El 16 de agosto inicia la obra de rehabilitación de la calle Revolución en Xalapa

Xalapa, Ver.- Para atender el deterioro asociado al paso del transporte público y el abandono en que se tuvo por más de 15 años, así como para ofrecer a la población vías de comunicación de calidad, el 16 de agosto iniciará la obra de rehabilitación integral de la calle Revolución, en la que se invertirá 13.8 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF).

En conferencia de prensa acompañado por la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero detalló que se trata de una obra de alto impacto social y económico con un periodo de vida útil de 25 a 30 años.

Comprende la pavimentación con concreto hidráulico de 3 mil 700 metros cuadrados aproximadamente, la rehabilitación de tomas de drenaje sanitario, la construcción de drenaje pluvial, así como guarniciones y banquetas.

El mejoramiento del alumbrado público y la instalación de equipamiento urbano, como áreas de descanso para el peatón, bancas, guías podotáctiles para ayudar a las personas con debilidad visual, e hidrantes, serán parte integral de esta obra.

Para permitir el flujo vehicular a estacionamientos, así como la labor comercial de negocios, tales como papelerías, zapaterías y tiendas de uniformes escolares, durante esta temporada de regreso a clases, los trabajos se dividirán en tres etapas, con una duración de entre 40 y 50 días, cada una.

La primera etapa va del crucero de la calle Poeta Jesús Díaz hasta la calle Guadalupe Victoria; la segunda, de Guadalupe Victoria al crucero de la calle Manlio Fabio Altamirano, y la tercera, de Manlio Fabio Altamirano al crucero de la calle Benito Juárez.

En Revolución se tendrá circulación para el tránsito local y se dará facilidades para que en los comercios de la zona se haga la descarga de mercancía en un horario y rutas acordadas con la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado.

Para no perjudicar el desplazamiento de la población y la actividad comercial, se trabajó en el diseño de una estrategia de movilidad con rutas alternas de tránsito para el transporte público y privado.

Sulekey Hernández explicó que en la calle Francisco Javier Clavijero se invertirá el sentido de circulación. El tramo entre Juan de la Luz Enríquez y Benito Juárez será de doble sentido únicamente para las unidades de la Delegación de la Cruz Roja.

Los vehículos privados y de transporte público que actualmente bajan por Francisco Javier Clavijero ahora lo harán por la avenida 20 de Noviembre y Doctor Rafael Lucio, que mantiene su sentido actual de circulación.

Las paradas de la calle Francisco Javier Clavijero permanecerán en los puntos actuales, pero en el sentido contrario. Se respetará las paradas en la calle Doctor Rafael Lucio; el estacionamiento para motocicletas que está a la altura de la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, se suprimirá de forma temporal.

Las unidades de transporte público que entran al Centro por Xalapeños Ilustres y continuaban por Carrillo Puerto, ahora transitarán por Juan de la Luz Enríquez y subirán por Clavijero.

Tamborrel, a un costado del mercado Jáuregui, será peatonal, junto con la calle Constitución, y Mariano Abasolo se utilizará para que la maquinaria pesada y vehículos de carga y descarga de material, así como de suministro y abastecimiento comercial tengan acceso a la zona de obra, por lo que se recomienda a la población que evite transitar por el área.

Para garantizar la fluidez vehicular, durante el desarrollo de cada etapa de la obra, personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, en coordinación con la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, establecerá operativos en los cruceros de la calle Francisco Javier Clavijero con Isauro Acosta, Benito Juárez, y Juan de la Luz Enríquez, así como en la esquina de Juan de la Luz Enríquez y Doctor Rafael Lucio.

Los puntos de recolección de residuos sólidos que antes se ubicaban en la calle Revolución, se trasladarán a las calles perpendiculares, es decir, a las esquinas de Sayago, Guadalupe Victoria, Manlio Fabio Altamirano y Benito Juárez, donde se recogerá los desechos a partir de las 20:00 horas.

La funcionaria agregó que en la obra participan dependencias municipales, estatales y federales.

Finalmente, informó que la intervención integral de la calle Revolución está programada para ejecutarse durante cuatro o cinco meses. Con esta obra se brindará mejores condiciones de circulación para el transporte público y privado, así como áreas dignas para el desplazamiento de los peatones.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: