La estación migratoria de Acayucan con sobrecupo por el incremento de detención de migrantes centroamericanos

Plumas Libres
- en Sociedad

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-La Estación Migratoria de Acayucan es la segunda más grande del país. Y tan sólo del 1 de enero al 24 de julio de este 2019, han albergado a un promedio de 34 mil 500 indocumentados en su mayoría procedentes de Centroamérica, lo que ha provocado hacinamiento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM) en los últimos siete meses, han retornado a sus países de origen a 32 mil 11 personas extranjeras.

Entre ellos, principalmente de nacionalidades como Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba y algunos de Belice.

La estación migratoria de Acayucan, municipio ubicado en la zona sur del estado de Veracruz, inició funciones en diciembre de 2007 y cuenta con una capacidad para alojar a 836 extranjeros.

Aquí se inició el Programa Integral de Mantenimiento (PIM), este tiene la finalidad de brindar a los extranjeros una estancia digna durante su resolución en su proceso migratorio, refiere la explicación del proyecto.

De las 34 mil 500 personas que han tenido atención, 19 mil 137 son originarias de Honduras; 10 mil 44 de Guatemala, cuatro mil 199 de El Salvador y mil 120 del país de Cuba.

El Programa Integral de Mantenimiento, concluirá en diciembre de este mismo año, a fin de que los extranjeros tengan una estancia digna durante la resolución de su situación migratoria.

El Mantenimiento incluye mejoramiento de la infraestructura general del recinto que va desde la supervisión de los sistemas sanitarios y de iluminación.

También la captación de la planta de tratamiento de aguas residuales, “se comenzó la construcción de un sistema de captación para mejorar la red sanitaria y se rehabilitó el servicio de lavandería”.

A través del Instituto de Migración se dio a conocer que también se vigila el funcionamiento adecuado de la planta de luz de emergencia y del transformador eléctrico principal.

Además de dar mantenimiento al sistema de agua potable y realizar trabajos de fumigación, control de plagas y de fauna noc

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: