Emotivas exequias del Cardenal Sergio Obeso Rivera en Catedral, mas de 40 obispos del estado, país y feligreses lo despidieron

Norberto Rivera Carrera, Cardenal emérito arzobispo primado de México, encabezó las exequias de Sergio Obeso Rivera esta tarde en Catedral

Xalapa, Ver.- Al menos unos 300 sacerdotes, obispos y presbíteros entre los que destacó la presencia de 40 obispos de Veracruz y del país, asistieron a las exequias del Cardenal Sergio Obeso Rivera que hace unos momentos, recibió cristiana sepultura, en una catedral  abarrotada de feligreses que con fervor,  tristeza y llanto, le despidieron.

Mas de 40 0bispos, unos 250 sacerdotes, presbiteros y cientos de feligreses despidieron a Cardenal Sergio Obeso

Cientos de feligreses de todo el estado, abarrotaron la catedral. Algunas monjas se organizaron para en coro, entonar canciones religiosas. Otros jóvenes dieron lo mejor de sí entonando melodías como «Señor», «Alabaré». «En tus brazos ya estoy señor».

En un ataúd extremadamente austero y sencillo, permanecía el cuerpo del Cardenal Sergio Obeso. Su rostro, no fue expuesto a la sociedad.

La misa fue presidida por el arzobispo de la diócesis de Xalapa Hipólito Reyes Larios,  quien dio una pequeña reseña biográfica de Obeso Rivera y narró que él estuvo a punto de ser abortado porque el embarazo de doña Estela Rivera era de riesgo.

“Mi madre me dio la vida dos veces. Me prefirió que a su propia vida porque estando por nacer, tenía un grave problema, por eso los médicos le pusieron el dilema, o usted aborta o usted se muere. Pero consultó a un médico creyente y a su confesor que era muy estricto quien le aconsejó o te mueres en la raya pero no debes abortar. Ella aceptó”.
Pero esto provocó que la señora Estela por algunos meses quedara paralítica, según anécdotas que don Sergio Obeso ha contado a los católicos.
Fue a las 02:05 de la tarde cuando el ataúd fue rodeado por los integrantes del servicio de altar, después los sacerdotes se encargaron de levantar el féretro, posteriormente se enfilaron los familiares y al final los obispos.
Los restos fueron sepultados a las 02:15 bajo la “torre mocha” de la iglesia también conocida como “Inmaculada de Concepción”. Los presentes lloraron la ausencia del Cardenal y con aplausos le dieron el último adiós.
Fue depositado con las banderas de México y la del Vaticano con sus característicos colores blanco y amarillo, así como su capelo cardenalicio, una cruz y el pectoral que le fue otorgado cuando fue condecorado como Cardenal.
Falleció a la edad de 87 años en su domicilio ubicado en Coatepec a las 08:40 de la noche del domingo 11 de agosto (2019). Sus restos fueron trasladados a la Catedral donde fue velado y cada dos horas les celebran las misas.
Nació el 31 de octubre de 1931 en la ciudad de Xalapa. Sus padres fueron Emilio Obeso de nacionalidad española, su madre doña Estela Rivera originaria de Las Vigas de Ramírez.
El 28 de junio de 2018 a los 86 años de edad el Papa Francisco consagró a Sergio Obeso Rivera como cardenal veracruzano, siendo nombrado así en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Uno a uno, llegaron sacerdotes y obispos de todo el país. El primero en hacer acto de presencia fue  Norberto Rivera Carrera, Cardenal emérito arzobispo primado de México.

También llegaron Gonzalo Alonso Calzada, obispo de Tehuacán; Mario de Gasperín, obispo emérito de Querétaro; Eduardo Cervantes Merino, de Orizaba; Ramón Calderón Batres, emérito de Linares; Lorenzo Cárdenas Aregullin, de Orizaba; Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, emérito de Veracruz; Salvador González. auxiliar de México; Roberto Domínguez, de Ecatepec; Roberto Carlos Briseño Arch, de Veracruz; Domingo Díaz, de Tulancingo; Marcelino Hernández, de Colima; José Rafael Palma Capetillo, auxiliar de Xalapa; Trinidad Zapata Ortiz, de Papantla; Rutilo Muñoz Zamora, de Coatzacoalcos; Fidenio López Plaza, de San Andrés Tuxtla; Egelberto Rodríguez, delegado del Cardenal de Guadalajara, Víctor Martínez.

Emotiva la despedida del Cardel Sergio Obeso Rivera.

Al evento religioso no asistió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, o el ministro de Gobierno Eric Cisneros, en su lugares, mandaron a Sergio Ulises Montes Guzmán, director general de Asuntos Religiosos del estado.

Al evento llegó el ex gobernador del estado de Veracruz por la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, quien acompañó a la familia del Cardenal.

Afuera, en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada también se reunieron los feligreses quienes siguieron la misa a través de una transmisión que fue proyectada en una pantalla.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: