Falso que Hipólito Rodríguez deba pagar 30 millones en laudos a trabajadores de CMAS Xalapa

Xalapa, Ver.- A través de una carta aclaratoria enviada a la redacción de Plumas Libres, referente a la publicación titulada “Hipólito Rodríguez debe pagar 30 millones en laudos a trabajadores de CMAS Xalapa”, firmada por la columnista Claudia Guerrero, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa advierte que dicha información es imprecisa.

En primer lugar, no existe resolución de laudos por 30 millones de pesos y tal información puede ser verificada en la junta de Conciliación y Arbitraje, además de que es incorrecto señalar que el presidente municipal o el Ayuntamiento de Xalapa pagarán recursos públicos por laudos laborales de CMAS Xalapa.

La creación de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, como organismo descentralizado de la administración pública municipal, conlleva personalidad jurídica y patrimonio propios. Dentro de las características que reviste a los organismos públicos descentralizados se encuentra la autonomía, sin que se pase por alto que se encuentran vigilados por la administración pública municipal (Órgano de Gobierno).

Por tanto, la descentralización administrativa como forma de organización corresponde a crear un ente con vida jurídica propia, y aunque forma parte de la administración pública, es distinta a la del poder ejecutivo (Ayuntamiento de Xalapa). CMAS Xalapa atiende con sus propios recursos las necesidades colectivas, razón por la cual es jurídicamente imposible que el Ayuntamiento deba responder por los conflictos laborales entre este organismo y sus trabajadores.

En esta administración se respetan los derechos de los trabajadores y cualquiera puede acudir a las instancias correspondientes, para denunciar lo contrario, con las pruebas pertinentes. La Comisión también ha sido respetuosa de la libre manifestación de los trabajadores referente al tema de los Sindicatos y continuará de la misma forma, en donde estos asuntos se han dirimido en las instancias correspondientes.

El combate a la corrupción puede causar molestias a quienes vivían en la zona de confort, somos respetuosos de cualquier opinión referente al actuar de la presente administración y por lo mismo ejercemos nuestro derecho de réplica para que la ciudadanía forme su propia opinión.

Respecto a las herencias en infraestructura operativa, administrativa y jurídica (laudos laborales), efectivamente no son exiguas ni recientes. Dichos frentes se atienden y atenderán, en apego a la ley, con las autoridades pertinentes y optimizando los recursos con los que se cuentan mediante un manejo transparente de los mismos.

 

Comentarios

  1. A mí como persona afectada por la falta de pago, de nada me sirve que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) emita un comunicado aclaratorio defendiendo a su patrón, el xochimilca refugiado en Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero.
    A los compañeros afectados y a mí lo que nos interesa es que esta situación se resuelva lo más pronto posible. ¡Ahora resulta que los lamebotas le causa molestia el combate a la corrupción!

    PD Claudia Guerrero, siga usted con su periodismo crítico y objetivo.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: