Llamarán a cuentas a la CEAPP/Bitácora

Ana Laura Pérez presidenta de la CEAPP
- en Foro libre

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Nuevamente, la existencia y funcionamiento de la llamada Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas en el estado de Veracruz, fue puesta en entredicho, ahora en el Congreso del Estado, en donde en la sesión de esta semana, se acordó llamar a comparecer a los integrantes de esa agrupación, para que “expliquen las medidas adoptadas en beneficio y protección de los periodistas veracruzanos”.

En la primera sesión ordinaria de la Diputación Permanente efectuada este miércoles, fue presentado y se aprobó un anteproyecto de punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en uso de sus facultades, llame a comparecer a los integrantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, con la finalidad de que expliquen las medidas adoptadas en beneficio y protección de los periodistas.

Habría que recordar, que ya desde el pasado 3 de diciembre, cuando se celebró un acto en el patio central de Palacio de Gobierno encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, los reporteros, camarógrafos, columnistas y comunicadores en general, pidieron al mandatario que se revisara la forma en que viene operando dicha comisión, ya que, para la mayoría, no cumple con los propósitos que la crearon.

Pero sobre todo, que maneja un elevado y millonario presupuesto que es dedicado en su mayor parte para pagar sueldos y gastos “administrativos”.

Ese presupuesto millonario, mejor se debería de repartir -mediante tarjetas de apoyo social- como las que se han implementado ya en los programas sociales del gobierno federal y entregarlo mensualmente a quienes comprueben que trabajan en los medios de comunicación como reporteros, fotógrafos o redactores, que son los peor pagados.

Por lo pronto, la diputada Erika Ayala propuso y fue turnado a comisiones citar a la comparecencia de la titular de la CEAPP, para explicar y tratar de justificar ante esa Soberanía las medidas adoptadas para proteger y apoyar a los periodistas.

La legisladora dijo que debido a que desde la creación de la CEAPP -9 de noviembre de 2012- las agresiones contra los periodistas no han cesado, “externamos nuestra profunda preocupación, por lo que solicitamos que la referida Comisión, por conducto de su titular, rinda ante esta Soberanía cuentas de su actuación”.

Afirmó que es necesario revisar si el actuar de esta dependencia sirve para la finalidad por la que fue creada, que es atender y proteger a los y las periodistas en Veracruz, o si se ha convertido solamente en un ente burocrático con escasa o nula incidencia sobre las condiciones en que se desarrolla la labor cotidiana de las y los comunicadores.

La legisladora calificó de lamentable que el estado de Veracruz siga estando considerado el lugar más peligroso para ejercer el oficio de informar, “porque los periodistas que han sido asesinados no son solo cifras en un triste récord que nos sitúa en el primer plano a nivel nacional, sino que sus trágicas muertes enlutan a sus familias, al gremio y a la sociedad”.

Recordó que el pasado 31 de julio presentó un anteproyecto de punto de acuerdo por el que se exhorta a las instancias competentes a agilizar los trámites de registro ante el Padrón Estatal de Medios de Comunicación y de contratación de publicidad gubernamental, como modalidad de comunicación social. “También he expresado en tribuna mi preocupación sobre las condiciones de seguridad en que se desarrolla el trabajo de quienes cubren la fuente informativa de este Congreso”.

En contraste, en la ciudad de México, en las instalaciones del Club de Periodistas de México, fue presentada por nuestra amiga y compañera de la Faculta de Periodismo de la UV Irene Arceo quien forma parte del Consejo Directivo, la propuesta para reconocer la trayectoria de tres destacados comunicadores veracruzanos, se trata de la periodista Auricela Castro quien ha sido directora de varios diarios en la zona centro del estado, específicamente en Orizaba, también del maestro egresado de la FACICO Rodolfo Calderón Vivar quien ha realizado una en el ámbito de la enseñanza abierta y tecnología de la información y el tercer propuesto para ser galardonado este año es Carlos Vergara, egresado también de la FACICO de la UV, quien fue jefe de información en el diario El Buen Tono en el tiempo en que Irene Arceo fue la directora de ese periódico, mismo que ahora tiene su portal de noticias en internet.

Así las cosas, en los terrenos del periodismo veracruzano y la tristemente ya famosa Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://bitacorapolitica.com
Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: