del levantón se dan a la fuga a pie abandonando un automóvil de la marca Kia, tipo Río, de color azul, modelo 2018, con placas XXD6723 del estado de Tlaxcala.

Minutos después, las autoridades corroboraron que el vehículo contaba con reporte de robo desde el día 24 de junio del 2019.

11:54 horas

Según información de Gobernación municipal de Cohuecan, los presuntos secuestradores al intentar darse a la fuga sobre la carretera a Los Reyes Teolco-Cohuecan, hirieron con arma de fuego en la cabeza a un hombre.

Esta persona murió durante un fuego cruzado cuando llegaron elementos de la policía municipal de Cohuecan y Acteopan, ahí se enfrentaron con los responsables.

El cuerpo de este hombre, quien era totalmente ajeno a los hechos y pasaba por la zona, quedó dentro de una camioneta Dodge de color negro, placas SH80014 del estado de Puebla cuando llegaron.

12:23 horas

Alrededor de 30 ciudadanos de junta auxiliar Los Reyes Teolco, perteneciente a Cohuecan retuvieron a dos de los presuntos responsables. Los vecinos negaron entregar a los cuerpos de seguridad pública a los dos retenidos y aseguraron que harían justicia por su propia mano.

13:06 horas

Los pobladores colgaron a los dos primeros retenidos del cuello a un árbol en un paraje sobre la carretera Los Reyes Teolco- Cohuecan y a los pocos minutos la Policía Municipal de Cohuecan confirmó el fallecimiento de los dos presuntos secuestradores.

Además, las autoridades municipales reportaron al gobierno de Puebla que los cuerpos de los retenidos continuaban colgados del cuello a un árbol.

A estas alturas del conflicto ya se encontraban más de 100 personas reunidas en la zona, quienes advirtieron que bajarían los cuerpos de los dos linchados únicamente para quemarlos.

13:47 horas

Tras la muerte de los dos presuntos secuestradores, acudieron 72 elementos policiacos de distintas corporaciones tanto de la Policía Estatal como de diversas policías municipales de la región como Tochimilco, Tepeojuma, Huaquechula,Tianguismanalco, Tepemaxalco y Tepexco. Además al sitio ingresaron elementos de la Guardia Nacional.

14:00 horas

Los cuerpos de los dos linchados fueron bajados por los pobladores de los árboles y fueron trasladados a la comandancia municipal de Tepexco para que fueran quemados por los vecinos, quienes comenzaron a reunirse en la población. En el sitio, la Guardia Nacional confirmó que ya había más de 300 personas reunidas.

14:13 horas

Dos hombres más, que se encontraban escondidos a orillas de la carretera, fueron señalados por los vecinos como parte de la banda de secuestradores. Los dos fueron trasladados a las instalaciones de la comandancia municipal.

El primero fue identificado como Orlando N., de 16 años de edad y el segundo como Julio N., de 32 años de edad, ambos originarios de Santa María Xonacatepec. Un grupo de personas los retienen y se los llevan a la comandancia municipal.

14:30 horas

Más elementos de distintas corporaciones municipales llegaron a la zona, entre ellos agentes de la Policía Municipal Chietla, Tilapa, Atlixco y Epatlan así como una ambulancia que intenta ingresar para confirmar el estado de los dos primeras personas que fueron linchadas.

14:50 horas

El síndico municipal confirmó que los vecinos de Cohuecan tenían ya a los cuerpos de los dos hombres linchados en la población y sacaron a los otros dos retenidos que se encontraban en la comandancia.

Una quinta persona fue señalada en el lugar como líder de la banda.

La población enardecida sacó a este hombre, identificado como Genaro N., originario de Rancho Michapa, en Tepexco, quien se encontraba realizando un trámite en la presidencia municipal.

Tanto Genaro como los otros dos hombres fueron llevados a la plaza principal y la población comenzó a amenazar a los tres. Para este momento, en el centro de la población ya había alrededor de 300 personas retenidas.

15:40 horas

Los pobladores tiraron los cuerpos de los dos primeros linchados en la plaza pública y amenazaron con colgar uno por uno a los otros tres presuntos secuestradores restantes aunque funcionarios de Seguridad Pública Estatal y de la secretaría de Gobernación mantuvieron el diálogo. Sin embargo, el diálogo no dio frutos y uno de los tres hombres que se encontraban aún retenidos y con vida fue colgado.

15:58 horas

Minutos más tarde, los otros dos hombres, entre ellos un menor de edad fueron colgados. De estas dos útimas personas la muchedumbre inició con el menor de edad y lo colgó, versiones de testigos señalaron que su agonía duró varios minutos.

Enseguida golpearon al quinto retenido, identificado como la persona que se encontraba haciendo un trámite que fue señalado además de ser el líder de la banda y que finalmente fue ahorcado también en la plaza pública.

LINCHAMIENTOS EN MÉXICO

Los linchamientos en México han tenido una tendencia constante al alza en años recientes con un aumento de 190 por ciento en 2018 hasta los 174 casos y 271 víctimas, debido a la incapacidad del Estado para dar condiciones de convivencia pacífica y al hartazgo de la sociedad, señala el “Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En 2016 el incremento de casos respecto a 2015 fue de 37 por ciento, mientras que 2018 presentó un claro repunte, con un aumento de 190 por ciento interanual al pasar de 60 a 174 casos de linchamiento, con víctimas mortales o heridos.

En cuanto a las víctimas de linchamiento, tanto fallecidos como lesionados, el incremento en 2018 fue de 146 por ciento, al llegar a 271 de los 110 registrados el año precedente.

De los 336 casos de linchamiento revisados en periodo 2015-2018, 43 corresponden a 2015, 59 a 2016, 60 a 2017 y 174 a 2018, lo que ilustra la tendencia al alza.

Los actos de linchamiento revisados dieron como resultado 561 víctimas, de las cuales 22 por ciento (121) murieron y 78 por ciento (440) fueron liberadas o rescatadas, es decir quedaron en tentativa. Entre las víctimas de linchamiento 523 fueron hombres y 38 mujeres.

De los 174 casos de linchamiento, consumados o en tentativa, revisados de 2018, 76 por ciento (132) ocurrieron en cinco entidades federativas: Puebla (48), Estado de México (40), Tabasco (22), Ciudad de México (13) e Hidalgo (9), teniendo como resultado 246 víctimas, de las cuales 232 fueron hombres y 14 mujeres.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: