Sin el envío de una corona por parte de gobierno estatal, o la presencia de un represente del IVEC, despiden al pintor Francisco Gali Malpica en Veracruz

El gobierno de Cuitláhuac García no mandó un pésame, una corona de flores y la directora del IVEC, tampoco fue al sepelio del maestro Gali. Tampoco mandó representante/ ¡que pena!. Foto Jorge Glez.
- en Cultura
Por: Jorge A. González/ Veracruz, Ver.- Ni el gobierno del Estado de Veracruz, ni la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), ni el propio Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) enviaron siquiera una corona de flores a los servicios funerarios del recién fallecido pintor y museógrafo Francisco Gali Malpica. 
El artista veracruzano quien murió la madrugada de este jueves a los 68 años de edad, le fueron oficiado los rezos a las 11:00 horas, e incinerados sus restos a las 12:00 horas en la funeraria La Luz de la ciudad de Veracruz. 
Gali Malpica murió debido a una enfermedad provocada por el excremento de palomas, que adquirió en las instalaciones del mismo instituto de cultura, padecimiento que le causó fibrosis pulmonar y que lo mantuvo inactivo laboralmente por varios años.
Aún con la enfermedad, con el nombramiento como museógrafo del IVEC y con la incapacidad de por vida por parte del IMSS, la administración estatal actual, específicamente Silvia Alejandre Prado, titular del IVEC, le fue suspendido su sueldo en su momento.
Ante este panorama, Gali Malpica demandó vía derecho laboral al instituto por despido injustificado, y con toda la documentación en su poder la ley le dio la razón, y le fue devuelto su sueldo de manera retroactiva, aunque no al 100 por ciento.
Hoy el pintor y grafiti de la ciudad más reconocido (siempre interesado en la identidad “jarocha” y la tercera raíz) fue despedido por amigos y familiares, y la gran ausencia fue la representación del gobierno estatal y de la titular del IVEC, instituciones para las que laboró durante más de 15 años.
Su demanda laboral con el instituto fue de empleado a institución pública de gobierno, jamás fue un tema personal entre Alejandre Prado, titular del instituto y el artista plástico.
Con la partida de Gali Malpica se evidencia la falta de tacto político, de humildad y la deshumanización de la directora del IVEC, al mostrarse insensible y poco diplomática ante la desgracia de un ser humano.

Comentarios

  1. Qué pena que luego de dejar tu vida por la cultura y la buena presencia y fama del estado de Veracruz,
    los «Compañeros de trabaJo» y JEFES de esas instituciones no muestren ni un poco de humanidad…
    claro, nadie puede dar lo que no tiene.
    Por esos jefecitos estamos como estamos.

    GRACIAS PARA SIEMPRE, PANCHO !!!

    POBRE MEXICO !!!

    1. Como.siempre usan a los artistas hasta esplotarlos y.luego.los.dwswchan como.basura el.ivec es una.mierda dirigida por una estupids.sinestudios de.arte y en esta 4 t la vultura les vale.madres en.fin asi es wstw.pueblo.de.ignorante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.