Madres de desaparecidos de Xalapa protestan en plaza Lerdo: «si no pueden dejen el puesto a alguien que haga su trabajo» (Video)

Por Miguel Angel Díaz

Xalapa, Ver. El colectivo de madres de desaparecidos Enlaces Xalapa y familiares, realizaron una protesta-performance en la plaza Lerdo en demanda de que el gobierno de Cuitláhuac García emprenda acciones eficaces para frenar las desapariciones y que la Fiscalía de Veracruz apresure los resultados tras las denuncias.

El Colectivo colocó fotografías de los y las desaparecidos junto con algunas de sus pertenencias como zapatos, ropa. Simularon desenterrar un cuerpo cubierto por tierra, y colocaron a niños y niñas amordazados y con alguna herida simulando la sustracción de alguno de sus órganos vitales.

Todo ello para hacer conciencia a las autoridades de procuración de justicia y de prevención que no están haciendo su trabajo pues siguen desapareciendo personas en Xalapa y en todas las regiones de Veracruz.

Les exigimos acciones para prevenir la desaparición forzada y que avances en las investigaciones, queremos saber dónde están nuestros hijos. Ustedes se metieron en esto ( en la política) y si no pueden pues pongan a otras personas capaces”, dijo una madre oradora.

«Necesitamos seres humanos al frente, que nos entiendan porque nosotros estamos viviendo nuestro infierno».

También colocaron un escritorio debajo de una carpa simulando un agente del Ministerio público. Hasta ahí llega una madre a denunciar la desaparición de su hijo y la funcionaria le responde que espere 72 horas para presentar la denuncia, “porque a lo mejor se fue de borracho o se fue con el novio”.

María Asunción Hernández Ortíz busca a su hija desaparecida el 16 de diciembre de 2015./Plumas Libres

María busca  a su hija

Entre los asistentes a la protesta se encuentran una niña de 6 años de edad, quien toma lde a mano de su abuela, las dos bajo una sombrilla amplia para protegerse del sol abrazador. A su lado hay unos jóvenes atados, golpeados y con vendas que son parte del performance.

La menor y su abuela buscan a su madre Saura Romero Hernández que desapareció el 16 de diciembre del 2015 en Xalapa. Ella tenía 27 años cuando desapareció. Trabajaba en una carnicería del mercado Jáuregui. Ese fatídico día fue a depositar un dinero a Bancomer a las 10 de la mañana y desde entonces no se sabe nada de ella.

Ella vino a este banco que tenemos enfrente, no sabemos si llegó a depositar el dinero o no, su jefe me avisó hasta las 2 de la tarde que mi hija no aparecía. Puse una denuncia pero no hay avances en las investigaciones . Han pasado 4 años y no se nada de mi hija, ella me dejó a esta niña y otro niño de 17 meses que ahora tiene 6 años”, dice doña María Asunción.

María relata que no han tenido apoyo ni de la Comisión Estatal de Víctimas. Ni de la Fiscalía, el el gobierno de Veracruz, por eso desde hace un año se unió al colectivo Enlaces Xalapa para emprender solo la búsqueda de su hija.

Ella vivía con María y nietos en la congregación de El Castillo porque era madre soltera. Y tenía que tener dos trabajos y vender zapatos para mantenerlos.

Ahora yo me hago responsable de los dos, el niño no recuerda a su madre pero ella, la niña si, me pregunta por su madre seguido y sabe que si estamos aquí es para que alguien nos ayude a encontrarla, porque del Gobierno ya no esperamos nada”.

Mientras otra madre lee una parte de un poema dedicado a su hijo desaparecido: “Hijo quiero que sepas que desde que me enteré de tu desaparición no he dejado de buscarte en todo momento de mi vida: cuando estoy despierta y cuando duermo siempre estas en mis pensamientos”.

El dolor de estas mujeres por la ausencia de sus seres amados no encuentra las palabras suficientes para describirlo.

 

Plumas Libres 

 

Comentarios

  1. Pero hace 9 meses decían que ahora los gobiernos de morena les resolverían, queda comprobado, que todos los políticos son lo mismo, solo utilizan a las personas para las elecciones y después no cumplirán nada

  2. ACUERDO 30/2010 DEL CIUDADANO SALVADOR MIKEL RIVERA, PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA, EN EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN INMEDIATA DE DENUNCIAS CON MOTIVO DE LA DESAPARICIÓN DE NIÑAS Y MUJERES.
    Artículo 2. Cuando el agente del Ministerio Público tenga conocimiento de la desaparición de una niña o mujer, procederá de inmediato, sin que medie lapso alguno de espera, conforme a lo siguiente:…………….
    ¿Y ESTE ACUERDO QUE YA NO ESTA VIGENTE O ES IGNORADO?

  3. Mis respetos para las victimas directas de secuestro o desaparición forzada ,pero en verdad en la administración pasada con Yunes se comportaron como un verdadero brazo politico de MORENA tiraron y despotricaron a distra y siniestra . Hoy estan viviendo otra realidad ,sus demandas de atención y justicia son difíciles de resolver mas a partir de promesas en medio de elecciones de Gobiernos . Sus demandas de justicia son justas ojalá y las lleven por buen camino y tengar respuestas favorables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.