Trump, xenofobia y amedrentamiento

Donald Trump podría perder las elecciones en E.U

Donald Trump, presidente de Estados Unidos presume y se vanagloria,  con tal de reelegirse, de su xenofobia y su firme vocación supremacista, ahora amenaza con retiro de apoyos financieros a México,  si en un año no se frena  al narco para impedir el  ingreso de droga a la unión americana, como si fuera fácil ya que ellos son los mas grandes consumidores del mundo. La represión a migrantes, las amenazas de imponer aranceles a productos mexicanos, el tráfico de armas, el fomentar el racismo con los supremacistas blancos y ahora exigir  que nosotros confrontemos  al narcotráfico son los ejes del discurso cada vez mas incendiario de Donald Trump .

En su lanzamiento de campaña de reelección Trump centró su discurso en la urgencia del muro con México, frenar, expulsar a los migrantes hispanos de la Unión Americana. Así mismo obligó a Guatemala, con imposición de aranceles también, a ser tercer Estado seguro. Amenazó al presidente de Honduras de tener vínculos con el crimen organizado y ha adulado,  con la dolariza,   al de El Salvador.  Xenofobia espeluznante, para fortalecer a los grupos de “blancos puros” neonazis norteamericanos.

En la serie de TV, The Loudest voice, La mas Alta Voz, refiere los últimos años del creador de Fox News, Roger Ailes, y  su influencia  en los procesos políticos de los republicanos Nixon, Reagan y  Trump.  Serie que presenta con crudeza la correlación de medios, empresarios y políticos. Acentuando el desquisiamiento de Trump desde su primera campaña a la presidencia. Muy bien Interpretada por Russell Crowe.

«La xenofobia antiinmigración está aumentando…. La política de EU se está volviendo más aislacionista, la creación del muro (fronterizo), el bloqueo de viajes, las deportaciones masivas. Estas son ideas sobre las que leí hace 10, 15 años en foros de mensajes de supremacistas blancos”. Ahora  se imponen como políticas presidenciales” (Noam Chomsky).

Trump en su tardía visita a El Paso y Dayton, tuvo de recular por los asesinatos,  «el odio no tiene lugar  en los Estados Unidos”. Chascarrillo propio de Groucho Marx.  Grandes protestas por su presencia.  Descontento popular en gran escala.

La respuesta de la cancillería mexicana de participar en las pesquisas contra  los responsables   y sobre todo  establecer con mayor rigor el control de armas, vigilancia en los derechos humanos de los migrantes, y entender que el problema del narcotráfico es de varios países en la región  y no responsabilidad de uno solo. Con esto se fortalece  la política exterior mexicana ante el trato  inhumano a los hispanos.

La migración es un fenómeno resultado de la pobreza, de las equivocadas políticas económicas. En el informe de medición de la pobreza al 2018 se reporta que 52 millones 425,887 de personas en México se encontraban en situación de pobreza en 2018, y en el 2008 la pobreza era de 49.5 millones de mexicanos, lo que refleja en esa década un evidente crecimiento,

Medición de una década que abarcó los sexenios de Calderón y Peña Nieto, mas no los ocho meses del actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Hoy el 50.6% de la población en México, 62 millones de personas, tiene ingresos por debajo de la línea de bienestar, es decir, son insuficientes para comprar la canasta de alimentos, bienes y servicios básicos. Por eso, en este cambio de régimen, el fenómeno de la pobreza se está atacando frontalmente con el Programa de Bienestar, apoyando a los adultos mayores, a discapacitados, a estudiantes de primaria hasta superior, a los jóvenes sin empleo ni escuela, a la totalidad de pensionados del IMSS y del ISSSTE, PEMEX, CFE, Defensa y Marina. Así mismo el entregar sin intermediarios los recursos asignados al campo, educación y salud y  el grave problema de las adicciones en jóvenes y adultos, de ambos sexos, con el programa Juntos por la Paz.

“De una población de casi 57 millones de latinos en EE. UU., más del 63% es de origen mexicano, es decir, más de 36 millones de personas. Esto incluye a los inmigrantes mexicanos que residen en Estados Unidos y a los estadounidenses que, en el censo, se identifican como de origen mexicano es impulsada por trabajadores sin estudios superiores que se desempeñan mayormente en los sectores agrícola y de la construcción . Quiénes son los «hispennials»  y  por qué tienen el poder de transformar la economía de Estados Unidos”.  (BBC News).

Las remesas de migrantes estuvieron imparables pese a sus discursos – incluidos tuits – y confrontaciones verbales, redadas, separación criminal de familias, tolerancia a las agresiones de patrullas fronterizas y  es precisamente esa población la que envía a sus hogares parte de su salario y envían remesas que hoy representan el mayor ingreso de divisas que tiene el país, superior al petróleo y turismo: El envío de dólares marcó un nuevo máximo histórico de 33,480 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México.

La pobreza se ha manipulado, principalmente en los sexenios neoliberales del PANPRI, tanto con fines electorales como en su manejo estadistico a fin de maquillar cifras a su antojo, para desviar recursos que jamas llegaron a su destino, para justificar fideicomisos que ocultaran dichos recursos, manipular organizaciones sociales y sobre todo ocultar mediaticamente a la población de la cruda realidad de la pobreza.

Hay 90 millones de pobres, no 52, como dice Coneval, en entrevista en La Jornada la titular del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa), Araceli Damián González, afirmó que en la medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hay una “subestimación muy preocupante” de la realidad de la pobreza que repercute en la política pública para atender ese problema ya que mientras el organismo federal reporta 9.3 millones de personas en pobreza extrema, en realidad  son 44 millones los que viven en esa situación, ya que los parámetros del Coneval son muy bajos y no reflejan las carencias sociales. Toda esta medición es hasta fines del 2018. Aún no se mide a  estos ocho meses de la nueva administración. Medir con precisión, para arrojar datos confiables en responsabilidad del nuevo responsable del CONEVAL que responde a las nuevas directrices de honestidad y no simulación. La realidad tal y como es. Sin maquillaje que oculten fines oscuros. La verdad ante todo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: