Abre Museo de Antropología de Xalapa exposición «La Promesa de la Imagen» de la pintora Isabel Leñero

Expansión... Isabel Leñero, pintora mexicana.

Xalapa, Ver.- La Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), abrirá sus puertas el próximo viernes 16 de agosto a las 19:00 horas, para la inauguración de la exposición La promesa de la imagen, la serie más reciente de la pintora Isabel Leñero, en la cual busca la luz como el concepto que le permite el encuentro con la imagen.
Sobre las obras incluidas en esta muestra pictórica, el artista visual Fabián Cereijido explica: “La promesa de la imagen, hecha en 2017 y 2018, ha sido dividida por la autora en diferentes series y ofrece una versión particularmente rica y cristalizada de estas singulares determinaciones autorales. Las tres primeras agrupan su trabajo pictórico: Intervalos, Trayectos y Expansión. La segunda, Herbolario, corresponde a la serie de dibujos realizados a tinta y lápiz. Y la tercera, Abecedario, son signos gráficos creados a partir de la yuxtaposición y la geometrización del mundo vegetal”.
Isabel Leñero Franco (Ciudad de México, 1962), cursó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en los

Intervalo. Asista y apoye con su presencia al talento mexicano.

Talleres de Arte Actual en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el Taller Filosofía de la Imagen con Ana María Martínez de la Escalera. Posee una larga trayectoria como docente de pintura y dibujo, y su obra mereció las becas “Jóvenes Creadores” y del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.
En La promesa de la imagen la pintora busca, entre lo figurativo y lo abstracto, un espacio intermedio que no cierre el proceso de la lectura, para ofrecer una contemplación que permita encontrar otro espacio no resuelto y que no se diluya inmediatamente: “Yo sí creo que la pintura es un espacio contemplativo. No me interesa la imagen comercial que se consume rápidamente.” Por eso la artista quiere obligar al espectador a mirar, de ahí que predominen las veladuras; pero también le interesa el goce del mismo, a través del color y la luz como detonantes de la naturaleza.
Isabel Leñero ha participado en exposiciones individuales y colectivas en los más importantes recintos culturales de Ciudad de México como el Museo Nacional de San Carlos, Museo Tamayo, Centro Nacional de las Artes, Galería López Morton, Museo José Luis Cuevas, Museo de Arte Carrillo Gil, Palacio de Bellas Artes, Centro Cultural Ollin Yoliztli, Polyforum Cultural Siqueiros; y del país, como el Museo de Arte de Sonora (MUSAS), Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Museo Diego Rivera de Guanajuato, Centro Cultural de Tijuana, Pinacoteca de Nuevo León y Museo Monterrey, Galería del Estado de Xalapa, Galería del IVEC en Veracruz.
A nivel internacional, su obra ha sido exhibida en Malmö, Suecia; Los Ángeles, California, Estados Unidos; Fundación Cultural de la Caixa de Terrassa y Círculo de Bellas Artes de Madrid, en España; Museo de Arte de Brasilia, Brasil; Embajada de México en Kenia y Centro Cultural de México en París, Francia.

La promesa de la imagen estará abierta al público hasta el 2 de octubre.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: