En la UAM tratan el pie diabético con nanopartículas de cobre soportadas en titanio y sílice

Ciudad de México.  (La Jornada). Un producto creado por la científica mexicana Tessy María López Goerne ha logrado terminar con lesiones de piel de más de 10 mil personas, incluso de pie diabético. Se trata de un gel formulado con nanopartículas de cobre soportadas en titanio y sílice, que puede ser aplicado por el mismo paciente.

El padecimiento es una de las principales complicaciones en los pacientes con diabetes mellitus y es causado por falta de control de glucosa que produce alteraciones de los vasos sanguíneos y los nervios del pie y la pierna, a menudo se complica con úlceras y en casos graves deriva en amputación.

“Las nanopartículas del gel son bactericidas y catalizadores, es decir, terminan con la infección y evitan que ésta avance por tejidos, músculo y piel. Además provocan que las células se regeneren rápidamente y puedan cerrar las heridas”, explica la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco.

Previo a la aplicación del producto, las heridas deben ser tratadas con limpiezas quirúrgicas, para lo cual se emplean bactericidas como iodo. Las nano-partículas del gel cruzan las células y eliminan a las que están dañadas, además de que contribuyen a la cicatrización de los tejidos, ya que ocupan los espacios celulares que miden entre 40 y 60 nanómetros; recordemos que un nanómetro corresponde a la millonésima parte de un milímetro, y las que son parte del gel son partículas de 5 a 15 nanómetros.

“Nos llevamos entre nueve meses y un año de terapias, pero enseñamos a los pacientes a que ellos mismos se realicen las curaciones desde su casa para que sea lo más cómodo, y acuden a consulta una vez al mes. Cada aplicación le cuesta la paciente unos 29 pesos. Lamentablemente mucha gente llega cuando hay poco por hacer, pero hemos ayudado a muchos pacientes.

“La patente la obtuve hace unos ocho años y no me interesa venderla o transferir la tecnología a la industria farmacéutica. Mi interés es llegar a más personas porque el producto es barato y debe estar al alcance de todos. En EU las nanopartículas cuestan 20 mil dólares el gramo”, detalla la doctora López Goerne.

En 1995, la científica mexicana recibió el premio para científicos jóvenes Javed Hussein por parte de la UNESCO. En 2015 recibió el premio que entrega The World Academy Of Sciences. Tiene dos libros publicados: “Nanotecnología y nanomedicina: la ciencia del futuro…hoy” y “Nanomedicina catalítica: ciencia y cáncer”, así como más de 300 artículos internacionales.

“Nosotros lo producimos y crecemos en base a las donaciones. La idea es que la persona que se trata con el NanoGel nos retroalimente con la cantidad de dinero que pueda para que nosotros podamos seguir produciendo”, concluye la doctora Tessy López, quien dirige los laboratorios de nanotecnología y nanomedicina de la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

Además del pie diabético, NanoGel participa en la curación de llagas por presión, úlceras varicosas, heridas quirúrgicas, prótesis infectadas, fístulas e infecciones en la piel.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: