La UV entre las 10 Universidades de México al borde la quiebra, denuncia el STUNAM

La corrupción con rectores han administrado a la UV, es uno de los principales factores que la llevan a la quiebra

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Al menos 10 universidades públicas del país están al borde del quiebre financiero, alertó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes.

De acuerdo con Rodríguez Fuentes, las instituciones educativas en riesgo son: la universidad Veracruzana; las autónomas de Chiapas, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas; la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; y la Benito Juárez de Oaxaca.

Ante ese escenario, el líder sindical hizo un llamado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a rescatar a las universidades en crisis.

“El gobierno tiene que revisar y generar un fondo de recuperación y de rescate para estas universidades, y generar un desarrollo distinto al que se tiene para las universidades públicas hasta ahora”, manifestó durante una conferencia de prensa.

Rumbo a su 38 Congreso General Ordinario, el dirigente sindical planteó también la necesidad de mejorar el salario de los trabajadores y el presupuesto para el desarrollo de la investigación científica.

Reiteramos nuestra defensa a la educación pública superior mexicana, y de manera particular a la UNAM, y a la investigación científica, que deben recibir subsidios y presupuestos dignos, ya que de no hacerse se estaría atentando contra el derecho a la educación gratuita, laica y de calidad, la cual debe fortalecerse con mayores recursos”, afirmó.

Rodríguez Fuentes, quien lleva más de 24 años al frente del STUNAM, anunció que el próximo viernes 30 de agosto los trabajadores revisarán las cláusulas del contrato colectivo de trabajo en un evento a celebrarse en el Auditorio Nacional, con miras a fijar el incremento salarial que demandarán a las autoridades de la UNAM.

Comentarios

  1. Para todos aquellos que sigan pensando que la UV es lo mejor, dentro de muy poco solo sera el recuerdo, pinches funcionarios corruptos y corruptas.

  2. Esos rectores que se han encargado de llevarse el dinero a sus cuentas en vez de destinarlo en la máxima casa de estudios

    1. La UV debería ser autónoma en ves de pertenecer al gobierno por sus presupuestos a la UV asignados existe y a existido el contubernio entre los miembros del gobierno estatal ,rectoria y sindicato a ver si en este gobierno federal se hacen auditorias y aclarar los gastos.

    1. Esto es una verdadera estupidez, como estudiante de la Universidad Veracruzana puedo asegurar que el dinero para las carreras de Ciencias de la Salud que se recauda con las inscripciones es completamente insuficiente, aún con el recurso destinado por la federación, por los altos costo se mantenimiento, ya que hay prácticas que cuestan más de 10,000 pesos de realización por los altos costo de los insumos y reactivos que se ocupan, y los aparatos no pueden ser reparados porque a veces no alcanza el presupuesto, cada facultad goza de autonomía del dinero de promejoras que es recaudado, estamos al borde de la quiebra porque tratamos de realizar los mayores estándares de calidad por parte de las facultades, aunque claro ai comparamos nuestro presupuesto con el de la
      UNAM, lógicamente es infimo, a la vez que tenemos que cubrir planes de estudio similares.

  3. No entiendo como al borde de quiebra si al menos la UV cobra ficha de ingreso por miles y quedan menos de 100 alumnos en la mayoria de sus ofertas educativas… Muy buena la tranza

  4. La administración yunista les aumentó el presupuesto a un porcentaje fijo del total de los recursos que recibe el estado. Pero ningún dinero les alcanzará para cubrir los sueldos y prestaciones de primer mundo que tienen. La UV es autónoma en su operación, pero si recibe recursos públicos debe difundir para los ciudadanos que le pagan sus estados financieros y el origen y destino de lana que gasta, con pelos y señales.
    «Confunden» autonomía con opacidad y derroche. Que hagan públicas sus licitaciones, adjudicaciones de obras y compras, todo su gasto, peso sobre peso, del dinero estatal, federal e ingresos propios. Sueldos de funcionarios, pensiones y prestaciones. En tanto no lo hagan, que no les den un quinto más.
    Ya basta de instituciones que son verdaderas fábricas de millonarios que viven a todo lujo.

    1. Pues con tristeza te digo que la parte administrativa no formamos parte de esos sueldos y prestaciones de primer mundo. Investiga y te sorprenderás.

  5. Solo chequen lo que ganan los sindicalizados, que no hacen nada solo saben hacer huelgas cada año y pedir aumento, aunado a los sueldos de los altos dirigentes y ni se diga de los investigadores que igual son una rémora en la institución.

  6. A que se refiere con – educación gratuita, laica y de calidad- eso me causa intriga en cierto punto y creo que la mayoría lo sabe y no es necesario aclararlo. Añadiendo a esto es que todos sabemos que hay corrupción pero lo más interesante es que los que la inician no les interesa la consecuencia, es más al parecer no sienten remordimiento.
    Si bien es cierto que las universidades requieren recursos para lograr la funcionalidad de los trabajos de investigación, la pregunta sería ¿por qué?, si realmente existiera un interés por el apoyo hacía la práctica experimental existirían acuerdos gubernamentales que brindarán un subsidio a todas universidades ya que esto beneficiaria al país y lo ayudaría a progresar, ahora, tal vez si hay interés por el apoyo y se les brinda pero surge otra intrigante, ¿por qué pareciera que no hay apoyo?, y la respuesta a la que caeríamos sería a la de EXISTE CORRUPCIÓN » y es cierto, esto se ha vuelto un círculo vicioso para aquellos y aquellas a las que les ha ganado el amor al dinero, si bien ya está escrito y comprobado es que EL PEOR DE LOS MALES ES EL AMOR AL DINERO» y de eso no hay duda…
    Creo que la decisión de poder veneficiar a los universitarios, a los docentes y a los que se dedican a la investigación tiene que iniciar desde las áreas administrativas ya que sería de lo mejor que pudieran crear conciencia y meditar sobre dónde estaban y lo que ahora son (tal vez suene absurdo), ya que todos tienen pasados oscuros y en muchos casos desgarradores de todo lo que tuvieron que hacer para llegar a donde están.
    Solo puedo pedir amablemente que lo medite y se pregunten si realmente aman a su país, si realmente tienen valores, si realmente tienen corazón…

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: