Xalapa, Ver.- La Procuraduría del Medio Ambiente Estatal exigió al ayuntamiento de Veracruz que preside Fernando Yunes revele cuánto cobra a las empresas por el servicio de recolección de desechos y les dio de plazo 10 dias para responder,. Anunciaron que el municipio YA no puede continuar cobrando a las empresas, debido a que está clausurado el basurero municipal y hasta que el municipio no resuelva el problema, no pueden estar contaminando otro terreno debido a que están generando otro grave problema de contaminación.
En visita al ayuntamiento de Veracruz, el subprocurador de medio ambiente, Ernesto Cuevas Hernández, aseguró que el municipio ya no puede seguir cobrando el servicio de recolección de limpia Pública debido a que el basurero municipal fue clausurado y no pueden usar otro terreno para contaminarlo, debido a que no cuenta con las condiciones adecuadas para evitar el derrame de líquidos.
En caso de encontrarse que el ayuntamiento si esté cobrando por el servicio de recolección de residuos sólidos tras la clausura del relleno sanitario, entonces la dependencia procedería a colocarles una sanción pues están incurriendo en una irregularidad, dijo el funcionario.

El subprocurador aseguró que la PMA podrá elaborar un plan ante la situación en caso de que se determine que se requieren más rutas para cubrir con la disposición final de los residuos que por el momento está siendo afectada por el tema de la clausura del relleno sanitario.
Declaraciones como estas, llevaron al alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez, ordenar el retiro inmediato de la basura que tenía 10 días tirada afuera de los hospitales administrados por el estado.
Probablemente por este anuncio, el edil panista tuvo que verse obligado a ordenar al sindicado de limpia pública que se llevara las toneladas de desechos tóxicos que ya tenían gusanos, plagas de moscas, mal olor y daban un espectáculo denigrante a la zona del hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
Desde este fin de semana, fueron retiradas las bolsas negras que contenían los desechos considerados basura que arrojaron los centros de salud administrados por el estado.
Trascendió que el alcalde, se vio obligado a ordenar el retiro de la basura, luego de que la Procuraduría del Medio Ambiente, había pedido a las autoridades del HAE contratar otros camiones, para ir a Veracruz a llevarse los desechos y evitar se generara alguna enfermedad o que las plagas de moscas y gusanos, entraran a las habitaciones de los niños que están internados en la clinica de infantes.
Si el estado entra, le pegará a uno de los negocios del alcalde de Veracruz relacionado con la contratación de los camiones recolectores.
El conflicto, aún no esta resuelto.
Comentarios