El gobierno de Veracruz está “sudando” casi 8 mil millones pesos

* Se podrían realizar 800 obras, pagar a empresarios o disminuir la deuda
- en Foro libre

* Se podrían realizar 800 obras, pagar a empresarios o disminuir la deuda

* El fondo para emergencias, casi desapareció

Marco Antonio Aguirre Rodríguez/Místicos yTerrenales 

El gobierno del estado de Veracruz tiene un “ahorro” de casi 8 mil millones de pesos, 7 mil 978 millones 500 mil pesos, el cual está “sudando” en alguna institución bancaria, mientras en el estado hay múltiples necesidades.

El “Segundo Informe Trimestral del Gasto Público 2019” no menciona como se logró ese “ahorro”, sólo apunta en su página 78 que “representa el producto de la administración a esta fecha (ahorro), derivado de la comparación de los ingresos contra los gastos”.

Como dice la misma explicación, éste no es un ahorro, es un subejercicio del gasto público, porque no se han atendido las necesidades que debían haberse cubierto con estos recursos.

Para tener una idea del monto de los recursos, la cantidad es tan alta que casi es el doble de lo que Miguel Ángel Yunes “ahorro” en el primer semestre del año pasado: 4 mil 125 millones 80 mil 179.

Aún con todo y que en 2018 se renovó la gubernatura de Veracruz.

Hace un año era mención común de para que estaban “ahorrando” el presupuesto del gobierno del estado.

Ahora, el “ahorro” del gobierno de Cuitláhuac García es un 93.4% más que el de Miguel Ángel Yunes.

Si hace un año se retuvo por una causa, ahora, ¿por qué se mantendrá guardado ese recurso?.

SE PODRÍAN REALIZAR 800 OBRA, PAGAR A EMPRESARIOS O DISMINUIR LA DEUDA. El 15 de agosto, en Papantla, el gobernador anunció que la Federación invierte 3 mil millones de pesos y el Estado aporta 2 mil más, que suman 5 mil millones, para realizar 500 obras durante el 2019.

Con casi 8 mil millones de pesos, se podrían estar ejecutando 800 obras más, que serían muy útiles para el deteriorado estado de Veracruz.

Ahora que si se utiliza la fórmula que mencionó en Papantla el gobernador, de 3 partes del gobierno federal por 2 del gobierno del estado, se podrían tener 20 mil millones para inversión pública, con los cuales se podrían atender 2,000 necesarias obras.

Pero el dinero está guardado, sudando, generando intereses.

Alguien lo está jineteando.

Cuando se podría utilizar para reactivar la economía del estado.

¿De dónde salió ese dinero?.

De las obras no ejecutadas, de las deudas no pagadas, de las necesidades no cubiertas.

Es tan sencillo como que existen ya deudas pendientes de pago a proveedores de la actual administración, las cuales se retrasan indefinidamente.

Pero el dinero está en algún banco.

Tampoco ha existido voluntad para pagar a los acreedores de administraciones anteriores.

Las obras que se hacen actualmente corresponden a recursos no ejercidos durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes, mientras que otras se ejecutan con recursos aportados plenamente por la federación.

Mientras el estado se fractura en una recesión económica, que sí existe (https://cutt.ly/XwdnL1N ).

El “ahorro” también ha sido por que el actual gobierno del estado ha pagado menos en intereses de la deuda que hace casi un año, por la reestructura, pues en el primer semestre de este año fueron 2 mil 333 millones de pesos, contra 2 mil 513 millones de pesos que se cubrieron en el 2018.

Por el monto de lo no ejercido, también se podría pagar una buena parte de la deuda bancaria y disminuir los intereses sustancialmente, con lo cual se liberaría recursos tanto este año como los siguientes.

Con ese monto, incluso se podrían negociar mejores tasas de interés para la deuda bancaria del gobierno del estado –si hubiera un buen operador y negociador financiero-, sin necesidad de ir a una costosa reestructura, que implicará la erogación de alrededor de mil millones de pesos.

¿Acaso estarán guardando ese dinero para pagar los gastos de reestructura sin presión alguna?.

Este “ahorro” es tan grande, que es superior al 12 por ciento del total de los ingresos que ha tenido el gobierno del estado en el primer semestre del año, que fueron 64 mil 736 millones 700 mil pesos.

El mayor flujo de recursos se debe sobre todo a un incremento de los dineros provenientes de la federación, los cuales fueron 59 mil 985 millones 100 mil pesos; un 5.4% más que el año pasado, lo cual implica un porcentaje mayor a la inflación.

En términos reales, el gobierno de Cuitláhuac García, ha recibido más dinero que el de Miguel Ángel Yunes.

Pero por alguna causa la decisión ha sido no gastar casi 8 mil millones de pesos.

¿Dónde están?.

En cambio el que debería ser el fondo de reserva, denominado “Aumento por insuficiencia de provisiones” casi lo desaparecieron, al dejarlo en apenas 108 mil 79 pesos, mientras que hace un año era por 3 millones 55 mil 734 pesos.

Así, estamos en la paradoja de que el gobierno del estado asegura no tener recursos, por lo cual no paga deudas y no realiza acciones, pero a la misma vez tiene guardados, y sudando, casi 8 mil millones de pesos.

¿Qué será más importante para los místicos, al tener guardado ese dinero, que el bienestar de los terrenales?.

¿Seremos merecedores los terrenales de que nos expliquen dónde está y porque no se ha ejercido?.

Un gobierno honesto y transparente lo haría de inmediato.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: